Estudio de mercado para la producción y comercialización de vodka en la ciudad de Popayán, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.905Palabras clave:
estructura de mercado, análisis empírico, marketing, vodkaResumen
El presente artículo de investigación tiene como propósito determinar el tamaño de mercado y las características de demanda y oferta de un nuevo vodka en la ciudad de Popayán, Departamento del Cauca. Se inicia con un estudio de mercado del producto, luego la caracterización del nicho del mercado y posteriormente una investigación descriptiva mediante una encuesta dirigida a personas mayores de 18 años. Los resultados obtenidos evidencian que el consumo de bebidas destiladas corresponde a un 33% incluyendo el vodka y una aceptación del 77% en las personas con un rango de edad entre los 18 y 26 años. Así mismo, se infirió que la disponibilidad de compra del nuevo vodka tiene una viabilidad del 90.57%.
Descargas
Citas
D. M. Titado, “Fundamentos de marketing”. Editorial Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació I PublicacionsCampus del Riu Sec. Edifici Rectorat i Serveis Centrals. 12071 Castelló de la Plana, Colección Sapientia, 74. Pp.159, 2017. URL: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/49394/s74.pdf
S. B. Valarezo, R. D. Víctore y M. A. Vérez, “Estudio de factibilidad en el sistema de dirección por proyectos de inversión”. Ingeniería Industrial, vol. 37 no.3, 2016
Euromonitor International, "Alcoholic Drinks in Colombia", 2019. [En línea] Disponible en: https://www.euromonitor.com/alcoholic-drinks-in-colombia/report. Recuperado: 23 de agosto de 2019
Heraldo, "Economía", febrero 2017. [En línea]. Disponible en: https://www.elheraldo.co/economia/un-colombiano-toma-en-promedio-514-litros-de-licor-al-ano-328237. Recuperado: 25 de agosto de 2019
Dinero, "Ventas de alcohol en Colombia", 2018. [En línea]. Disponible en https://www.dinero.com/empresas/confidencias-on-line/articulo/crecieron-las-ventas-de-bebidas-en-colombia/266416. Recuperado: 23 de septiembre de 2019
P. A. Rubio, “Recuperaremos el terreno que perdió el vodka en Colombia con la ginebra”, 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.larepublica.co/ocio/recuperaremos-el-terreno-que-perdio-el-vodka-en-colombia-con-la-ginebra-2766743
P. A. Rubio, “colombianos prefieren el aguardiente por encima del ron y el whishy”. 2018 [En línea]. Disponible en:https://www.larepublica.co/consumo/colombianos-prefieren-el-aguardiente-por-encima-del-ron-y-el-whisky-2768748
R. Nava, “Una bebida versátil”. 2016. [En línea]. Disponible en: https://listindiario.com/?home=1
Dervinsa, “Derivados vínicos”. Argentina, 2019. [En línea]. Disponible en: http://www.dervinsa.com.ar/. Recuperado: 29 de noviembre de 2019
F. Carreto, "Procesos de fabricación de las bebidas alcohólicas". Editorial Innovación tecnológica en la industria de bebidas. Barcelona, Catalunya. Pp. 56-130, 2019
Portafolio, “Vodka, la sutileza es su materia prima”, Noticias de economía y negocios en Colombia y el Mundo, noviembre, 2016. [En línea]. Disponible en: https://www.portafolio.co/noticias-economicas/materias-primas
Colprensa, “Lo que toman los colombianos”. 2017. [En línea]. Disponible en: https://www.elpais.com.co/colombia/que-es-lo-que-mas-toman-los-colombianos.html
El País, “Estas son las bebidas alcohólicas que más consumen los colombianos”. 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.elpais.com.co/colombia/estas-son-las-bebidas-alcoholicas-que-mas-consumen-los-colombianos.html
I. Ardila, “Las marcas top de licores del mundo”. 2015. [En línea]. Disponible en: https://revistapym.com.co/destacados/las-marcas-top-vino-vodka-whisky-ron-ginebra-champa-tequila
AFP, “El mundo está bebiendo cada vez más alcohol”. 2019. [En línea]. Disponible en: https://lavozdelaopinion.com/2019/05/08/el-mundo-esta-bebiendo-cada-vez-mas-alcohol/
Europa Press, “El consumo de alcohol mundial, 2019. [En linea] Disponible en: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-consumo-alcohol-mundial-crece-70-1990-beben-35000-millones-litros-ano-20190508174457
C. A Álvarez, “Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa”.: Editorial Universidad surcolombiana de Neiva. Julio, 2016
Dane, “Resultados Censo Nacional de población y vivienda 2018”, 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018
A. H, Rubio, La incertidumbre en las medidas. Madrid. Universidad Carlos III, 2016
FUOC, “Investigación descriptiva: análisis de información”. Análisis univariable y bivariable. Editorial: OUC de Catalunya. Abril, 2015. [En línea]. Disponible en: http://cv.uoc.edu/moduls/UW03_84003_01131/web/nwin/m1/medidas_3.pdf
P. A. Rubio, "Ingresos operacionales de la ILC crecieron 8,9% “.”. En: La Republica. Diciembre, 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.larepublica.co/empresas/ingresos-operacionales-de-la-ilc-crecieron-89-durante-primer-semestre-de-este-ano-2904858
T. Otzen y C. Manterola, “Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio”. International Journal of Morphology, vol. 35, n.1, pp. 227-232, 2017
R. Castellar y F. Zapata, “Aplicaciones de la distribución de probabilidades de chi”. Cumaná. Pp 90-155, 2009. [En línea]. Disponible en: https://studylib.es/doc/7592990/aplicaciones-de-la-distribuci%C3%B3n-de-probabilidades-de-chi-.
Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM, “Chi-Cudrada”. Cuautitlán, Mexico, 2014. [En línea]. Disponible en: http://asesorias.cuautitlan2.unam.mx/Laboratoriovirtualdeestadistica/CARPETA%203%20INFERENCIA_ESTADISTICA/DOC_%20INFERENCIA/TEMA%204/08%20PRUEBA%20DE%20CHICUADRADA.pdf
C. R. González y L. A. Alejandro, “Estudio de Plan de negocio de una empresa de asesoría contable - tributaria en el cantón Balao, Provincia del Guayas”. Universidad Estatal de Milagro UNEMI, 2019
H. G. Pulido y R. D. Salazar, “Control estadístico de la calidad y Seis Sigma”. Editorial: Mc Graw Hill México. Tercera edición, 2018
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.