Pensamiento lateral, creatividad y emprendimiento

Autores/as

  • Henry de Jesús Gallardo-Pérez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Mawency Vergel-Ortega Universidad Francisco de Paula Santander https://orcid.org/0000-0001-8285-2968
  • César Augusto Dávila Carrillo Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.938

Palabras clave:

innovación, aprendizaje colaborativo, creatividad, emprendimiento, modelos multinivel

Resumen

El pensamiento lateral, está muy relacionado con el pensamiento creativo y está abierto a todo aquel que se interese por ideas nuevas. Objetivo: establecer la relación entre el aprendizaje basado en problemas como intervención pedagógica para identificar las propuestas de acciones emprendedoras con el fin de desarrollar el pensamiento lateral en estudiantes de primeros semestres en programas académicos universitarios de ciencias empresariales y establecer su relación con el desarrollo de su creatividad. Método: enfoque multimétodo que combina investigación cualitativa utilizando método etnográfico con investigación cuantitativa mediante de análisis factorial con diseño de campo cuasiexperimental. Resultados: El aprendizaje colaborativo como resultado del trabajo de campo en la resolución de problemas del entorno desarrolla la creatividad y capacidad de proponer ideas emprendedoras, los estudiantes de los primeros semestres de programas de ciencias empresariales presentan disposición favorable para desarrollar su creatividad.

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Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Gallardo-Pérez, H. de J., Vergel-Ortega, M., & Dávila Carrillo, C. A. (2021). Pensamiento lateral, creatividad y emprendimiento. Mundo FESC, 11(S5), 38–46. https://doi.org/10.61799/2216-0388.938

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