Caracterización de los resultados de la competencia en inglés del examen Saber Pro en los programas de Fonoaudiología en Colombia en los años 2016–2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1287

Palabras clave:

Competencia, Fonoaudiología, ICFES, Ingles, Pruebas Saber Pro

Resumen

Antecedentes: La inclusión de la competencia en el dominio del inglés en la educación superior se fundamenta en las exigencias de la globalización y contribuye con el desarrollo nacional; esto demanda cambios en los procesos de formación que se llevan a cabo en las universidades. Objetivo Caracterizar los resultados en la competencia en inglés del Examen Saber Pro en los programas de Fonoaudiología en Colombia en los años comprendidos entre 2016 y 2022. Métodos: Investigación de tipo cuantitativo de alcance descriptivo; se realizó un análisis de los resultados del Examen Saber Pro de la competencia en inglés de los programas de Fonoaudiología en los años 2016 al 2022 publicados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Resultados: La competencia en inglés en el período de 2016 a 2022 de los 15 Programas de Fonoaudiología presentaron un promedio de 151,06, con puntaje máximo de 190,00 y mínimo de 129,00; las universidades tienen un promedio de 154.84, con una calificación máxima de 200,00 y una mínima de 124,00. En el caso del grupo de referencia, el promedio es de 149,18, con un puntaje máximo de 154,00 y un mínimo de 143,00. El examen Saber Pro se transforma en una métrica que evoluciona con el tiempo y se utiliza para examinar el ascenso o descenso en la calidad, la competencia en inglés de los programas de Fonoaudiología arrojó un promedio que se encuentra ligeramente por debajo de la universidad. Conclusiones: Los programas de fonoaudiología se encuentran, en su mayoría, Según el Marco Común Europeo, en los niveles A1-A2. Por lo tanto, se hace evidente la necesidad de otorgar mayor importancia al aprendizaje del segundo idioma en las instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

C. España Chavarría, “El idioma inglés en el currículo universitario: importancia, retos y alcances”, Revista Electrónica Educare, vol 14, No. 2, pp. págs. 63-69, 2010

M. X. Chávez Zambano, M. A. Saltos Vivas, y C. M. L. Saltos Dueñas, “La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior”, Dominio de las Ciencias, Vol. 3, No. Extra 3, pp. 759-771, 2017

D. F. P. Pineda, J. E. C. Medina, y J. A. C. Benavides, “Apreciación en los resultados de las pruebas Saber Pro”, Revista Boletín Redipe, vol. 10, núm. 12, pp. 271–284, dic. 2021, doi: 10.36260/RBR.V10I12.1587

D. D. Ramírez, Ma. D. los Ã. S. Mar, E. A. Argumedo, y N. M. Díaz, “El aprendizaje del inglés y su importancia en estudiantes universitarios”, Revista de Educación Superior del Sur Global - RESUR, núm. 12, p. e2021n12a9-e2021n12a9, ago. 2021, doi: 10.25087/10.25087RESUR12A9.

M. L. Cárdenas, A. González, y J. A. Álvarez, “El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio algunas consideraciones conceptuales para Colombia”, Folios, núm. 31, pp. 49–68, 2010

“En Colombia, 1,2 millones de personas hablan inglés | Finanzas | Economía | Portafolio”. Consultado: el 7 de noviembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/colombia-millones-personas-hablan-ingles-26770

H. I. G. Jiménez, P. M. C. Lenis, A. L. Higuera, y M. L. F. Rengifo, “Representaciones Sociales de Docentes de Lenguas Extranjeras sobre el Trabajo del Fonoaudiólogo”, Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, vol. 20, núm. 1, pp. 79–94, 2015, doi: 10.17533/UDEA.IKALA.V20N1A05

C. Freire Latorre, “La importancia del inglés en el comercio internacional”, pp. 1–7, dic. 2016

M. Espinosa Harris y M. Galiano Silvia, “Importancia del dominio del idioma inglés para la búsqueda de información en la investigación en salud”, Revista Cubana de Informática Médica, vol. 23, núm. 2, p. 608, jul. 2023, doi: 10.15359/ree.21-1.7

M. Niño-Puello, “El inglés y su importancia en la investigación científica: algunas reflexiones”, Revista Colombiana de Ciencia Animal, ISSN-e 2027-4297, Vol. 5, No. 1, 2013, págs. 243-254, vol. 5, núm. 1, pp. 243–254, 2013

M. De, L. C. Guerrero, L. Verónica, C. Espinosa, E. Mauricio, y N. Trujillo, “Aprendizaje del idioma inglés en las carreras de salud”, Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, vol. 3, núm. 1, pp. 35–45, may 2019

“Acción formativa en el dominio del inglés para docentes de ciencias de la salud de la universidad de Carabobo”. Consultado: el 12 de noviembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/34470

ICFES, “Acerca del examen Saber Pro”. Consultado: el 14 de noviembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://www.icfes.gov.co/acerca-del-examen-saber-pro

ICFES, “Guía de orientación Saber Pro Módulos de competencias genéricas”, ministerio nacional de educación. Consultado: el 14 de noviembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://www.icfes.gov.co/gu%C3%ADas-de-orientaci%C3%B3n-examen-saber-pro

Mineducación CESU, “acuerdo 02 de 2020 por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad ”, p. 63, 2020, Consultado: el 8 de noviembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://www.cna.gov.co/1779/articles-402848_documento.pdf

Colombia potencia de la vida, “Instituciones de educación superior”, pp. 1–238, 2022, Consultado: el 14 de noviembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/portalDNP/PND%202022/Bases-PND2022-2026_compilado-CEVC15-10-2022.pdf

J. E. C. Medina, J. A. C. Benavides, y I. A. M. Pinzón, “Impacto de las pruebas saber pro en los estudiantes de una licenciatura”, Revista Boletín Redipe, vol. 9, núm. 5, pp. 113–126, may 2020, doi: 10.36260/RBR.V9I5.978

J. J. P. Castellanos, N. A. Z. Medina, A. L. Redondo, y J. P. S. Torres, “Caracterización de los resultados del examen Saber Pro en los programas de Fonoaudiología en Colombia en los años 2018 – 2022”, Revista Perspectivas, vol. 7, núm. S1, pp. 363–373, dic. 2022, doi: 10.22463/25909215.4022

N.-A. Zambrano-Medina, E.-M. Portilla-Portilla, A. Llanos-Redondo, H. Rangel-Navia, C.-A. Pabón-Galán SABER, y C. Y. Libertad, “Caracterización de los resultados del examen saber pro 2020 en una universidad de frontera”, Saber, Ciencia y Libertad, vol. 17, núm. 2, pp. 590–605, ago. 2022, doi: 10.18041/2382-3240/SABER.2022V17N2.9466

C. Y. M. P. L. F. Martínez Rodríguez, “Factores asociados al desempeño en competencias genéricas de saber pro de ocho programas de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental (LCNEA)”, p. 9, 2019, Consultado: el 14 de noviembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5479

D. N. M. R. V. Segura, “Efectividad en las acreditaciones de calidad en programas de ingeniería industrial de la región caribe colombiana según desempeño en pruebas Sabre Pro.”, Working paper, 2020, Consultado: el 7 de noviembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/343949889_Efectividad_en_las_acreditaciones_de_calidad_en_programas_de_ingenieria_industrial_de_la_region_caribe_colombiana_segun_desempeno_en_pruebas_Saber_Pro/citation/download

R.-S. vidal-C. Schmal-Rodolfo, “El desafío de construir un programa para el desarrollo de competencias genéricas: un estudio de caso”, vol. 46., 2018, doi: 10.1590/S1678-4634202046217017

M. A. R. Sehuanes y C. L. C. González, “Competencias genéricas en los programas de Contaduría Pública: el caso de la Universidad del Atlántico entre los periodos 2016 al 2018”, Contaduría Universidad de Antioquia, núm. 77, pp. 81–107, oct. 2020, doi: 10.17533/UDEA.RC.N77A03

Y. Ayala Sánchez, “Análisis descriptivo de los resultados de las pruebas Sabre Pro en la UPTC del periodo 2012-2015 | Pensamiento y Acción”, 2017. Consultado: el 8 de noviembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7399

S. A. Castro-Casadiego, D. Guevara-Ibarra, J. Acevedo-Jaimes, y B. Medina-Delgado, “Análisis descriptivo de los factores de impacto en las pruebas Saber Pro de estudiantes de Ingeniería Electrónica”, Revista Educación en Ingeniería, vol. 15, núm. 30, pp. 1–8, dic. 2020, doi: 10.26507/REI.V15N30.1135

Descargas

Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Duque-Barrera, A. T., Llanos-Redondo, A., Antolínez-Vera, A. C., Portilla-Portilla, E. M., & Zambrano-Medina, N. A. (2023). Caracterización de los resultados de la competencia en inglés del examen Saber Pro en los programas de Fonoaudiología en Colombia en los años 2016–2022. Mundo FESC, 13(25), 41–57. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1287

Número

Sección

Artículo Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a