La sexualidad sumergida en el yo
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.827Palabras clave:
esferas íntima, privada y pública, práctica sexualResumen
Este artículo plantea analizar las prácticas sexuales narradas de 30 estudiantes de diferentes programas académicos de la sede de Villavicencio, Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), en el marco del proyecto de Investigación “Una mirada integral a las prácticas sexuales en estudiantes de UNIMINUTO”, mediante conversatorios a nivel virtual desde los aspectos biológicos, emocionales, políticos y socioculturales y con perspectiva en Educación, Lenguaje y Pedagogía. Se fundamenta en una investigación cualitativa, con enfoque fenomenológico, el método biográfico narrativo ubicado en una matriz narrativa donde surgen las categorías de análisis: esfera íntima, privada y pública, que configuran unas prácticas sexuales específicas. Como resultado de este proceso, se describen narrativas emergentes en cuanto al territorio sin otros, la no presencia y la sexuasocialización, como elementos que relatan unas prácticas sexuales en este grupo de estudiantes. En conclusión, las prácticas sexuales se narran desde las esferas íntimas y privadas yuxtapuestas en la esfera social sin territorio, lo que da origen a un tiempo de la no presencia en donde el sujeto es rendimiento sexual, se hace una relación histórica para reconocer cómo se ha llegado a esto, desde el homo nómada hasta el homo público y político, este último como apuesta de resistencia al modelo capitalista (neoliberalismo) mediante el encuentro, desencuentro, conexión, relaciones que implican la alteridad en el grupo de estudiantes que hicieron parte de este proceso para erotizar las prácticas sexuales.
Descargas
Citas
A. Bolívar, J. Domingo y M. Fernández, La investigación biográfica narrativa en educación. Editorial la Muralla. Madrid. 2001
B. Han, La agonía del Eros. Editorial Herder. S.L., Barcelona. 2018
B. Han, La sociedad del cansancio. Editorial Herder, S.L., Barcelona. 2017
B. Han, La sociedad de la transparencia. Editorial Herder. S.L., Barcelona. 2013
B. Han, La sociedad paliativa. Editorial Herder. S.L., Barcelona. 2021
B. Han, Psicopolítica neoliberalismo y nuevas formas de poder. Editorial Herder, S.L., Barcelona. 2014
C. Juliao, El enfoque praxeológico. Editorial Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO. 2011
E. Junger, Sobre el dolor, Libergraf, S, L. Barcelona – España. 1995
Foucault, M, (2010). La arqueología del saber. Editores Siglo XXI, S.A. de c.c. México
H. Arendt, La condición humana. Editorial Paidós. 2016
H. Assman, Placer y ternura en la educación. Editorial Narceas S.A. Madrid. 2002
H. Maturana, El sentido de lo humano. Editorial Dolmen Ediciones. 2008
H. Maturana, La objetividad. Editorial Dolmen Ediciones. 2000
Maturana, H, Emociones y lenguaje en educación y política. Editorial Dolmen S.A, España. 2002
M. Foucault, Vigilar y castigar. Editorial siglo XXI. Argentina. 2005
M. Portilla, F. Rojas, y I. Hernández, Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. 2014. Recuperado de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/
R. Eisler, El cáliz y la espada. Editorial Pax. México.1997
R. Hernández, C. Fernández, P. Baptista, Metodología de la investigación, Editorial McGraw Hill. México. 2014
R. García, El placer sexual como objeto de estudio en las ciencias sociales. Chirinos, Y., Ramírez, A., Godínez, R., Barbera, N. y Rojas, D. Tendencias en la Investigación Universitaria (una visión desde Latinoamérica. Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero”. 2020, pp. 528-545
W. Kohan, (). Infancia y filosofía. Editorial Progreso. 2009. Recuperado de: https://www.scribd.com/document/148839753/WalterKohanInfanciayFilosofia
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.