La creación y compilación de canciones infantiles de la localidad
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.413Palabras clave:
canciones infantiles, creación, creación musical, identidadResumen
El acervo musical infantil de los pueblos es parte de la historia y la identidad. Mantenerlo vivo es también tarea de los instructores de arte. Su preservación es uno de los retos que enfrentan los instructores de arte. Su tratamiento en la Educación Primaria permite que las nuevas generaciones se relacionen con ellas, disfruten de sus bondades, y que se transmitan de generación en generación, a la vez que contribuyen al desarrollo del sentido de pertenencia con la localidad. Para ello deben contar con los medios necesarios para realizar esta labor. El trabajo tiene como objetivo compilar las canciones infantiles creadas en la provincia de Las Tunas.En el proceso investigativo se utilizaron métodos: como la revisión de fuentes de información, la entrevista, consulta a especialistas y la modelación. Como resultados aborda las principales problemáticas que inciden en el desconocimiento de estas canciones, una fundamentación teórica que abarca aspectos generales aportados por las ciencias, que son básicas en el proceso de creación musical y que constituyen puntos de partida para continuar investigando sobre el tema. Permitió arribar a las siguientes conclusiones: se profundizó en el conocimiento de la música infantil, en el quehacer de los compositores de música infantil en la provincia, en las acciones desarrolladas para preservar este legado como patrimonio tangible e intangible.
Palabras clave: canciones infantiles, creación, creación musical, identidad.
Descargas
Citas
P. S. Ortega. Educación musical y expresión corporal. La Habana: Pueblo y Educación, 2000.
J.J. Martí. Obras Completas. Tomo I. La Habana: Ciencias Sociales, 1991.
L. Acosta. Del tambor al sintetizador. La Habana: Letras cubanas, 2014.
Lineamientos del PCC. Séptimo Congreso en 2016. La Habana. 1 Jun 2019 [Enlinea]. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:WAkLSvzto20J:www.cubadebate.cu/etiqueta/lineamientos-del-partido-y-la-revolucion/&hl=es&gl=cu&strip=1&vwsrc=0
V.H. Gainza. La iniciación musical del niño. La Habana: Revolucionaria, 1964.
C. Rivero. Cantemos y juguemos en el círculo infantil. La Habana: Pueblo y Educación, 1989.
V. E. Rodríguez y Z.G. García. Haciendo música cubana. La Habana: Pueblo y Educación, 1998.
P. S. Ortega. Educación musical y expresión corporal. La Habana: Pueblo y Educación, 2000.
G. Hernández. Canciones infantiles cubanas. La Habana: Pueblo y Educación, 2008.
A.E. Torres. Las canciones infantiles como herramienta en la etapa (0 – 6) años. España: Cantabria, 2016.
G. Pogolotti. “Conciencia de la mismidad. Identidad y cultura cubana”, Temas, no. 2, pp. 111-115 abril- junio 1995.
R. Vega-Chacón. “El trabajo de los instructores de arte en los centros universitarios. Perspectiva teórica-metodológica para su control y desempeño profesional”. Rev. Cubana Edu. Superior, vol. 37, no. 2, pp. 115-130, mayo-agosto, 2018.
M. M. Llantada. Inteligencia creatividad y talento. La Habana: Pueblo y Educación, 2003.
L. P. Lizano. Psico-Arte. Breve reflexión sobre la creación y la psicología en las artes plásticas. La Habana: Adagio, 1961.
P. Stokoe. El proceso de creación en arte. Argentina: Almagest, 1994.
M.V. González. Psicología para educadores. La Habana: Ciencias Sociales, 1995.
P. S. Ortega y D, G. Ramírez. Canto. La Habana: Pueblo y Educación, 1986.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.