La falta de conocimiento de los emprendedores ocañeros para exportar sus productos
Palabras clave:
Emprendimiento, exportación, PYMES, economía localResumen
En la provincia de Ocaña existen emprendimientos con ideas de alto impacto en la región, contribuyendo a la creación de nuevos empleos y a la economía local, sus productos han permitido que la provincia se dé a conocer en Colombia, dando a que el empresario quiere llevar su mercancía aun mercado fuera del país, pero nace la duda de si cuentan con la información necesaria para cumplir con este objetivo, que en cuestiones de ingresos ayudaría a que la misma se sostenga no solo con las ventas del entorno rural y urbano. Por lo cual esta investigación se enfoca en la falta de conocimiento de los emprendedores Ocañeros para exportar sus productos, es por ello que el objetivo está basado en analizar la ausencia de un aprendizaje previo de los emprendedores Ocañeros para exportar sus productos por primera vez, así también esto por medio del cumplimiento de los objetivos específicos; Inspeccionar en la cámara de comercio acerca de cómo esta entidad repercute su asesoría en los emprendedores ocañeros de cómo deben exportar sus productos, determinar que emprendedores ocañeros están interesados en comercializar sus productos a otros países, indagar el apoyo o información que los emprendedores reciben de parte de la alcaldía de Ocaña y por ultimo diseñar un proceso de exportación básico para llegar a un mercado internacional. El enfoque fue de tipo cualitativo el cual es un método de investigación que alude a las cualidades y realizando un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se concretó una entrevista con emprendedores ocañeros, cámara de comercio y alcaldía para conocer los resultados en cuanto al grado de conocimiento de los emprendedores de la región en procesos de exportación en la actualidad, concluyendo de esta actividad una ausencia de apoyo de las entidades públicas de Ocaña para con las empresas de la región.
Citas
Aristizábal-Gómez, M.J., Hernández-Suárez, C., & Velásquez-Carrascal, B.L. (2018). Influencia de la adquisición de la marca Samsung celulares en la ciudad de Cúcuta. Convicciones, 5(9), 53-57
Bernal-Omaña, J.S., Sánchez-Rozo, I., Espinoza-Martínez, A., & Velázquez-Carrascal, B.L. (2019).Nueva era en Colombia: edificios inteligentes. Convicciones, 6(11), 94-100
Botero Caicedo, M. (29 de septiembre de 2019). El espectador.¿Por qué exportar?: Recuperado de: https://bit.ly/2RT1m19
Cárdenas García, M., Velasco-Burgos, B.M., & Cañizares- Arévalo, J.D. (2018). Coopetencia, modelo de Gestión Empresarial para Mipymes de Ocaña, Respuestas, 23(1), 59-65, 2018
Carrascal, B.L., & Marulanda-Ascanio, C. (2019). Planeación Para La Jubilación. Revista Convicciones, 6(11), 76-84
Ceballos - Ramírez, S. L., Lukau - Quintero, C. E., & Duque - Castaño, Y. P. (2019). Caracterización de los operadores de transporte terrestre - OTT - en la exportación de flores procedente del Oriente Antioqueño. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 11(11), 59-67. https://doi.org/10.22463/24221783.2612
Colmenares, A. ., Barrientos-Rosles, M. de los A., & Meza, L. (2020). La lección dialógica, participando para aprender. Formación Estratégica, 2(1), 1–9. Recuperado a partir de https://www.formacionestrategica.com/index.php/foes/article/view/41
Fernández, I.D. (2018). Enfoque de Porter y de la teoría basada en los recursos en la identificación de la Ventaja Competitiva:¿ contraposición o conciliación?. Economía y Desarrollo, 144(1), 101-114
Galán, A.M. (24 de marzo de 2017). EduTic. Obtenido de ¿Cuáles son los beneficios de la investigación en la educación?, Recuperado de: https://bit.ly/2RYk1J7
García Bustos, J. J., García Bustos, N. R. ., & García Bustos, G. (2018). APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE LA RENTABILIDAD MONETARIA PARA EL ESTUDIO DE LA COMPETITIVIDAD DE GANADERÍAS CAMPESINAS EN EL CORREGIMIENTO DE SANTO DOMINGO EN FLORENCIA, CAQUETÁ, COLOMBIA. Revista Facultad De Ciencias Agropecuarias-FAGROPEC, 10(2), 73-77. Recuperado a partir de https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/fagropec/article/view/66
Guzmán-Pérez, F. A., Cuervo-Colorado, H. A., & Ibarra- Mares, A. (2016). La innovación en el sector turismo como ventaja comparativa entre los países GEM de la Alianza del Pacífico. Espacios 37, (8). 21
Hoyos-Patiño, J. F., & Gómez, R. A. (2016). Caracterización de las tendencias en la doma de caballos de silla colombiano. FAGROPEC-Facultad de Ciencias Agropecuarias, 8(1)
Hoyos-Patiño, J.F., Bermúdez-Gutiérrez, E., Hernández-Villamizar, D.A., & Velásquez-Carrascal, B. L. (2019). Aplicación del protocolo Welfare Quality® en criaderos equinos para determinar el grado de bienestar animal. Mundo FESC, 9(18), 24-30
Jiménez Rodríguez, L., & Gamboa-Suárez, R. (2018). El capital humano e intelectual como catalizador de la gestión organizacional. Mundo FESC, 8(15), 83-89. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/255
Legiscomex. (s.f). Teoría de la Dotación de Factores, Recuperado de: https://www.legiscomex.com/Documentos/ABCCOMERCIO-DOTACIONFACTORES
Líder empresarial, (2018). Cómo interactúa la globalización con el comercio internacional?, lider empresarial. ¿Recuperado de: https://bit.ly/3bsVFPf
Marulanda, C., Barrientos, E.J., Sánchez, K.J., Velásquez, B. L., & Ceballos, N. (2018). Evaluación financiera para la implementación de la semimecanización del sistema de transporte interno de la mina Shipio. Respuestas, 23(1), 119-126
Mata-Solís , L.D. (2019). El enfoque cualitativo de investigación, Costa Rica: investigalia
Mora-Villamizar, D.A., Morales-Pérez, K.T., Barrientos- Monsalve, E.J., & Velázquez-Carrascal, B. L. (2019). Análisis de la competitividad entre las empresas los olivos y la esperanza en Cúcuta, Norte de Santander-según las cinco fuerzas de Michael Porter. Convicciones, 6(11), 69-75
Muns, J. (2005). Lecturas de integración económica (3a edic.). Barcelona: Universitat de Barcelona
Ochoa, C. (2015). Muestreo no probabilístico: muestreo por conveniencia, Netquest. Recuperado de: https://www.netquest.com/blog/es/blog/es/muestreo-por-conveniencia
OEC, (2017) The Observatory of Economic Complexity. complejidad economica, Recuperado de: https://n9.cl/k1v0
Paez-Calvo, Á., Arteaga-Pérez, Y., & Velázquez-Carrascal, B. L, (2017). Análisis de mercado de las empresas afiliadas. Convicciones, 4(8), 22-29
Palencia-Osorio, J.Z., Córdoba-Gómez, M.F., Ramírez- Hernández, M., Barrientos-Monsalve, E. J., & Velázquez-Carrascal, B.L. (2019). Impacto de la gestión de la moda en el mercado de féminas con cuerpo endomorfo en Colombia. Convicciones, 6(11), 30-36
Pérez Angarita, J. H. ., & silva mesa, B. L. (2020). Importancia de las finanzas personales, en relación con la inteligencia financiera. Formación Estratégica, 1(01), 48–60. Recuperado a partir de https://www.formacionestrategica.com/index.php/foes/article/view/11
ProColombia. (2019a). Exportaciones, turismo, inversion marca país. Procolombia. Recuperado de: https://bit.ly/34R890Q
ProColombia. (2019b). Datos claves sobre las exportaciones de Pymes en Colombia. Procolombia. Recuperado de: https://n9.cl/a7a4
Quintero, R. (2018). Pymes exportadoras, pilar para el futuro empresarial. Portafolio. Recuperado de: https://n9.cl/vu56
Reyes, G.E. (2013). Teoría de la globalización: bases fundamentales. Colombia: Universidad de nariño
Rivera-Lema, A.F., Urbina-Ramírez, N.G., Silva-Pérez, I.E., Barrientos-Monsalve, E.J., & Velázquez- Carrascal, B.L. (2019). Analysis of the economic revenue management of the graphic designer in Colombia. Convicciones, 6(11), 23-29
Ronderos, C. (2006). El ajedrez del libre comercio. Bogotá: Planeta
Rubio-Cano, B.S., Martínez-Arboleda, S.A., Reyes- Lindarte, J.A., Ibarra, D.A., Velásquez-Carrascal, B.L., & Marulanda-Ascanio, C. (2019). Planeación Para La Jubilación. Revista Convicciones, 6(11), 76-84
Santafé Rojas, A. K., & Tuta Ramírez, L. T. (2019). Escenarios prospectivos para el emprendimiento femenino en la base de la pirámide. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 11(11), 2-11. https://doi.org/10.22463/24221783.2515
Valencia, J.B., & Reyes, I.T. (2017). Ventaja comparativa revelada del limón mexicano: análisis con España, Argentina y Turquía. Cimexus, 11(2), 29-48
Velásquez-Moreno, J. R., Larrañaga-Rincón, G. M., & Sarmiento-Linares, Ányelo. (2016). La importancia de formalizar empresa con potenciales emprendedores de la localidad de Bosa, bajo un entorno de globalización económica y desarrollo social. Mundo FESC, 6(11), 80-90. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/85
Verjel-Sánchez, S. (2018). El comercio internacional en Ocaña desde el apogeo al abandono. Mundo Fesc, 9(17), 69-77