Análisis de los puntajes obtenidos en la prueba Saber Pro por los estudiantes de la Universidad de Pamplona, Colombia, durante el año 2020

Autores/as

  • Stefany Yarick Toncel-Ramos Universidad de Pamplona
  • Nixon Albeiro Zambrano-Medina Universidad Francisco de Paula Santander
  • Mayerly Llanos-Redondo Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria
  • Heriberto Rangel-Navia Rangel-Navia Universidad de Pamplona
  • Andrés Llanos-Redondo Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1237

Palabras clave:

examen Saber Pro, educación superior colombiana, competencias genéricas, comunicación escrita, razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias ciudadanas, inglés

Resumen

El Examen Nacional para la Calidad de la Educación Superior de Colombia Saber Pro, se propone como una herramienta para la evaluación de la calidad, este examen está destinado a estudiantes que completan estudios de pregrado y deben cumplir con este requisito para su graduación, consta de un conjunto de competencias genéricas que evalúa lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés. Diversos estudios relacionan la capacidad intelectual, los factores sociodemográficos y académicos de los estudiantes de alto y bajo rendimiento en el examen. La investigación planteó como objetivo la realización de un estudio comparativo de los promedios de los puntajes en las competencias genéricas de las pruebas Saber Pro del año 2020 de las siete facultades de la Universidad de Pamplona, se incluyeron los datos de 3905 estudiantes. Se realizó un ANOVA para comparar los puntajes promedios de cada uno de los módulos, encontrándose diferencias estadísticamente significativas en los promedios analizados. Tanto la prueba a posteriori que se usó (prueba de Duncan) así como los promedios globales obtenidos por facultad, develan que la facultad de ciencias básicas fue la que mejor se destacó, seguida de la facultad de salud, luego le siguen las facultades de ingenierías y arquitectura, artes y humanidades, y ciencias agrarias, siendo las facultades de ciencias de la educación y ciencias económicas y empresariales las que obtuvieron los menores puntajes promedio, la facultad de ciencias básicas, se destaca en razonamiento cuantitativo con un puntaje de (163,26) seguido de competencias ciudadanas, lectura crítica e inglés, siendo comunicación escrita el módulo donde se obtuvieron los menores puntajes (137,09).

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Citas

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Publicado

2021-02-10

Cómo citar

Toncel-Ramos, S. Y. ., Zambrano-Medina, N. A. ., Llanos-Redondo, M. ., Rangel-Navia, H. R.-N., & Llanos-Redondo, A. . (2021). Análisis de los puntajes obtenidos en la prueba Saber Pro por los estudiantes de la Universidad de Pamplona, Colombia, durante el año 2020. Mundo FESC, 11(S6), 414–425. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1237

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