Cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje en una IES producto del Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.839Palabras clave:
Formación, aprendizaje, COVID-19, enseñanza, educación superior, formaciónResumen
El mundo experimentó, en el último año, una serie de variaciones a su cotidianidad a partir del desenlace de la pandemia del Covid-19, no sólo la salud y la economía presentaron cambios estructurales, sino que la Educación Superior, tuvo que apresurarse a responder adecuadamente a los cambios que la situación de Salud Pública a nivel mundial requería. Si bien muchas Universidades o Instituciones de Educación Superior avanzaban en elementos para la virtualidad y el trabajo sincrónico bajo la mediación tecnológica, el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje que se orientaban todavía se encontraban muy relacionado con la presencialidad. Objetivo. El objetivo de este estudio es determinar las diferencias en los procesos de enseñanza aprendizaje desde la percepción de los estudiantes, antes y durante el Covid-19 Método. Se realizó un estudio de enfoque empírico analítico, de alcance correlacional y de diseño no experimental, que contó con una muestra probabilística de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Luis Amigó. Resultados. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas, con valores de p<0.05, entre los procesos de enseñanza aprendizaje realizados antes del Covid-19 y durante el Covid-19. Conclusión. Se pudo concluir que se acepta la hipótesis propuesta desde los resultados estadísticos, además de la relevancia de revisar las consecuencias, como la deserción; los beneficios que involucra las formas remotas de conectividad para la población estudiantil en poblaciones apartadas y el impacto que de manera general esta situación trae para la educación superior, tanto actualmente como a futuro
Descargas
Citas
Naciones Unidas. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asamblea General, pp. 1-40. 2015. Disponible en: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.phpscript=sci_nlinks&pid=S1390 8642202000010011300027&lng=en
M. Álvarez-Jaramillo, J. BohórquezReyes y J. Velásquez- Rojas, “Acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 5. Estrategias implementadas por la FUJNC”, Santiago (154), 243–260 2021. [En línea] disponible en: https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5317 [29-agos-2021]
J. Bonilla-Guachamín, Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAméRica, vol. 9, núm. 2, pp. 89-98,2020. doi:10.33210/ca.v9i2.294
J. L. Moreno y L. L Molins, “Educación y Covid-19: Colaboración de las familias y tareas escolares”, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, vol. 9, num 3, pp. 1-15. 2020 [En linea] [Accedido en: 19-may-21]
L. V. Rojas, C. J. Huamán y F. M. Salazar, “Pandemia COVID-19: repercusiones en la educación universitaria”, Odontología Sanmarquina, vol. 23, num. 2, pp. 203-205, 2020 [En linea] Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/download/17766/14848 [Accedido en: 19-may-21]
Ley 30 de 1.992. Cap. I. art.1 Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article86437.html
G. B. López y M. C. Mesa, “El proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva comunicativa”, Revista Iberoamericana de Educación, vol. 1, num. 7, 2016. [En linea] Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/1289Bravo.pdf [Accedido en: 23-may-21]
E. Antelo y A. Aliaud, “¿A qué llamamos enseñar?. Los gajes del oficio”, Enseñanza, pedagogía o formación, pp. 19-37. 2009. [En línea] Disponible en: file:///C:/Users/ayudas/Desktop/SEMESTRE%20%202%202021/DOCENCIA/INGLES%20a21/imprimir/Antelo-Los-Gajes-DelOficiowith-cover-page-v2.pdf [Accedidoen: 23-may-21]
R. Cousinet, “Qué es enseñar”, Archivos de Ciencias de la Educación, vol. 8, núm. 8, pp 1-5. 2014. [En línea] Disponible en: https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6598/pr.6598.pdf [Accedido en: 23-may-21]
M. C. Davini, Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires, Santillana, 2008 [En línea] Disponible en: file:///C:/Users/ayudas/Desktop/SEMESTRE%20%202%202021/DOCENCIA/INGLES%20a21/imprimir/METODOSDEENSENANZA-davini-with-coverpage-v2.pdf [Accedido en: 23-may-21]
E. Álvarez-Estrada, L. DuqueGómez, S. Moncada-Arboleda y S. R. Quintero-Arrubla, “Los 5 dispositivos de aprendizaje: un punto de partida para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la primera infancia”, Revista Sinergia, vol 1, num. 9, pp. 73-82, 2021. [En línea] Disponible en: http://200.122.211.70/ojs/index.php/Revistasinergia/article/view/130/102 Accedido en: 23-may-21]
D. H. Schunk, Teorías del aprendizaje. Pearson educación. 1997. [En línea] [Accedido en: 23-may-21]
C. Glejzer, Las bases biológicas del aprendizaje. Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofia y letras, Universidad de Buenos Aires, 2017. [En línea] Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/bitstream/handle/filodigital/4177/Las%20bases%20biol%C3%B3gicas%20del%20aprendizaje_interactivo.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Accedido en: 23-may-21]
R. Hernández y C. P. M. Torres, Metodología de la investigación. (Vol. 4), México, McGraw-Hill Interamericana, 2018
Ministerio de Salud. Resolución 8430. 1993. [En línea] Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF [Accedido en: 1-oct-2021]
M. D. G. García, “La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19”, Polo del conocimiento: Revista científicoprofesional, vol. 5, núm. 4, pp. 304-324. 2020. [En línea] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398376 [Accedido en: 10-agos-2021]
Y. Rodríguez, A. Solórzano, M. Vera y M. Parrales, “Actitud frente a la distancia socio-afectiva de los estudiantes en la enseñanza virtual”, Revista Científica Multidisciplinaria, vol. 5, núm. 1, pp.57-74, 2021. Doi: https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.313
I. Bautista, G. Carrera y E. León, “Evaluación de satisfacción de los estudiantes sobre las clases virtuales”, Revista Minerva de Investigación Científica. Vol 2, num. 1, pp. 05-12. 2020. [En línea] Disponible en: https://minerva.autanabooks.com/index.php/Minerva/article/view/6/98 [Accedido en: 1-oct-2021]
H. Flores-Girón y E. Paz-Maldonado, “Percepciones de los estudiantes de Odontología sobre la enseñanza universitaria en tiempos de COVID-19”, Educación Médica Superior, vol. 35, 2021. [En línea] Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2806 [1 de octubre de 2021]
M. Chacón, “Así han caído las matrículas universitarias en Colombia por la pandemia”, El Tiempo. 2021. [En línea] Disponible en: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/matriculasuniversitarias-encolombia-han-caidopor-la-pandemia-622133 [Accedido en: 01-octb-2021]
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.