Responsabilidad social empresarial: asunto de consumidores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1299

Palabras clave:

marketing responsable, responsabilidad social empresarial, sector comercio

Resumen

Las nuevas tendencias del mercado y la forma de consumir han logrado la trascendencia en las organizaciones hacia un marketing responsable, donde las empresas incorporan valores de responsabilidad social creando bienestar en sus grupos de interés. Las pretensiones de la investigación están encaminadas a determinar las prácticas de responsabilidad social en la dimensión “Asuntos de Consumidores” referidos en los parámetros de la norma ISO 26000, la cual precisó de una metodología de investigación con enfoque cuantitativo de tipo transversal descriptivo mediante el empleo del software estadístico SPSS, a una muestra finita de 340 empresas del sector comercio en la ciudad de Ocaña. Los resultados permitieron evidenciar que las empresas si están comprometidas en sus prácticas de competencia justa, pero se hace necesario que promueven campañas de educación que permitan a los consumidores evaluar los riesgos e impactos de los productos que se comercializan en su bienestar y en el medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

E. Striedinger, “Responsabilidad social para las Pymes Sector Calzado bajo la Norma ISO 26000“, Trabao de grado, Facultad de Estudios a Distancia, Universidad Militar Nueva Granada, 2014. [En línea]. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12359/RESPONSABILIDAD%20SOCIAL%20TESIS%20DE%20GRADO.pdf?sequence=2&isAllowed=y

C. Ángel, La responsabilidad de los empresarios colombianos frente al desarrollo de la sociedad: Empresa Privada y Responsabilidad Social, Utopía Ediciones, 1996

M. J. Pérez-Espinoza, C. Espinoza-Carrión y B. Peralta-Mocha, “La Responsabilidad Social Empresarial y su enfoque ambiental: una visión sostenible a futuro”, Universidad y Sociedad, pp. 169-178, 2016

J. I. Mendoza-García y M. N. Veliz-Valencia, “Marketing de Responsabilidad Social: Experiencias en empresas del territorio de Manabí”, Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, pp. 50-58, 2018

Z. Araiza Garza, V. De León Estavillo, M. C. Sierra Herrera y V. Hernández Mijares, “Dimensiones de la Responsabilidad Social Empresarial como determinantes de la preferencia de compra de los consumidores en la industria refresquera”, Revista Internacional Administración y Financzas - IBFR, vol. 13, no. 2, pp. 27-36, 2020

International Standard Organization, “Guía de Responsabilidad Social, ISO 26000:2010”, ISO, 2011

M. I. Pascual de Riquelme-Martínez, M. E. Peñalosa-Otero y D. M. López-Celis, “El consumo socialmente responsable en el mercado colombiano”, Cuadernos Latinoamericanos de Administración, vol. 11, no. 20, pp. 61-70, 2015

V. C. Coronel, J. P. Buñay, J. L. Chabusa y M. M. Acosta, “El marketing de la Responsabilidad social en el sector metalmecánico ecuatoriano”, Espacios, vol. 40, no. 20, p. 5, 2019

S. Joo, E. G. Miller y J. S. Fink, “Consumer evaluations of CSR authenticity: Development and validation of a multidimensional CSR authenticity scale”, Journal of Business Research, vol. 98, pp. 236-249, 2019

S. Y. Enciso Alfaro, L. E. Ruiz Acosta y D. A. Camargo Mayorga, “Responsabilidad Social Empresarial como determinante de la intención de compra del consumidor: Un análisis mediante modelamiento con ecuaciones estructurales”, Tendencias, vol. XXI, no. 2, pp. 1-18, 2020

D. Justiniano-Moreno, “Marketing social y Responsabilidad Social Corporativa”, Oikos Polis, Revista Latinoamericana de Ciencias Económicas y Sociales, vol. 5, no. 1, pp. 39-71, 2020

P. Kotler, N. Lee y M. Rothschild, Social Marketing: Influencing Behaviors for Good, London: Sage Pub., 2007

F. G. Arredondo-Trapero, V. C. Maldonado-De Lozada y J. De la Garza-García, “El consumidor ante la Responsabilidad Social Corporativa”, Cuad. Admon. Ser. Organ., vol. 24, no. 43, pp. 285-305, 2011

M. Camacho-Gómez, “Responsabilidad Social y Marketing: Un caso de estudio”, Revista Global de Negocios, vol. 4, no. 8, pp. 105-114, 2016

T. Wendlandt, H. Hai y A. Valdés, “Socially Responsible Corporate Communications in Mexico: Evidence of the large companies by their operational levels”, International Journal of Busisness and Management, vol. 8, no. 10, pp. 144-158, 2013

P. Ramos Rubio, “Elementos de responsabilidad social empresarial y mercadotecnia social para la reputación corporativa e impacto en el branding”, RECAI. Revista de Estudios de Contaduría, Administración e Informática, vol. 10, no. 27, pp. 1-21, 2021

O. Vergara, A. Acevedo y Y. González, “Marketing Responsable: Ventaja distintitva en la cadena de valor de las organizaciones”, Journal of Management & Business Studies, vol. 1, no. 1, pp. 44-74, 2019

L. F. Pérez-Suescún, “Responsabilidad social empresarial: ¿Oportunidad o sofisma?”, Revista Científica Profundidad, pp. 46-51, 2015

F. Rodríguez-Téllez y C. A. Pacheco-Sánchez, “Empresas B: un diagnóstico sobre su aplicabilidad”, Revista Científica Profundidad, vol. 10, no. 10, pp. 2-9, 2019.

C. L. Giraldo Patiño, J. Londoño Cardozo y D. C. Micolta Rivas, “Marketing sostenible y responsabilidad social organizacional: un camino hacia el desarrollo sostenible”, Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 9, no. 1, pp. 71-81, 2021

N. J. Jácome-Castilla, M. M. Rodríguez-Castilla y M. M. Peñaranda-Peñaranda, Comportamiento empresarial responsable en los sectores económicos, Bogotá D.C: ECOE Ediciones, 2021

D. Y. Martínez-Castrillón, “Factores clave en marketing”, Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas, pp. 42-58, 2016

H. Serna-Gómez y A. Díaz-Peláez, “Medición del valor del cliente”, Desarrollo Gerencial, pp. 1-26, 2020

J. I. Arellano-Toledo, “Derechos de privacidad e información en la sociedad de la información y en el entorno TIC”, Revista IUS, pp. 183-206, 2012

F. L. Delfín-Pozos y M. P. Acosta Márquez, “Importancia y análisis del desarrollo empresarial”, Pensamiento & Gestión, pp. 184-202, 2016

F. J. García Payares, E. A. Boom Cárcamo y S. J. Molina Romero, “Habilidades del Gerente en Organizaciones del Sector Palmicultor en el Departamento en el Departamento del Cesar - Colombia”, Revista Científica Visión de Futuro, pp. 1-21, 2017

N. Cantillo-Campo, C. Pedraza-Reyes y H. Suárez-Barros, “Estrategias de marketing como factor de percepción de los clientes del sector farmacéutico del departamento de la Guajira”, Aglala, vol. 11, no. 1, pp. 33-46, 2020

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Rodríguez Castilla, M. M., Peñaranda-Peñaranda, M. M., & Jácome Castilla, N. J. (2022). Responsabilidad social empresarial: asunto de consumidores. Mundo FESC, 12(S3), 62–83. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1299

Número

Sección

Artículo Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a