La lectoescritura en la UFPS: una mirada exploratoria a su práctica pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1243Palabras clave:
lectoescritura, prácticas pedagógicas, competencias lectoras, escritura, tipologías textuales, habilidades lectoescritoras, lectura, práctica, textosResumen
La presente investigación describe los resultados del análisis de las prácticas pedagógicas de las asignaturas que se enfocan en el desarrollo lectoescritor en la Universidad Francisco de Paula Santander, para lo cual se llevó a cabo una indagación preliminar con 170 estudiantes de 11 programas académicos, en el Primer Semestre de 2022. El objetivo fue determinar las percepciones de los estudiantes sobre el desarrollo de las practicas pedagógicas en aquellas asignaturas relacionadas con los actos comunicativos. La información se recolecto tomando en consideración un test tipo escala de Likert desarrollado por la “Red de Lectura y Escritura en Educación Superior” (Redlees) para el proyecto titulado “formación inicial en lectura y escritura en la universidad: de la educación media al desempeño académico en la educación superior” que se ejecutó entre el año 2011 y 2015 en la Pontificia Universidad Javeriana. Se pudo concluir que existe interés por parte de los docentes para fomentar el desarrollo de las competencias lecto escritora, razón por la cual acuden al uso de distintas estrategias y tipologías textuales, centrándose especialmente en las tres competencias promovidas por las Pruebas Saber Pro.
Descargas
Citas
Universidad Francisco de Paula Santander, “Boletín estadístico Pruebas de Estado 2019”, 2020. [En Línea]. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/b607d8425e5eb0099076e99e27cb1d51.pdf
Universidad Francisco de Paula Santander, “Boletín estadístico Pruebas de Estado 2020”, 2020. [En Línea]. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/f3717923d1fc560e0dbcc8bc9f2c047a.pdf
Cassany, D. (2014). Construir la escritura. Barcelona, España: Paidós.
Solé, I (2007). Estrategias de comprensión de la lectura. Madrid: Editorial Cátedra
ICFES (2021). Guía de orientación Saber Pro 2021. Disponible en: https://www.icfes.gov.co/documents/39286/21410181/Descargue+AQU%C3%8D+la+gu%C3%ADa+de+orientaci%C3%B3n+m%C3%B3dulos+de+gen%C3%A9ricos+Saber+Pro+2021.pdf/d3a5cc5d-8a33-95aa-5c82-c2cb52d955d3?version=1.1&t=1674611558358
Universidad Francisco De Paula Santander, “Caracterización de los estudiantes matriculados en Pregrado en la UFPS Primer Semestre 2022 marzo, 2022. [En Línea]. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/75d6229918302ed0ad2eccbc3de8528d.pdf
B. Y. González, A. M. Salazar, L. Bernardo. Formación inicial en lectura y escritura en la universidad: de la educación media al desempeño académico en la educación superior. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2015.
Red de Lectura y Escritura en Educación Superior. Reglamento de Redlees, 2006. [En Línea]. Disponible en: https://ascun.org.co/redlees/
B. González. “¿Cómo fortalecer una política institucional para el desarrollo de la lectura y la escritura en la Educación Superior?”. Documento de trabajo Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (Redlees), 2013.
A. O. Salazar-Sierra, B. Sevilla-Rengifo, B. González-Pinzón, C. E. Mendoza, A. Echeverri, D. Quecán, L. E. Pardo-Rodríguez, M. F. Angulo-Abaunza, J. M. Silva-García, M. Lozano-Ramírez, “Lectura y escritura en la universidad: contribución para reconstruir una historia”, Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, vol.
(no. 6), pp. 51-70, 2015.
D. Lerner. La autonomía del lector. Un análisis didáctico. Lectura y vida, 23(3), 6-19, 2002.
I. Solé, “Aprender a leer, leer para aprender”. Cuadernos de Pedagogía, no. 157, pp. 60-63, 1988.
G. Parodi. Saber Leer. Buenos Aires: Aguilar-Instituto Cervantes, 2010.
D. Russell, V. Cortes. Academic and scientific texts: The same or different communities? En: C. Donahue, M. Castelló (Ed.), Forthcoming in University Writing: Selves and Texts in Academic Societies. Ofrecido en versión electrónica de procesador de texto por los autores para esta investigación, 2013.
G. Uribe, Z. Camargo, “Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana”, Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 3, no. 6, pp. 317-341, 2011.
D. Cassany. Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama, 2006.
G. López. La metacomprensión y la lectura. En M. C. Martínez (compilador). Los procesos de la lectura y la escritura. Cátedra Unesco en Lectura y Escritura. Cali: Universidad del Valle, Escuela de Ciencias del Lenguaje, 1997.
F. Jurado. La dimensión pragmática de la escritura en el contexto universitario. Panel 2. Colegio/Universidad. Bogotá: Ascun, 2007.
C. Bazerman. La Escritura en las disciplinas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. Grupo de Investigación: oralidad, escritura y otros lenguajes, 2008.
V. Levratto, A. Suminas, T. Schilhab, G. Esbensen, “Smartphones: reading habits and overuse. A qualitative study in Denmark, Lithuania and Spain”, Educación XX1, vol. 24, no. 2, 2021.
S. Greene, A. Lidinsky. From Inquiry to Academic Writing. A Text and Reader. Boston-New York: Bedford M., 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.