El valor honestidad en la formación inicial del profesional de la educación
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.406Palabras clave:
formación inicial, honestidad, profesional de la educación, valoresResumen
El desarrollo del proceso de formación de valores en la sociedad cubana garantiza la calidad humana de los ciudadanos y de los profesionales, dentro de los cuales se incluyen los de la Educación. Cómo contribuir a fortalecer el valor honestidad en el profesional de la Educación en Formación Inicial de la Universidad de Las Tunas, es una de las inquietudes que aún precisa de la investigación científica. Con el propósito de perfeccionar su personalidad se efectuó una investigación, tomando como muestra los estudiantes de la licenciatura Matemática- Física. En el presente trabajo se abordan elementos que deben ser considerados esenciales en la solución del problema planteado, que pueden ser adaptados y aplicados a otras especialidades, partiendo de los elementos teóricos-metodológicos, propuestos y aplicados en diferentes actividades.
Palabras clave: Formación Inicial, honestidad, profesional de la educación, valores.
Descargas
Citas
F. Castro. Discurso pronunciado en conmemoración al 1 de Mayo. En Granma 2 de mayo de 2002.
E. Báxter. Educar en valores: Tarea y reto de la sociedad. La Habana: Pueblo y Educación, 2007.
A. Almaguer Santiesteban y C. A. Guzmán Góngora. “La concepción axiológica y el proceso formativo. 2001”, Cuadernos de educación y desarrollo, vol. 3 no. 27, 2011.
C.A. Guzmán Góngora. “Modelo pedagógico para la formación sociohumanista del ingeniero agrónomo”, Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba, 2009.
J.R. Fabelo Corzo. Los valores y sus desafíos. La Habana: José Martí, 2011.
S.M. Martínez Guerra. “Caracterización general de los jóvenes que se forman como maestros”, Tesis de pregrado. Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba, 2013.
M.V. Chirino. “Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los futuros profesionales de la educación”, Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico “José Varona, La Habana, Cuba, 2002.
V.I. Lenin. Materialismo y Empiriocriticismo. La Habana: Pueblo y Educación, 1990.
A. Blanco. Filosofía de la educación, selección de lecturas. La Habana: Pueblo y Educación, 2003.
G. García. Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación, 2002.
J.R. Fabelo. Formación de valores en las nuevas generaciones. La Habana: Ciencias sociales, 1996.
N. Chacón. Dimensión Ética de la Educación. Habana: Pueblo y Educación, 2002.
E. Báxter. Educar con valores. La Habana: Pueblo y Educación, 2007.
M. Acebo. “La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América”, Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba, 2005.
L.S. Vigotsky. Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación, 1982.
A.N. Leontiev. Actividad, conciencia, personalidad. La Habana: Pueblo y Educación, 1982.
V. González. Psicología para educadores. La Habana: Pueblo y Educación, 1995.
F. González Rey. Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación, 1995.
P. Más Sánchez. “La Formación de la competencia profesional pedagógica comunicativa en el transcurso de la formación inicial del personal docente en las condiciones de la universalización”, Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba, 2008.
K. Magdiel. (2008- Julio). Honestidad como valor. [Blog] En soporte digital, no disponible en la web. [Accedido: 14- jun- 2017]
M.A. Padilla. (2017, mayo). Honestidad e integridad. [En línea] Disponible en: https://www.revistaesfinge.com/filosofia/corrientes-de-pensamiento/item/1560-honestidad-e-integridad
Ministerio de Educación. Tabloide del VIII Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Pueblo y Educación, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.