El teletrabajo en el sector del desarrollo de software y su influencia en la productividad
Palabras clave:
Desarrollo de software, Gestión del Tiempo, Habilidades Blandas, Productividad, Teletrabajo, Trabajo Remoto.Resumen
El teletrabajo ha cambiado la forma de laborar en distintos sectores, especialmente en el desarrollo de software. Esta investigación de tipo cualitativo, con carácter descriptivo y no experimental, aborda el panorama de analizar cómo influye el trabajo remoto en la productividad y control de tiempo de los desarrolladores de software en la ciudad de Cúcuta – Colombia. Este estudio surge debido a los cambios laborales afrontados por la pandemia del COVID-19, los cuales obligaron a los empresarios a replantear completamente su forma de trabajo, dando paso a el descubrimiento de beneficios y desafíos con la implementación de esta nueva modalidad.
Se decidió aplicar entrevistas a cinco desarrolladores que cumplieran con los criterios propuestos, las entrevistas cuentan con una estructura enfocada a resolver incógnitas relevantes para el desarrollo de esta investigación, incógnitas que nos llevaron a comprender las experiencias, percepciones y estrategias diarias de los trabajadores en el entorno remoto. Como resultados logramos la identificar la mejora en la gestión del tiempo y la calidad de los entregables semanales gracias a la flexibilidad horaria y el uso de herramientas colaborativas. No obstante, también se encontraron limitantes en su correcto desarrollo, como ejemplo más claro está la dificultad de mantener conversaciones fluidas, el aislamiento social, la falta de límites entre la vida laboral y personal, y la fuerte necesidad de la autodisciplina.
Los participantes coinciden en notar un aumento de su rendimiento comparado a la modalidad presencial, afirmando que puede ser superado con facilidad si se cuenta con estructuras claras, objetivos definidos y un entorno adecuado. Como conclusión de la investigación se obtuvo que el trabajo remoto en el sector de software es viable y beneficioso siempre y cuando se implementen estrategias formativas. Este trabajo corresponde a una investigación académica y no cuenta con financiación institucional.
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