Acoso escolar: un análisis bibliométrico
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.961Palabras clave:
acoso psicológico , análisis bibliométrico, acoso escolar, acoso psicológicoResumen
En este artículo se presenta un análisis bibliométrico, con el objetivo de analizar datos sobre el desarrollo histórico de la investigación en acoso escolar, para este propósito, se utilizó la base de datos scopus durante el periodo 2000 a 2021 obteniendo 1348 artículos científicos. Para el desarrollo de este estudio se utilizó la investigación descriptiva con enfoque cuantitativo y cualitativo, por cuanto se cuantificó el número de publicaciones, de igual manera se analizó cualitativamente las publicaciones más importantes según el índice de citación. Los resultados proporcionaron las métricas sobre el desarrollo histórico de la investigación de este tópico de estudio, además se analizaron los autores, áreas temáticas, instituciones, países, revistas y palabras claves más importantes de los documentos consultados, también se realizó un análisis documental de los artículos más relevantes, determinando que el acoso escolar genera enfermedades psicológicas y de salud en estudiantes y docentes de todos los niveles educativos, donde el género femenino es el más afectado, y se da más frecuentemente en escuelas de primaria y secundaria. Se concluye que la investigación sobre el acoso escolar en los últimos años se ha incrementado considerablemente, en razón a que existe una preocupación por el aumento de esta problemática social, por tanto se requiere de estrategias asociadas al ámbito ético y normativo de las instituciones, y el apoyo de los padres para mitigar y prevenir el acoso escolar.
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