Capacidades dinámicas de aprendizaje en las pymes de Ocaña, Colombia

Autores/as

  • Doralba Coronel-Coronel Universidad Francisco de Paula Santander
  • Carlos Alberto Pacheco-Sánchez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Genny Torcoroma Navarro-Claro Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1037

Palabras clave:

aprendizaje organizacional, capacidades dinámicas, competitividad, innovación, pymes

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad determinar las dimensiones de la capacidad dinámica de aprendizaje, seguidamente, identificar los factores contingencias exógenas y endógenas que inciden en la capacidad dinámica de aprendizaje en las pymes de Ocaña. Se empleó el enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo con el propósito de identificar los elementos existentes para la situación de estudio. Se aplicó el instrumento del cuestionario bajo la estructura Likert con 5 niveles de respuesta a 310 Pymes del municipio. Se logró identificar que la capacidad dinámica de aprendizaje en más del 40% de las Pymes del municipio, es moderadamente buena. En las PYMES de Ocaña, la capacidad dinámica de aprendizaje organizacional se encuentra en la etapa de reconocimiento y de valoración, asimismo, más del 50% presenta un acuerdo en construir procesos para la capacidad de generación de conocimiento. Las empresas deben enfocar la planeación estratégica en compartir el conocimiento a través de metodologías y pedagogías que garanticen la apropiación de modelos de aprendizaje organizacional de acuerdo a sus necesidades. El artículo profundiza las dimensiones de capacidad dinámica de aprendizaje en las PYMES de Ocaña, a su vez, valora los factores exógenos y endógenos inherentes al proceso dinámico de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

J. M. Mendoza, "La capacidad dinámica de ripostar en la empresa: confrontar entornos volátiles", Cuadernos de administración, pp. 63-85, 2013.

D. Teece, Dynamic capabilities, Oxford, 2009.

D. A. Garvin, "Building a Learning Organization", Harvard Business , pp. 78-91, 1993

J. J. González, J. F. Aponte y R. Salazar, "Medición del aprendizaje organizacional en las grandes y medianas empredas de Sogamoso Colombia", Journal Manager , pp. 19-36, 2015

L. Mertens y L. Palomares , "Capacidades Dinámicas de Aprendizaje en las Organizaciones", Marzo 2006. [En línea]. Disponible en: https://administraciondepersonal.files.wordpress.com/2010/09/capacidades-dinamicas-de-aprendizaje.pdf

M. A. Garzón Castrillon, «Modelo de capacidades dinámicas,» Revista Dimensión Empresiarial, pp. Vol. 13, Num1, p. 111-131., 2015.

M. A. Garzón Castillón , "Modelo de capacidades dinámicas", Dimensión empresarial, pp. 111-131, 2015

M. A. Garzón , "La capacidad dinámica de aprendizaje", Desarrollo gerencial, vol. 10, nº 1, 2018

M. A. Garzón y A. L. Fisher, "El aprendizaje organizacional en República Dominicana y Colombia", Pensamiento y gestión , pp. 238-278, 2015

R. Hernández Sampieri, C. Fernàndez Collado y P. Baptista Lucio, Metodología de la investigación, México: Mc Graw Hill, 2006

J. Hurtado de Becerra, Metodología de la investigación holística, Caracas: Sypal, 2000

C. E. Mendez Alvarez, Metodología: Diseño y Desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales, México: Editorial Limusa, 2011

I. M. Prieto y E. Revilla, "La naturaleza dual de la gestión del conocimient: implicaciones para la capacidad de aprendizaje y los resultados organizativos", Academia. Revista Latinoamericana de Administración, pp. 47-76, 2004

P. Jerez-Gomez, J. Cespedes-Lorente y R. Valle-Cabrera, "Organizational learning capability: a proposal of measurement", Journal of Business Research, pp. 715-725, 2005.

R. Du , S. Ai y Y. Ren , "Relationship between knowledge sharing and performance: A survey in Xi’an, China", Expert Systems with Applications, pp. 38-46, 2007

T. T. Kim y G. Lee, "Hospitality Employee Knowledge-Sharing Behaviors in the Relationship between Goal Orientations and Service Innovative Behavior", International Journal of Hospitality Management, pp. 324-337, 2013

G. N. Isaacs, ",Taking flight: Dialogue, collective thinking, and organizational learning", Organizational Dynamics, pp. 24-39, 1993

C. Oswick, P. Anthony, T. Keenoy, I. L. Mangham y D. Grant, "A Dialogic Analysis of Organizational Learning", Journal of Management Studies, pp. 887-902, 2000

J. L. Cotton , D. A. Vollrath , K. L. Frogatt, M. L. Lengnick-Hall y K. R. Jennings, "Employee Participation: Diverse Forms and Different Outcomes", Academy Of Management, pp. 8-22, 1988

B. Scott-Ladd y C. C. Chan, "Emotional intelligence and participation in decision-making: strategies for promoting organizational learning and change", Strategic Change, pp. 95-105, 2004

J. A. Kumar y L. Ganesh, "Research on knowledge transfer in organizations: a morphology", Journal of Knowledge Management , pp. 161-174, 2009

H.-F. Lin, "Knowledge sharing and firm innovation capability: an empirical study", International Journal of Manpower , pp. 315-332, 2007

R. Chiva , J. Alegre Vidal y R. Lapiedra, "Measuring Organisational Learning Capability among the Workforce", International Journal of Manpower , pp. 224-242, 2007

E. Nevis , A. DiBella y J. M. Gould, "Understanding Organizations as Learning Systems", Mitsloan Management Review, pp. 73-85, 1995

M. A. Garzón Castrillon y A. . L. Fischer, "El aprendizaje organizacional en República Dominicana y Colombia", Pensamiento & gestión , pp. 238-278, 2009

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Coronel-Coronel, D., Pacheco-Sánchez, C. A., & Navarro-Claro, G. T. (2021). Capacidades dinámicas de aprendizaje en las pymes de Ocaña, Colombia . Mundo FESC, 11(S2), 395–409. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1037

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a