Relación entre grupos de investigación, producción científica e investigadores en las instituciones de educación superior colombianas
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.832Palabras clave:
productividad científica, Scopus, investigadores, grupos de investigaciónResumen
Objetivo: el objetivo de este artículo es explorar la correlación estadística entre grupos de investigación, producción científica e investigadores en las instituciones de educación superior colombianas. Método: la estrategia metodológica se centró en el análisis de correlación simple bivariada (Coeficiente de Pearson) de un conjunto de datos conseguidos en las bases de datos más importantes de este país y cotejadas con la producción científica de estas instituciones en revistas incluidas en SCOPUS. Resultados: se pudo observar una correlación positiva alta entre las variables principales estudiadas (número de grupos de investigación y número de publicaciones en SCOPUS), más allá de la presencia de las variables alternativas (número de investigadores, categorización de estos en el sistema nacional de ciencia, productividad de los investigadores y grado de instrucción. Conclusiones: Se concluye que la correlación indicada es alta para la variable señalada y para la calidad de los grupos de investigación y que ello guarda relación con la categorización jerárquica de los investigadores, aunque no con la productividad de cada uno considerado por separado.
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