Repercusiones de la pandemia del Covid-19 (SARS-COV2) en la educación y salud
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.926Palabras clave:
corona virus, educación, aprendizaje en línea, saludResumen
El covid-19 ha transformado la dinámica de nuestra sociedad, con consecuencias a nivel mundial. Por este motivo, desde el enfoque de la investigación documental se buscó obtener datos relevantes acerca de los efectos de la pandemia del Covid-19 en los ámbitos de educación y salud. Metodológicamente, se realizó la búsqueda de la información a través de diferentes bases de datos como Science Direct, PubMed, Medline, Redalyc, Scielo, Springerlink and Scopus. Como criterios de inclusión se tomaron los documentos publicados en inglés y español. Seguidamente, se analizó la información, el cual permitió encontrar los elementos teóricos que permitieron hacer afirmaciones e interpretación sobre el objeto de estudio. En el sector de la educación es claro el impacto que ha generado el Covid-19 a nivel global, ha implicado cambios de metodología educativas en todos los niveles, desde la educación básica hasta la educación superior. La pandemia del Covid-19 ha generado repercusiones en todos los sectores de la vida humana; la afectación de los diferentes ámbitos se relaciona de forma directa e indirectamente con la educación y la salud de la población, a su vez, esto es una situación que ha llevado a las sociedades a un proceso de adaptación sin precedentes que dejará enseñanzas y secuelas a nivel global.
Descargas
Citas
Z. Wu y J. M. McGoogan, "Characteristics of and Important Lessons From the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Outbreak in China", JAMA, vol. 323, n.º 13, p. 1239, Abri. 2020.
M. Riou et al., "Clinical characteristics of and outcomes for patients with COVID-19 and comorbid lung diseases primarily hospitalized in a conventional pulmonology unit: A retrospective study", Respiratory Medicine and Research, vol. 79, p. 100801, May. 2021.
F. J. Díaz-Castrillón y A. I. Toro-Montoya, "SARS-CoV-2/COVID-19: el virus, la enfermedad y la pandemia", Medicina y Laboratorio, vol. 24, n.º 3, pp. 183–205, May. 2020.
D. Dae-Gyun et al., "Current Status of Epidemiology, Diagnosis, Therapeutics, and Vaccines for Novel Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)", Journal of Microbiology and Biotechnology, vol. 30, n.º 3, pp. 313–324, Mar. 2020.
Y.-R. Guo et al., "The origin, transmission and clinical therapies on coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak – an update on the status", Military Medical Research, vol. 7, n.º 1, Mar. 2020.
G. Pastrian-Soto, "Bases Genéticas y Moleculares del COVID-19 (SARS-CoV-2). Mecanismos de Patogénesis y de Respuesta Inmune", International journal of odontostomatology, vol. 14, n.º 3, pp. 331–337, Sep. 2020.
R. Lu et al., "Genomic characterisation and epidemiology of 2019 novel coronavirus: implications for virus origins and receptor binding", The Lancet, vol. 395, n.º 10224, pp. 565–574, Feb. 2020.
F. A. Rabi, M. S. Al Zoubi, G. A. Kasasbeh, D. M. Salameh y A. D. Al-Nasser, "SARS-CoV-2 and Coronavirus Disease 2019: What We Know So Far", Pathogens, vol. 9, n.º 3, p. 231, Mar. 2020.
Z. Wu y J. M. McGoogan, "Characteristics of and Important Lessons From the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Outbreak in China", JAMA, vol. 323, n.º 13, p. 1239, abr. 2020.
E. Prompetchara, C. Ketloy T. Palaga "Immune responses in COVID-19 and potential vaccines: Lessons learned from SARS and MERS epidemic", Asian Pacific Journal of Allergy and Immunology, 2020.
L. Van Cuong et al., "The first Vietnamese case of COVID-19 acquired from China", The Lancet Infectious Diseases, vol. 20, n.º 4, pp. 408–409, abril de 2020.
H. A. Rothan y S. N. Byrareddy, "The epidemiology and pathogenesis of coronavirus disease (COVID-19) outbreak", Journal of Autoimmunity, vol. 109, p. 102433, May. 2020
S. A. Lauer et al., "The Incubation Period of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) From Publicly Reported Confirmed Cases: Estimation and Application", Annals of Internal Medicine, vol. 172, n.º 9, pp. 577–582, May. 2020.
F. He, Y. Deng y W. Li, "Coronavirus disease 2019: What we know?", Journal of Medical Virology, vol. 92, n.º 7, pp. 719–725, Mar. 2020.
M. Lv et al., "Coronavirus disease (COVID-19): a scoping review", Eurosurveillance, vol. 25, n.º 15, abril de 2020.
R. Pierre Alvarez y P. R. Harris, "COVID-19 en América Latina: Retos y oportunidades", Revista Chilena de Pediatría, vol. 91, n.º 2, p. 179, abril de 2020.
J. Bedford et al., "COVID-19: towards controlling of a pandemic", The Lancet, vol. 395, n.º 10229, pp. 1015–1018, Mar. 2020.
I. Rodríguez-Nuñez, "Prescribiendo ejercicio físico en períodos de cuarentena por COVID-19: ¿Es útil la autorregulación perceptual en niños?", Revista Chilena de Pediatría, vol. 91, n.º 2, p. 304, Abr. 2020.
D. B. Jernigan, "Update: Public Health Response to the Coronavirus Disease 2019 Outbreak — United States, February 24, 2020", MMWR. Morbidity and Mortality Weekly Report, vol. 69, n.º 8, pp. 216–219, Feb. 2020.
D. Wang et al., "Clinical Characteristics of 138 Hospitalized Patients With 2019 Novel Coronavirus–Infected Pneumonia in Wuhan, China", JAMA, vol. 323, n.º 11, p. 1061, Mar. 2020.
A. Almeida-Espinosa y J. A. Sarmiento-Ardila, "COVID-19: implicaciones en Colombia", Gaceta de Mexico, vol. 156, n.º 4, Ago. 2020.
K. Yao et al., "Experience of 101 patients with coronavirus infectious disease 2019 (COVID-19) at a tertiary care center in Japan", Journal of Infection and Chemotherapy, Dic. 2020.
A. Roco-Bazáez, "Impacto de la Pandemia por COVID-19 (SARS-CoV 2) en la Educación Odontológica: Scoping Review", International journal of odontostomatology, vol. 15, n.º 1, pp. 10–13, mar. 2021.
M. Teräs, J. Suoranta, H. Teräs y M. Curcher, "Post-Covid-19 Education and Education Technology ‘Solutionism’: a Seller’s Market", Postdigital Science and Education, vol. 2, n.º 3, pp. 863–878, jul. 2020.
C. Carolan, C. L. Davies, P. Crookes, S. McGhee y M. Roxburgh, "COVID 19: Disruptive impacts and transformative opportunities in undergraduate nurse education", Nurse Education in Practice, vol. 46, p. 102807, jul. 2020.
S. Gennaro, "2020: The Year of the Nurse, COVID 19, and Systemic Discrimination and Racism", Journal of Nursing Scholarship, vol. 52, n.º 6, pp. 597–598, Oct de 2020.
F. J. García-Peñalvo, A. Corell, V. Abella-García y M. Grande, "La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19", Education in the Knowledge Society (EKS), vol. 21, p. 26, may. 2020.
S. A. Salazar Mercado y M. A. Arévalo Duarte, "Implementación del portafolio como herramienta didáctica en educación superior: revisión de literatura", Revista Complutense de Educación, vol. 30, n.º 4, pp. 965–981, jun. 2019.
C. M. Preciado Carrero y M. K. Chacón, «Educación para el desarrollo o educación orientada a la transformación social», Mundo Fesc, vol. 6, n.º 12, pp. 38-41, feb. 2017.
T. D. Oyedotun, "Sudden change of pedagogy in education driven by COVID-19: Perspectives and evaluation from a developing country", Research in Globalization, vol. 2, p. 100029, Dic. 2020.
J. C. Hernández-Criado, «Caracterización de la gestión de residuos hospitalarios y similares en cami vista hermosa, Bogota», Respuestas, vol. 21, n.º 1, pp. 6–15, ene. 2016.
R. E. Lozano Zapata, Y. C. Castrillón Jaimes, M. S. Peña Reyes, y B. J. Bustos Viviescas, «El esfuerzo físico y la salud en actividades recreativas y deportivas», Respuestas, vol. 23, n.º S1, pp. 105–108, jul. 2018.
G. A. Olivares Parada, "El contexto de la Covid-19 como espacio para repensar la virtualización educativa en docentes universitarios", Educación y Humanismo, vol. 23, n.º 40, Feb. de 2021.
S. Lavy and E. Naama-Ghanayim, Why care about caring? Linking teachers’ caring and sense of meaning at work with students’ self-esteem, well-being, and school engagement. Teaching and Teacher Education, vol. 91, pp.103046, 2020.
L. Sokal, L. E. Trudel y J. Babb, "Canadian teachers’ attitudes toward change, efficacy, and burnout during the COVID-19 pandemic", International Journal of Educational Research Open, vol. 1, p. 100016, 2020.
G. Pastrian-Soto, "Bases Genéticas y Moleculares del COVID-19 (SARS-CoV-2). Mecanismos de Patogénesis y de Respuesta Inmune", International journal of odontostomatology, vol. 14, n.º 3, pp. 331–337, Sep. 2020.
V. Letzel, M. Pozas y C. Schneider, "Energetic Students, Stressed Parents, and Nervous Teachers: A Comprehensive Exploration of Inclusive Homeschooling During the COVID-19 Crisis", Open Education Studies, vol. 2, n.º 1, pp. 159–170, septiembre de 2020.
A. BOZKURTet al. A global outlook to the interruption of education due to COVID-19 pandemic: Navigating in a time of uncertainty and crisis. Asian Journal of Distance Education, vol. 15, no 1, p. 1-126, 2020.
M. B. Cahapay, "How Filipino parents home educate their children with autism during COVID-19 period", International Journal of Developmental Disabilities, pp. 1–4, jun. 2020.
R. Alexander et al., "Guidance for the Treatment and Management of COVID 19 Among People with Intellectual Disabilities", Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, vol. 17, n.º 3, pp. 256–269, jun. de 2020.
J. Rose, P. Willner, V. Cooper, P. E. Langdon, G. H. Murphy y B. Stenfert Kroese, "The effect on and experience of families with a member who has Intellectual and Developmental Disabilities of the COVID-19 pandemic in the UK: developing an investigation", International Journal of Developmental Disabilities, pp. 1–3, may. 2020.
L. Velazque Rojas, C. J. Valenzuela Huamán y F. Murillo Salazar, "Pandemia COVID-19: repercusiones en la educación universitaria", Odontología Sanmarquina, vol. 23, n.º 2, pp. 203–205, May. 2020.
J. Thornton, "Covid-19: how coronavirus will change the face of general practice forever", BMJ, p. m1279, Mar. 2020.
K. Regmi y L. Jones, "A systematic review of the factors – enablers and barriers – affecting e-learning in health sciences education", BMC Medical Education, vol. 20, n.º 1, Mar. 2020
S. J. Daniel, "Education and the COVID-19 pandemic", PROSPECTS, vol. 49, n.º 1-2, pp. 91–96, Abr. 2020.
American Association of Colleges of Nursing. Considerations for COVID-19 Preparedness and Response in US Schools of Nursing, 2020. [Online]. Disponible en: https://www.aacnnursing.org/Portals/42/AcademicNursing/pdf/Considerations-for-COVID19-Nursing-Schools.pdf
L. Mishra, T. Gupta y A. Shree, "Online teaching-learning in higher education during lockdown period of COVID-19 pandemic", International Journal of Educational Research Open, vol. 1, p. 100012, 2020.
F. Lizaraso Caparó y T. Jorquiera, "El amor (a la educación médica) en los tiempos de la COVID-19", Horizonte Médico (Lima), vol. 20, n.º 2, Jun. 2020.
E. M. Ararat Cuberos, «Análisis del uso de las redes sociales en los estudiantes universitarios de San José de Cúcuta-Colombia», Mundo Fesc, vol. 7, n.º 13, pp. 106-114, sep. 2017.
N. Archer Svenson y G. De Gracia, "Educación superior y COVID-19 en la República de Panamá", Revista de Educación Superior en América Latina, n.º 8, pp. 15–19, jul. 2020.
N. Suárez, "Formación docente universitaria y crisis sanitaria COVID-19", CienciAmérica, vol. 9, n.º 2, p. 109, May. 2020.
S. Konrad, A. Fitzgerald y C. Deckers, "Nursing fundamentals – supporting clinical competency online during the COVID-19 pandemic", Teaching and Learning in Nursing, vol. 16, n.º 1, pp. 53–56, Ene. 2021.
J. A. González-Mendoza y M. D. S. Fonseca-Vigoya, «Cadena de Valor Turismo de Salud del Área Metropolitana de Cúcuta», Respuestas, vol. 21, n.º 1, pp. 28–44, ene. 2016.
L. McKenna, R. Cant, F. Bogossian, S. Cooper, T. Levett-Jones y P. Seaton, "Clinical placements in contemporary nursing education: Where is the evidence?", Nurse Education Today, vol. 83, p. 104202, dic. 2019.
C. Reza y B. Garcia. La formación del enfermero y las tecnologías de frente a la pandemia. Paraninfo Digital, e32057n-e32057n.2020.
D. Ayala, y T. Espinoza. Utilidad de la simulación clínica para lograr competencias en estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19. Revista Cubana De Enfermería, vol. 36. 2020.
S. Gandhi, J. Yeager y R. Glaman, "Implementation and evaluation of a pandemic simulation exercise among undergraduate public health and nursing students: A mixed-methods study", Nurse Education Today, p. 104654, Nov. 2020
S. Meléndez Chávez, "La importancia de la práctica en la formación de enfermería en tiempos de Covid-19: experiencias de alumnos.", Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, Dic. 2020.
A. L. B. d. C. Lira, E. K. Adamy, E. Teixeira y F. V. d. Silva, "Nursing education: challenges and perspectives in times of the COVID-19 pandemic", Revista Brasileira de Enfermagem, vol. 73, suppl 2, 2020.
J. R. Repullo, "The medical profession in the face of the reactivation of the COVID-19 pandemic in Spain", Journal of Healthcare Quality Research, Dic. 2020.
D. R. Q. Lemos et al., "Health system collapse 45 days after the detection of COVID-19 in Ceará, Northeast Brazil: a preliminary analysis", Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical, vol. 53, 2020.
A. Álvarez, D. León, M. Medellín, M., Zambrano. z.Hernando, Z. El coronavirus en Colombia: vulnerabilidad y opciones de política. Facultad de Economía, Universidad de los Andes. PNUD América Latina y el Caribe, C19 PDS No. 11. 2020.
Australian Government Department of Health. ustralian Health Sector Emergency Response Plan for Novel Coronavirus (COVID 19), 2020. [Online]. Disponible en: https://www.health.gov.au/resources/publications/australian-health-sector-emergency-response-plan-for-novel-coronavirus-covid-19
R. Fernandez et al., "Implications for COVID-19: A systematic review of nurses’ experiences of working in acute care hospital settings during a respiratory pandemic", International Journal of Nursing Studies, vol. 111, p. 103637, Nov. 2020
E. Halcomb et al., "The Experiences of Primary Healthcare Nurses During the COVID 19 Pandemic in Australia", Journal of Nursing Scholarship, vol. 52, n.º 5, pp. 553–563, Jul. 2020.
P. Serrano gallardo, "Enfermeras para enfrentar la pandemia COVID 19: más que nunca, profesionales imprescindibles", Metas de Enfermería, vol. 24, Feb. 2021
Huang et al., "Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China", The Lancet, vol. 395, n.º 10223, pp. 497–506, Feb. 2020
J. Zhang et al., "Risk factors for disease severity, unimprovement, and mortality in COVID-19 patients in Wuhan, China", Clinical Microbiology and Infection, vol. 26, n.º 6, pp. 767–772, jun de 2020.
J. Thorpe et al., "Evaluating risk to people with epilepsy during the COVID-19 pandemic: Preliminary findings from the COV-E study", Epilepsy & Behavior, p. 107658, Nov. 2020.
G. K. Bonney, Y. Gao, C. A. Chew y J. A. Windsor, "SARS-COV-2 associated acute pancreatitis: Cause, consequence or epiphenomenon?", Pancreatology, vol. 20, n.º 5, pp. 1017–1018, jul. 2020
S. Inamdar, P. C. Benias, Y. Liu, D. V. Sejpal, S. K. Satapathy y A. J. Trindade, "Prevalence, Risk Factors, and Outcomes of Hospitalized Patients With Coronavirus Disease 2019 Presenting as Acute Pancreatitis", Gastroenterology, vol. 159, n.º 6, pp. 2226–2228.e2, Dic. 2020.
M. Ahmed et al., "Multisystem inflammatory syndrome in children: A systematic review", EClinicalMedicine, vol. 26, p. 100527, Sep. 2020
K. Suchman, K. L. Raphael, Y. Liu, D. Wee y A. J. Trindade, "Acute pancreatitis in children hospitalized with COVID-19", Pancreatology, Dic. 2020.
D. McGonagle, J. S. O'Donnell, K. Sharif, P. Emery y C. Bridgewood, "Immune mechanisms of pulmonary intravascular coagulopathy in COVID-19 pneumonia", The Lancet Rheumatology, vol. 2, n.º 7, Jul. 2020,
D. McGonagle, K. Sharif, A. O'Regan y C. Bridgewood, "The Role of Cytokines including Interleukin-6 in COVID-19 induced Pneumonia and Macrophage Activation Syndrome-Like Disease", Autoimmunity Reviews, vol. 19, n.º 6, p. 102537, jun. 2020.
C. Mussini et al., "Better prognosis in females with severe COVID-19 pneumonia: possible role of inflammation as potential mediator", Clinical Microbiology and Infection, vol. 27, n.º 8, pp. 1137–1144, Ago. 2021.
Z. Varga et al., "Endothelial cell infection and endotheliitis in COVID-19", The Lancet, vol. 395, n.º 10234, pp. 1417–1418, may. 2020.
O. M. . Chacón-Lizarazo y S. . Esquivel-Nuñez, "Efectos de la cuarentena y las sesiones virtuales en tiempos del COVID-19", ECOMATEMATICO, vol. 11, n.º 1, pp. 31–39, ene. 2020
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.