Responsabilidad social corporativa: un análisis de caso en asociaciones del sector de restaurantes en Colombia

Autores/as

  • Fernando Rodríguez-Fonseca Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://orcid.org/0000-0002-5972-7496
  • Hugo Fernando Castro-Silva Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://orcid.org/0000-0001-6020-402X
  • Marling Carolina Cordero-Díaz Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.968

Palabras clave:

bienestar social, desarrollo sostenible, responsabilidad social empresarial, responsabilidad social

Resumen

El presente artículo es abordado desde las ciencias de la gestión. Su objetivo es realizar una propuesta de implementación del sistema de Responsabilidad Social Corporativa (RSE) en Asociaciones de restaurantes ubicados en el departamento de Boyacá - Colombia. La metodología empleada fue de tipo descriptivo, de corte cualitativo y cuantitativo, utilizando encuestas y entrevistas, se logró determinar las características de los establecimientos que componen las Asociaciones, las necesidades y expectativas de las partes interesadas en cuanto a la RSE. Se pudo establecer que son escasas las políticas en materia de responsabilidad social empresarial ha desarrollado estas Asociaciones de empresarios, además se encontraron debilidades en materia de contaminación ambiental, rotación de personal, y falta de alineación entre las unidades de las Asociaciones. Se estima, que existen oportunidades de mejora, para ello, se diseñaron políticas a nivel económico, ambiental y social, teniendo en cuenta las expectativas de los stakeholders. Al igual se desarrolló un ejercicio de planeación estratégica para determinar la misión, visión, valores, estrategias y objetivos; y finalmente se propuso un plan de implementación del sistema de RSE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

R. Carrizosa, Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Guía de Implementación para Pymes, Proyectarse Editora, 2009

M. Heincke, “La responsabilidad social empresarial: ¿una herramienta para el desarrollo local sostenible en Colombia?”, Revista Opera, vol 5, no. 5, pp. 55-71. Nov, 2005

Y. Kowszyk y F. Vanclay, "The possibilities and limitations regarding the use of impact evaluation in corporate social responsibility programs in Latin America", Corporate Governance, vol. 21, no. 2, pp. 279-293. Oct, 2021

P. Capriotti y I. Zeler, "Comunicación de la responsabilidad social empresarial de las empresas de América Latina en Facebook: estudio comparativo con las empresas globales", Palabra Clave, vol. 23, no. 2, p. e2327, feb. 2020

J. Abreu, y M. Badii, “Análisis del concepto de responsabilidad social”, Revista Daena: International Journal of Good Conscience, vol. 2, no. 1 pp. 54-70, 2006. [En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/228819301_Analisis_del_concepto_de_responsabilidad_social_empresarial_Analysis_of_the_corporate_social_responsibility_concept

O. Benvenuto, J. Cahwje, J. y R. Carro, “Responsabilidad social empresarial y beneficio empresarial”, Contaduría Universidad de Antioquia, no. 67, pp. 1-21, 2015

G. Mendizabal y B. Tufino, Desafíos de la responsabilidad social corporativa (RSE) frente a los derechos humanos de los trabajadores, México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2018

J. G. Cegarra., y J.M. Rodríguez, “Prácticas de gestión social y componentes de la responsabilidad social corporativa”, Cuadernos de Administración, vol 17, no. 28, pp. 53-70, 2004

S. Izquierdo. y R. Villalonga, "La Responsabilidad Social Corporativa (RSE) y su gestión integrada. CIRIEC-España", Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, vol 53, pp.137-161, 2005

A. Vives y E. Peinado, La Responsabilidad Social en La Empresa en América Latina, New York: Publicación Banco Interamericano de Desarrollo, 2011

A. Díaz, “Gestión de la responsabilidad social empresarial”, Cultura, vol 24, no. 24, pp. 1-20, 2010

J. Sánchez, “La Responsabilidad Social Empresarial y la Buena Administración”, Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, vol 7, no. 3, pp. 103-114. 2013

A. Ardangoña y R. Isea, “ISO 26000. Una Guía para la Responsabilidad Social de la Organizaciones”, Cuadernos de la Cátedra “La Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo. IESE. Business School, no. 11, pp. 1-34. 2011

S. Sarmiento, “La Responsabilidad Social Empresarial: gestión estratégica para la supervivencia de las empresas”. Dimensiones empresariales, vol 2, no. 2, pp. 6-15. 2011

D. Peña, “Responsabilidad social empresarial en Colombia, una visión actual frente a Latinoamérica y España”. Tésis maestría en administración. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Administración. Manizalez, Colombia. 2018

M. Tamayo, El proceso de investigación científica (3a ed.). México: Limusa, 1994

R. Hernández, C. Fernández y P. Baptista, Metodología de la investigación, México D.F.: McGraw-Hill. 2010

E. Del Canto y A. Silva, “Metodología Cuantitativa: Abordaje desde la complementariedad en Ciencias Sociales”, Revista de Ciencias Sociales. vol 3, no. 141, pp. 25-34. 2013

Organización de las Naciones Unidas (ONU), “La ganadería amenaza el medio ambiente”. FAO Sala de Prensa. 2006. [En línea]. Disponible en: http://www.fao.org/newsroom/es/news/2006/1000448/index.html

NielsenIQ, ¿Comer fuera o en casa? Preferencia de los colombianos. 2018. [En línea]. Disponible en: https://nielseniq.com/global/es/insights/analysis/2016/38-por-ciento-de-los-colombianos-come-fuera-de-su-hogar-una-o-mas-veces-a-la-semana/#:~:text=Aunque%20los%20colombianos%20prefieren%20las,y%20el%20global%20(48%25)

L.A. Galvis, “La demanda de carnes en Colombia un análisis econométrico”. Banco de la República. 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.banrep.gov.co/es/demanda-carnes-colombia-analisis-econometrico

A. Cortés y I. Ridley, “Efectos de la combustión a leña en la calidad del aire intradomiciliario. La ciudad de Temuco como caso de estudio”, Revista INVI, vol 8, no. 78, pp. 257-271. 2013

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Flujos del bosque, Bogotá: Boletín Técnico Cuenta Ambiental y Económica, 2017

P. A. Romero, “La integración de partes interesadas y su relación con el diseño para el ambiente en la implementación o mejora del tutelaje de producto”. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de ingeniería. Bogotá- Colombia. 2016

F. R. David, Conceptos de Administración Estratégica (1a. ed.), México: Ed. Pearson Educacion, 2003

I. Ansoff, Corporate Strategy: an analysis Aproach for Growth and Expasion, New York: Mc. GrawHill, 1965

InnovaRSE, “Guía para implementar planes de actuación de RSE en Pymes de Navarra”. 2010. [En línea]. Disponible en: https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/0F81C85F-CDF9-4D5D-93ED-9CBB45ACC1E0/157644/GUIAPLANESDEACTUACIONRSE.pdf

Universidad Nacional Abierta y a Distancia, “Matriz de Stakeholders (partes interesadas) y requisitos SIG”. 2019. [En línea]. Disponible en: https://sig.unad.edu.co/documentos/sig/matriz-stakeholders/

Confecámaras, Responsabilidad Social Empresarial: Manual de implementación.Bogotá- Colombia. 2010. [En línea]. Disponible en: http://www.cepb.org.bo/uRSE/wp-content/uploads/2014/12/E31.pdf

A. Castro, A. Espinel, M. Gaspar y V. León, “Guía para la creación e implementación de programas de RSE de empresas de servicios en Colombia”. Universidad Sergio Arboleda. Bogotá. 2013. [En línea]. Disponible en: https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/927/GUIA%20PARA%20LA%20CREACI%C3%93N%20E%20IMPLEMENTACI%C3%93N.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Rodríguez-Fonseca, F. ., Castro-Silva, H. F., & Cordero-Díaz, M. C. (2021). Responsabilidad social corporativa: un análisis de caso en asociaciones del sector de restaurantes en Colombia. Mundo FESC, 11(s4), 261–277. https://doi.org/10.61799/2216-0388.968

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2