Uso de las TIC para la enseñanza de las leyes de newton en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.931Palabras clave:
video tutoriales, aprendizaje, enseñanza, TICResumen
La investigación actual tiene como objetivo identificar la incidencia del uso los video tutoriales para proceso de la enseñanza-aprendizaje de las Leyes de Newton en estudiantes de Licenciatura de en Matemáticas de la universidad Francisco de Paula Santander. Se trabajo bajo el paradigma positivista, con el enfoque cuantitativo de diseño preexperimental, con una muestra de 43 alumnos del VI y V Semestre, distribuidos: 22 estudiantes en el grupo A (control) y 21 en el grupo B (experimental), de los cuales se encontró, que el 65% equivalente a 28 estudiantes son de género masculino y el 35% equivalente a 15 estudiantes de género femenino, también que el 83% son de estrato 1 y 17% de estrato 2, que el 100% de los estudiantes se conectan a clases desde sus teléfonos inteligentes. Para la recolección de la información se utilizó el formulario de Google y las notas de corte del semestre académico en relación con la asignatura de Física I, para el análisis se usó el software "Estadísticas de las ciencias sociales" el cual evidenció distribución de datos normal, y una diferencia significativa en el grupo experimental y control del 0,74, lo cual afirma, que el uso de los videos tutoriales influye de manera positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física.
Descargas
Citas
R. Abusleme-Allimant, J. Hurtado-Almonacid y J. Páez-Herrera, “Una mirada crítica al estilo de enseñanza tradicional de mando directo: entre la eficiencia y la calidad educativa en educación Física”, Revista Digital de Educación Física, vol. 11, no. 64, pp. 46-58, 2020
C. D. Aguirre. “Las Fallas de la Escuela Tradicional: el Aburrimiento Escolar desde la Mirada de las Estudiantes del Colegio el Carmen Teresiano”, Universidad Metropolitana, 2020. [En Línea]. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/79926/1030567527.2021.pdf?sequence=2&isAllowed=y
O. F. Borrero, “Análisis del nivel de calidad educativo en Colombia, a partir de los resultados de las pruebas PISA en el periodo 2012-2018”. Universidad Militar Nueva Granada, 2020. [En Línea]. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/35718/BorreroForeroOswaldoFarid2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, “Programme For Interntional Student ssessment (PISA) Results From PISA”, 2018. [En Línea]. Disponible en: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
Ministerio de Educación Nacional, “Icfes presentan nueva edición de la estrategia Evaluar para Avanzar 3° a 11°”, septiembre, 2021 [En Línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/405516:El-Ministerio-de-Educacion-Nacional-y-el-Icfes-presentan-nueva-edicion-de-la-estrategia-Evaluar-para-Avanzar-3-a-11
R. Carneiro, J. C. Toscano y T. Díaz. Los Desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Fundación Santillana, 2021
O. L. Rincón-Leal, L. K. Jaimes-Fonseca y R.A. Fonseca-Palacios, “Affective and interactive suitability indicators: an experience in physics from the onto-semiotic approach”, Journal of Physics: Conference Series, vol. 1674, no. 012018, pp. 1-6, junio 2020
C. J. Herrera y D. A. Hernández, Enseñanza y aprendizaje de la Física y Matemática Superior en Tiempos de Pandemia, Revista Multi-Ensayos, vol. 7, no. 14, pp. 2-8, julio 2021
L. L. Alfonso y M. C. Flórez, “Implementación de una caja experimental para favorecer la enseñanza de la física en estudiantes de básica primaria desde el Aprendizaje Basado en Proyecto”, Corporación Universitaria Minuto de Dios, 2020. [En Línea]. Disponible en:https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/10728/1/UVD.TNAT_AlfonsoLaura-Fl%C3%B3rezMar%C3%ADa_2020.
M. C. Ramos, “Las herramientas digitales educativas dirigidas a la enseñanza de la Matemática y la Física en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Matemática y Física de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador”, Universidad Central de Ecuador, 2020. [En Línea]. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/22376/1/T-UCE-0010-FIL-1009.pdf
J. A. Guerrón, “Uso de Material Didáctico en el Estudio de las Leyes de Newton en los Estudiantes de Segundo Año de Bachillerato General Unificado del Colegio Universitario UTN de la Ciudad Ibarra, provincia de Imbabura, Periodo Académico 2018-2019” Universidad Técnica del Norte, 2019. [En Línea]. Disponible en: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/9979/2/05%20FECYT%203528%20TRABAJO%20GRADO.pdf
I. Salcines-Talledo, I. Cifrián, N. González-Fernández y J. R. Viguri, “Estudio de caso sobre las percepciones de los estudiantes respecto al modelo Flipped Classroom en asignaturas de ingeniería. Diseño e implementación de un cuestionario”, Revista Complutense de Educación, vol. 31, no. 1, pp. 25-34, 2020
E. L. Latorre, K. P. Castro y I. D. Potes, Las TIC, las TAC y las TEP: Innovación Educativa en la Era Conceptual. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2018
O. L. Rincón-Leal, M. Vergel-Ortega y L.S. Paz-Montes, “Mobile devices for the development of critical thinking in the learning of differential equations”, Journal of Physics: Conference Series, vol. 1408, no. 012015, pp. 1-6, junio 2019
J. S. A. Perilla. Las Nuevas Generaciones como un reto para la Educación Actual. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. Escuela de Educación; Secretaría de Educación del Distrito, 2018
M. A. Caicedo, G. M. Saltos y W. J. Caicedo, “Uso de los medios digitales y su influencia en la generación Y & Z”, RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, vol. 5, no. Extra 1, pp. 194-207, 2021
J. E. Jaramillo, J. F. Rincón y O. L. Rincón, “Impact of learning styles on multiple intelligences in first semester math students”, Journal of Physics: Conference Series, vol. 1645, no. 012015, pp. 1-6, junio 2020
S. Miranda y J. A. Ortiz, “Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa”, RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativa, vol. 11, no. 21, pp. 1-18, diciembre 2020
R. Hernández-Sampieri y R. Mendoza. Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: Mc Graw Hill, 2018
E. S. Cárdenas, “Video tutoriales. Una estrategia B-S. Learning A propósito de los estilos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y la física”, Boletín Redipe, vol. 4, no. 8, pp. 93-102, 2018
V. J. García, “Percepción y uso de los vídeos educativos en asignaturas de física en ingeniería en entornos presenciales y virtuales”, Universitat Oberta de Catalunya, 2021. [En Línea]. Disponible en:https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/673544/Tesis_Doctoral.pdf?sequence=1
M. Sánchez y J. Escamilla. Perspectivas de la Innovación Educativa: en Universidades de México: Experiencias y Reflexiones de la RIE 360. México: Red de Innovación Educativa (RIE360), 2018
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.