La fluidez de la animación 2D y 3D

Autores/as

  • Nicolás Cortés-Anaya Fundación de Estudios Superiores Comfanorte
  • Johan Sebastián-Mantilla Fundación de Estudios Superiores Comfanorte
  • Blanca Mery Rolón-Rodríguez Fundación de Estudios Superiores Comfanorte

Palabras clave:

Animación, Movimiento, Dibujos Animados, Creatividad y Entretenimiento.

Resumen

La historia de la animación se remonta a miles de años atrás, cuando los humanos descubrieron formas de dar vida a imágenes estáticas. En las antiguas civilizaciones egipcias y griegas, se utilizaban técnicas como el zoótropo y el fenakistoscopio para crear ilusiones ópticas y lograr el efecto de movimiento. Estos dispositivos precursores sentaron las bases para el desarrollo posterior de la animación. Sin embargo, fue en el siglo XIX cuando se produjo un gran avance con la invención del cinematógrafo por los hermanos Lumière. Esta máquina permitía proyectar imágenes en movimiento sobre una pantalla, dando origen al cine y sentando las bases para el desarrollo de la animación como forma de expresión artística. A lo largo del siglo XX, la animación experimentó un crecimiento exponencial con la aparición de personajes icónicos como Mickey Mouse, creado por Walt Disney, y Betty Boop, creada por Max Fleischer. Pero fue con el advenimiento de la animación digital en 3D cuando se produjo una auténtica revolución en el campo de la animación. Películas como Shrek que combinaba los elementos de animación tradicional con técnicas digitales, demostraron el potencial ilimitado de la animación en términos de narrativa visual y efectos especiales. Hoy en día, la animación se utiliza en una amplia variedad de industrias, no solo en el entretenimiento. En publicidad, la animación se utiliza para crear anuncios llamativos y memorables que capturan la atención del público. En educación, se utiliza para simplificar conceptos complejos y hacer que el aprendizaje sea más interactivo y atractivo.

Citas

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Publicado

2024-04-05

Número

Sección

Artículos