Comportamiento cali-ortográfico de aprendices de formación tecnológica del centro CIES SENA mediante tecnología OCR

Autores/as

  • Freddy Oswaldo Ovalles-Pabón Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Christian David Buitrago-Gil Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • María Zulay González-Gutiérrez Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.745

Palabras clave:

dispositivo TIC, innovación, caligrafía, ortografía, OCR

Resumen

El mundo actual exige cambios tecnológicos que hacen a la persona mejorar su entorno académico y facilitar sus tareas de aprendizaje, esto conlleva a realizar un proceso investigativo que fortalezca el desarrollo de la caligrafía y ortografía mediante los beneficios de un accesorio tecnológico que posibilite está tarea e identifique de manera amena y eficaz las fallas ortográficas que día a día se van presentando sin un mecanismo de rectificación y por ende se convierten en un mal hábito. Gracias a esta eventualidad, se logró evidenciar por medio del análisis y la recopilación de las pruebas de dictado ejecutado a los aprendices de algunas formaciones seleccionadas las faltas en el método correcto de escritura. Dadas las estadísticas obtenidas de la prueba de dictado se indago la necesidad urgente de proponer un gadget o dispositivo que facilite la corrección de estas falencias. Del mismo modo se determinó por medio de la ayuda de la tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) un reconocimiento mínimo de caracteres por aprendiz. Se infiere la necesidad de diseñar e implementar un dispositivo de tecnología emergente apoyado en TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) que permita mejorar y corregir estos dos aspectos por medio de la interacción del artefacto tecnológico con el usuario y así lograr un mejor escribir y rectificar la ortografía de una manera sencilla y práctica. En este artículo se dará a conocer las diferentes referencias e investigaciones realizadas por diversos autores tomando algunos puntos relevantes para este trabajo investigativo. De igual forma dar a comprender el avance de la investigación en cuanto al análisis de la información recopilada a través de las pruebas de escritura y ortografía aplicada a algunos aprendices mayores de edad en el SENA Centro CIES Barrio Pescadero de la Ciudad de Cúcuta departamento Norte de Santander.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

M. del C. de la Peza, L. Rodríguez Torres, I. Hernández Unzueta, y R. Rubio, "Evaluación de competencias de lectoescritura en alumnos de primer ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco", Argumentos, vol. 27, n.o 74, pp. 117-148, 2014

E. Velásquez Ramos, "Las competencias de lectura y escritura a través de un sistema ubicuo y colaborativo de aprendizaje", Revista Assensus, vol. 5, n.º 9, pp. 171 - 189, 2020

L.A. Villegas Uribe, "Manual de Ortografía", 2000

OIT/CINTERFOR, "Promover la interacción de los aprendices consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social. SENA. Colombia | OIT/Cinterfor", 2008. https://www.oitcinterfor.org/experiencia/promover-interacción-aprendices-consigo-mismo-demás-naturaleza-contextos-laboral-social-

I. Rodríguez Martínez, "El desarrollo de la conciencia ortográfica desde el enfoque comunicativo funcional: una intervención psicopedagógica", tesis de pregrado, Universidad de Jalisco, 2005

H. Salgado. El aprendizaje ortográfico en la didáctica de la escritura. Buenos Aires: Aique, press 1997

E. Puerto, J. Aguilar, G. Gutiérrez y R. García, "Reconocimiento Automático de Palabras mal Escritas del Español Basado en el Funcionamiento Sistemático del Cerebro: Ar2p-Tex", Rev. Ibérica Sist. e Tecnol. Informação, vol. E26, pp. 426-438, dic. 2019

D. Cassany. Construir la escritura. Barcelona: GRAOO, Press 1999

G. Alegre, LERNSTIFT, EL LÁPIZ INTELIGENTE, Recuperado de: https://rincondelatecnologia.com/lernstift-lapiz-inteligente

N. Y. González Domínguez, "Modelo para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía en la Formación de profesores para la educación técnica y profesional", tesis de doctorado, Editorial Universitaria, 2017

E.S. Hung, Hacia un fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia, 2015. Recuperado de: http://www.digitaliapublishing.com.bdigital.sena.edu.co/a/40677/hacia-un-fomento-de-las-tic-en-el-sector-educativo-en-colombia

ABBYY FineReader OCR. Recuperado de: https://www.abbyy.com/es-es/finereader/what-is-ocr/

M. Smolaks, Intelligent document imaging with natural language processing and optical character recognition, 2019. Recuperado de: https://aibusiness.com/document.asp?doc_id=761011&site=aibusiness

O. J. Morejón, Reyes, La tecnología RFID y su aplicación en el control y gestión del estacionamiento vehicular usando tecnología OCR y herramientas de comunicación. VIA SMS Y CORREO ELECTRONICO, 2015. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.c/e?type=author&value=Morejon+Reyes%2C+Omar+Jefferson

C. P. Uribe Quintero, "¿por qué los estudiantes no tienen buena ortografía?", Universidad del Tolima, 2015.

Amazon, The Writing's on the Wall with Phree Smart Pen. Recuperado de: https://www.amazon.com/Writings-Wall-Phree-Smart-Pen/dp/B00ZGDNR7O

Samsung, Cómo usar el S Pen con tu Galaxy Z Fold3 5G | Samsung España, 2020. Recuperado de: https://www.samsung.com/es/support/mobile-devices/como-usar-el-s-pen-con-tu-galaxy-z-fold3-5g/

Livescribe Inc. Guía del usuario del bolígrafo inteligente. Recuperado de: http://www.livescribe.com/es/media/pdf/support/SmartpenUserManual_ES.pdf

C.M. Sedani, J. Sedani, S. Jagtap, "Spell-check pens: Learning with Technology and fun". International Research Journal of Computer Science (IRJCS), 7, no. 2, 2015

Z.E. Rodríguez, M. C. Gutiérrez (2011). El socioconstructivismo en la enseñanza y el aprendizaje escolar. Recuperado de:https://www.researchgate.net/publication/319018818.

E. Rodríguez, Gutiérrez, "El aprendizaje de la caligrafía y su incidencia en la apropiación de la lengua escrita en niños de educación preescolar: Decidiendo entre la cursiva y la script",. tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, 2014

O.C. Pedroso Caraballo, "Estrategia para el desarrollo de una correcta ortografía en estudiantes de secretariado del Nivel Medio", Tesis de maestría. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, 2011

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Ovalles-Pabón, F. O., Buitrago-Gil, C. D., & González-Gutiérrez, M. Z. (2020). Comportamiento cali-ortográfico de aprendices de formación tecnológica del centro CIES SENA mediante tecnología OCR . Mundo FESC, 10(20), 87–97. https://doi.org/10.61799/2216-0388.745

Número

Sección

Artículo Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a