Enfoque teórico del aprendizaje andragógico modalidad educación a distancia, a partir del uso de TIC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.971

Palabras clave:

aprendizaje de adultos, brecha digital, sociedad de la información, tecnología de la comunicación

Resumen

El acelerado avance en el desarrollo tecnológico del siglo XXI, ha venido imponiendo grandes retos para la humanidad, a tal punto que ha convertido el binomio TIC-Educación en el recurso más influyente para marcar el rumbo hacia el progreso. Evidentemente las TIC, han facilitado alternativas de enseñanza aprendizaje, dada su capacidad de interacción, comunicación y acceso a la información, recursos que empoderan las actividades educativas, más aún en modalidad a distancia, impulsando la inclusión social, en este caso, a través de la educación andragógica. La investigación tuvo como objetivo desarrollar un enfoque teórico del aprendizaje andragógico modalidad educación a distancia apoyado en TIC, desde la carrera Licenciatura en Informática en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). Se abordó bajo la metodología cualitativa, apoyada en la hermenéutica y la etnometodología, se lograron resultados a través de la recolección de la información por medio de la entrevista en profundidad a informantes clave conformados por estudiantes, docentes - tutores y egresados-graduados. En consecuencia, la fase operativa se convirtió en la fundamentación que se explica e interpreta en la aplicación de los fundamentos enmarcados en las teorías, competencias, ejes transversales y principios de complementariedad que al ser implementados coadyuvaran sustancialmente en la formación integral y holística de los futuros licenciados en informática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

N. Pedraza, N. Pedraza, G. Farías, J. Lavín y A. Torres, "Las competencias docentes en TIC en las áreas de negocios y contaduría. Un estudio exploratorio en la educación superior", Perfiles educativos, vol. 35, nº 139, pp. 8-24, 2013

C. O. Ruiz, "Inclusión de las TIC en la empresa colombiana", Suma de Negocios, Vols. %1 de %25, Issue 10, pp. 29-33, 2015

J. Furguerle, B. Villegas y Z. Daboín, "Las TICs y el perfil del docente para el desarrollo de actividades didácticas", Aibi, vol. 4, nº 1, pp. 21-28, 2016

R. Durán, C. Estay-Niculcar y Humberto Álvarez, "Adopción de buenas prácticas en la educación virtual en la educación superior", Aula Abierta,, vols. %1 de %243, Issue 2, pp. 77-86, 2015

P. Gómez y Y. Prado, "Modelo andragógico para el aprendizaje significativo de la investigación educativa", vol. 19, nº 10, pp. 52-66, 2015

R. Sierra, "La Andragogía, modelo propicio para el desarrollo de la educación de adultos", Prospectiva, vol. 4, nº 1, pp. 100-102, 2006

F. Juca, "La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales", Universidad y sociedad. Revista científica de la Universidad de Cienfuegos, vol. 8, nº 1, pp. 106-111, 2016

L. Colina y S. Bustamante, "Educación a distancia y TIC", Télématique Revista Electrónica de Estudios Telemáticos, vol. 8, nº 1, pp. 100-122, 2009

Á. Díaz-Barriga, "TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica", Revista Iberoamericana de Educación Superior, vols. %1 de %24, Issue 10, pp. 3-21, 2013

Unesco, Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO, Paris: Unesco, 2005

R. Jiménez, Educación de personas adultas en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida, Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia , 2010.

P. Alonso, "La Andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior", Revista Electrónica Educare, vol. 16, nº 1, pp. 15-26, 2012

M. Area, "Del texto impreso a los webs inteligentes. Los materiales didácticos en la era digital", Educar en la sociedad de la información, Bilbao, Descleé de Brouwer, 2001, pp. 409-441

L. García, Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital, Madrid: Síntesis, 2014

A. Novoa y J. Pirela, Miradas sobre el acompañamiento tutorial, Bogotá: Universidad de La Salle, 2019

A. Gurdián-Fernández, El paradigma cualitativo en la Investigación socio-educativa, San José: CECC, AECI, 2007

H. Garfinkel, Estudios en Etnometodología, España: Anthropos , 2006

[18] F. Cárdenas, "Las TIC como factor de aprendizaje andragógico y fundamento para la construcción teórica de la modalidad de educación a distancia de la licenciatura en informática de la UFPS", Estado de Táchira: [Tesis doctorado] Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, 2018

C. Martínez, "La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual", Educación, vol. 17, nº 33, 2008

L. García, "Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil", RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 20, nº 2, pp. 9-25, 2017

S. Morales, "Perfeccionamiento docente virtual: Una experiencia con tutores/as", Perfiles Educativos, vol. 1, no. 143, pp. 180-194, 2014

F. Cárdenas, M. Cárdenas y J. Cañizarez, "Information and communications technologies in androgynous learning", Journal of Physics: Conference Series, vol. 1513, 2020

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Cárdenas-García, F. M., Cañizares-Arévalo, J. de J., & Cárdenas-García, M. . (2021). Enfoque teórico del aprendizaje andragógico modalidad educación a distancia, a partir del uso de TIC. Mundo FESC, 11(S2), 224–238. https://doi.org/10.61799/2216-0388.971

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a