Desarrollo del pensamiento matemático en jóvenes con discapacidad visual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.555

Palabras clave:

educación, discapacidad visual, método de enseñanza, pensamiento matemático

Resumen

Existen oportunidades educativas que se pueden brindar con herramientas adecuadas a los estudiantes con discapacidad, en este caso discapacidad visual total y parcial, con interés en seguir estudios de educación superior. El estudio se centra en el uso de herramientas y procesos adecuados para el desarrollo del pensamiento matemático a través de actividades didácticas y estrategias propias según su aprendizaje. El ideal es la construcción de metas académicas para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes con discapacidad visual que promuevan el desarrollo de habilidades cognitivas para el ejercicio de una profesión, a través de actividades prácticas con herramientas tecnológicas de acuerdo a la necesidad. De la misma forma se busca, caracterizar la población de estudiantes con discapacidad visual en las instituciones de educación secundaria en su relación con el entorno educativo y familiar. Finalmente, proponer acciones educativas que involucren las metas establecidas para el desarrollo de habilidades cognitivas en pro al desarrollo del pensamiento matemático. Para el desarrollo de la investigación se utiliza un método descriptivo con enfoque cualitativo en un estudio de casos. El Proceso que se utiliza para fortalecer la investigación en el campo didáctico se desarrolla a partir de los cuatro pasos de la heurística de resolución de problemas de Polya. La aplicación de este método se realiza a través de actividades orientadas y prácticas usando el sistema Braille, permitiendo de esta forma el acceso a la información a través del tacto y el desarrollo de otros sentidos. Los resultados muestran el inicio a una educación en inclusión, con acciones académicas propias de la condición de discapacidad visual y con motivación para permitir de esta forma el desarrollo del pensamiento matemático. A la luz de estos resultados se encuentra que los estudiantes con discapacidad visual pueden responder favorablemente a acciones académicas y se verá reflejado en la propuesta educativa.

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Publicado

2019-10-07

Cómo citar

Mendoza-Lizcano, S. M. ., González-Sepúlveda, R. M., & Gallardo-Pérez, H. de J. (2019). Desarrollo del pensamiento matemático en jóvenes con discapacidad visual. Mundo FESC, 10(S1), 237–244. https://doi.org/10.61799/2216-0388.555

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