Criar en la juventud: una carrera con sentidos diversos

Autores/as

  • Erika Maldonado-Estevez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Ruth Betsabé Olivares-Parada Universidad de Pamplona
  • Doris Amparo Parada-Rico Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1234

Palabras clave:

crianza de niño, interacción cultural, relación padres-hijos, socialización

Resumen

La crianza en condición juvenil implica ajustes y transiciones en el curso de vida, puede ocurrir cambios en la concepción de sí mismo y construcción de sentidos diversos según sus vivencias, contextos y capitales propios. El objetivo de la investigación se centró en interpretar los sentidos construidos en torno a la crianza de hijos e hijas en padres y madres jóvenes del municipio de Cúcuta. Este trabajo tiene enfoque cualitativo interpretativo fenomenológico, que busca indagar con el “Otro” aquellas configuraciones visibles a partir de sus narrativas. Se utilizan entrevistas a profundidad. Se integraron ocho participantes que incluyen padres y madres jóvenes, quienes tenían hijos e hijas con edades entre tres y seis años. Los resultados arrojaron tres grandes categorías que abordan los sentidos que emergen en este trasegar: una carrera en la que se imbrica el cuidado del otro y el olvido de sí; un transitar con los hijos e hijas en una relación de pares y, por último, una que da cuenta de una suerte de artesanos que desde sus saberes propios van dando forma a diversas crianzas. Se concluye que los jóvenes en el ejercicio de la crianza, van construyendo junto al hijo e hija, una relación configurativa, en medio de la cual disfrutan este rol en la juventud, son creadores de formas de crianza particulares, y en medio de la ambigüedad social que en ocasiones los estigmatiza y en otras les reconoce, desenvuelven agencias que potencian proyectos previos y aprendizajes para el cuidado de sus hijos e hijas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

M. Calzado. El análisis de las significaciones. Reflexiones y definiciones sobre la investigación en torno a los discursos sociales. En M. Canales (Ed.), Escucha de la escucha. Análisis e interpretación en la investi-gación cualitativa (pp. 231-246). Santiago: LOM Ediciones, 2014

A. Schütz. La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva, Barcelona: Paidos, 1932

E. Goffman. Internados. Ensayos sobrela situación de los enfermos mentales, Buenos Aires: Amorrortu, 2001.

A. Schutz, T. Luckmann. Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu, 1973

A. Infante, J. Martínez, “Concepciones sobre la crianza: el pensamiento de madres y padres de familia”, Liberalit, vol. 22, no. 1, pp. 31-41, enero 2016

D. Parada, C. García, “Padres y Madres en el ejercicio de la crianza”, Ciencia y Cuidado, no. 14, pp. 113-129, julio 2017

C. Lucchini, F. Márquez, L. Herrera, C.Valdés, N. Rodríguez, “La experiencia vivida de estudiantes universitarios que son madres/padres: desafíos en la compatibilidad de roles”, Investigación y Educación en Enfermería, vol. 36, no. 2, p. e03, mayo 2018

Ministerio de Salud. Resolución 8430 de 1993.Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://www. minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/ BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Congreso de Colombia. Ley 911 de 2004. Por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia; se establece el régimen disciplinario correspondiente y se dictan otras disposiciones. https:// www.mineducacion.gov.co/1759/ articles-105034_archivo_pdf.pdf

A. Schutz. La construcción significativa del mundo social. Barcelona: Paidós Iberica, 1993

L. Santillán, “Las iniciativas en primera infancia bajo análisis: actores, racionalidades y sentidos en torno a la crianza y el cuidado infantil”, Revista de la escuela de Ciencias de la Educación, vol. 2, no. 11, pp. 217-235, julio 2016

M. Mead. Cultura y compromiso. Estudio sobre la ruptura generacional. Buenos Aires: Granica Editor, 1971

M. Acevedo, “Aportes de la teoría social de Alfred Schutz para pensar la política y la acción colectiva”, Trabajo y Sociedad, vol. 17, no. 25, pp. 83-94, 2011

A. López, M. Reyes, “Erving Goffman: microinteracción y espacio social”, Veredas. Revista del pensamiento sociológico, pp. 115-136, febrero 2011

R. Sennett. El artesano. Barcelona: Anagrama, 2008

C. Aranguren, D. Rubio,D. L. Marín, F. González, H. J. Riveros, H. A. Rodríguez, J. Andrade, J. Arcila, L. Parada, P. Forero, R. Cantillo, S. Valderrama, L. Gómez, S. Barbosa, V. González. Saberes, de Saberes, escuela y ciudad: una mirada a los proyectos de maestros y maestras del Distrito capital. Bogotá: IDEP, 2014

A. Ovalle, “Crianza y cuidado, intervención del Estado y las ONG: un estado de la cuestión”, Revista Latinoamericana de estudios de Familia, vol. 12, no. 1, pp. 143-164, enero 2020

E. Robles, H. Barneveld, A. Mercado, “Transición a la maternidad/paternidad y prácticas de crianza en tres generaciones”, Pensando Psicología, vol. 15, no. 26, pp. 1-28, noviembre 2019

A. Gallego, J. Pino, M. Álvarez, E. Vargas, L. Correa, “La dinámica familiar y estilos de crianza: pilares fundamentales en la dimensión socioafectiva”, Hallazgos, vol. 16, no. 32, pp. 131-150, julio 2019

A.Marín-Rengifo, J. Uribe-Arango, “El cuidado y la crianza como mediadores en la democratización de las relaciones familiares”, Prospectiva, no. 23, pp. 23-50, enero 2017

Descargas

Publicado

2021-10-20

Cómo citar

Maldonado-Estevez, E., Olivares-Parada, R. B. ., & Parada-Rico, D. A. (2021). Criar en la juventud: una carrera con sentidos diversos. Mundo FESC, 11(S6), 386–397. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1234

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a