Análisis de la Propuesta de un Sistema de Información para la Gestión de los Ambientes de Formación del SENA CIES Cúcuta
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.445Resumen
El presente trabajo de investigación responde a las necesidades de la comunidad formativa SENA al momento de acceder o querer utilizar un ambiente de formación, debido a que en la actualidad no se cuenta con la herramienta tecnológica que gestione y facilite su uso. Dicha gestión se dará por medio de un aplicativo de software, el cual, proporcionara la información necesaria al subdirector, coordinadores, instructores y demás usuarios del Centro de la Industria, la Empresa y Los Servicios de la Regional Norte de Santander, para que estas informen, identifiquen, aprueben y oficialicen el debido préstamo de los ambientes a los usuarios que los soliciten, así como también la consulta por parte de personas en general basado en el uso de un lector de código QR. Este software estará al alcance por medio de la Intranet. La metodología de investigación es de tipo cuantitativo con enfoque experimental y se utilizara un diseño metodológico por fases basado en el modelo ADDIE, cuyo objetivo principal es realizar el análisis del sistema de información y posterior construcción del software. Durante el transcurso del trabajo se llevaron a cabo encuestas, entrevistas y reuniones que evidenciaron el objeto de estudio; como conclusión se obtiene que la mayoría del personal que conforman el Centro CIES - Regional Norte de Santander- requieren de la implementación del software, además conocen la importancia y el impacto que va a tener en la entidad.
Palabras clave: Administración, Ambientes, Consulta, Código QR, Optimización
Descargas
Citas
[2] J.A. O’Brien y G.M. Marakas. Sistemas de información gerencial. México: Mc Graw Hill 7ma Ed. 2006.
[3] K.C. Laudon y J.P. Laudon. Sistemas de información gerencial. México: Pearson educación 12va Ed. 2012.
[4] L. Jiménez-Rodríguez y R. Gamboa-Suárez, “El capital humano e intelectual como catalizador de la gestión organizacional”. Mundo Fesc, vol. 15, no. 1, pp. 83-89, 2018.
[5] K.E. Kendall y J.E. Kendall. Análisis y diseño de sistemas (2011). México: Prentice Hall, 2011
[6] K.D. Hagen. Introducción a la ingeniería enfoque de resolución de problemas México: Pearson Educación, 3ra Ed. 2009.
[7] K.L. Ramírez y A.S. Flórez-Fuentes, “Buenas prácticas, una solución para un mejor desarrollo de software”. Mundo FESC, vol. 4, no. 8, pp. 37-45,2014.
[8] Z. Pereira-Pérez, “Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta”. Revista Electrónica Educare, vol. XV, no 1, pp. 15-29, Enero-Junio, 2011
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.