Plataforma para el aprendizaje electrónico (E-learning): un aporte a la formación continua en la educación superior

Autores/as

  • Lizeth Badillo Durán Universidad Popular del Cesar, Aguachica, Colombia
  • Andrés Felipe Ditta Lobo Universidad Popular del Cesar, Aguachica, Colombia
  • Juan Sebastián Castro Sánchez Universidad Popular del Cesar, Aguachica, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1323

Palabras clave:

aprendizaje, educación superior, e-learning, formación continua, plataforma web

Resumen

La enseñanza continua es un asunto de vital interés en las universidades después de optar un título académico profesional, las características de desarrollo, aprendizaje y seguimiento de los profesionales es la mayor demanda  a nivel laboral para las entidades, debido a que permiten un buen desempeño a nivel estratégico en términos de calidad educativa y práctica competitiva; cuyo objetivo central fue alcanzar un sistema efectivo para el impulso de la educación continua de egresados mediante el empleo de recursos educativos digitales; por lo cual se optó por la implementación de una plataforma de aprendizaje electrónico (E-Learning) para el perfeccionamiento, enseñanza y alcance de la educación continua de los profesionales; basado en un tipo de investigación descriptiva y aplicada con un enfoque cualitativo. La plataforma virtual se realizó con la metodología de (Métrica ll) por tener una estructura de procedimientos diseñados para el desarrollo de software en educación; alcanzando la formulación del avance, eficacia y formación continua del egresado administrando contenidos digitales de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

J.A. Zamora-Araya, J. Ramírez-Jiménez, F. Delgado-Navarro, “Uso de herramientas tecnológicas y su impacto en el rendimiento en el curso de Cálculo II de la Universidad Nacional”, Eco Matemático, vol. 11, no. 1, pp. 20-30, 2019

L. Jiménez, R. Gamboa y M. Márquez, “Deshumanización en la atención de la salud ¿son las Tics el problema o la solución?”, Mundo Fesc, vol. 9, no. 17 pp. 76-84, 2019

R. Verdezoto y V. Chávez, “Importancia de las herramientas y entornos de aprendizaje dentro de la plataforma e-learning en las universidades del Ecuador”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, vol. 65, septiembre 2018. doi: 10.21556/edutec.2018.65.1067

G. Flórez, M. Córdoba, P. Metaute, R. Guevara, R. Calume, Y. Fuertes Arroyo y L. Montoya, Las tecnologías de la información y de la comunicación como estrategia mediadora en la formación del ingeniero, Fondo Editorial Remington. Colombia. doi: 10.22209/9789585379732

D. Bernal y M. Vaca, “Sistema de gestión de contenidos de aprendizaje para la administración, control y publicación de recursos educativos digitales del programa ingeniería de sistemas en la universidad popular del cesar, seccional Aguachica”, tesis de fin de grado, Universidad Popular del Cesar seccional Aguachica. Colombia, 2021 [Online]. Disponible en: https://recursosdigitales.unicesar.edu.co/redis_a_articulos/dersy-un-sistema-gestor-de-contenidos-de-aprendizaje-para-el-fomento-de-recursos-educativos-digitales-en-la-educacion-superior/

C. Moncada y J. Vacca, “Elaboración de un plan de Gestión para la Mejora Continua del Programa de “Egresados” de la Universidad Polpular del Cesar-Seccional Aguachica Bajo el Sistema Integrado de Gestión Institucional – SIGL”. Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña, 2010. [Online]. Disponible en: https://www.academia.edu/31615930/BOMBAS_CENTRIFUGAS_CONECTADAS_EN_SERIE_Y_EN_PARALELO

S. Gómez y L. Caicedo, “Estudiar carreras universitarias en modalidades e-learning y b-learning”, Revista Lasallista de investigacion, vol. 12, no. 2, 2015

J. Mejía, y D. López, “Modelo de calidad de e-learning para instituciones de educación superior en Colombia”, Formación Universitaria, vol. 9, no. 2, pp. 59–72, 2016. doi: 10.4067/S0718-50062016000200007

F. García. “Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información”, Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 8, no. 3, pp. 1–7, 2007

T. Muñoz, y A. Ramos, “Modalidad e-learning y aprendizaje del idioma inglés en egresados del centro de idiomas y sistemas de comunicación de la Universidad Nacional de Cajamarca”, Tesis de maestría, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, Perú, 2017. [En línea]. Disponible en: http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/403

B. Blanchet, L. Mauborgne, P. Cousot, A. Miné, R. Cousot, D. Monniaux, J. Feret y X. Rival, X, “A static analyzer for large safety-critical software. Proceedings of the ACM SIGPLAN Conference on Programming Language Design and Implementation (PLDI)”, vol. 1, pp. 196–207. https://doi.org/10.1145/781131.781153

S. Gómez-Jaramillo, J. Moreno-Cadavid y C. Zapata-Jaramillo, “Adaptación de herramientas web para la implementación de un curso masivo colaborativo de desarrollo de software”, Información Tecnológica, vol. 33, no. 5, pp. 145–154, octubre, 2022. doi: 10.4067/s0718-07642022000500145

M. Nácher, L. Badenes-Ribera, C. Torrijos, M. Ballesteros y E. Cebadera, E, “ GoKoan: Una plataforma e-learning de apoyo al estudio en estudiantes universitarios”, congreso nacional de innovación educativa y de docencia en red, julio 2018. doi: 10.4995/INRED2018.2018.8719

J. Carver, R. Kendall, S. Squires y D. Post, “Software development environments for scientific and engineering software: A series of case studies. Proceedings - International Conference on Software Engineering”, Conferencia Internacional sobre Ingeniería de Software (ICSE’07), Minneapolis, MN, EE. UU., 2007, págs. 550-559. doi: 10.1109/ICSE.2007.77

A. Fernández, “Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet” prologo, en Las Tic como plataformas de telecomunicación e innovación educativa en las aulas, editor A. Chaves. Universidad Complutense de Madrid, Dota Complutense, vol. 1, pp. 45–73, 2010. [En línea]. Disponible en: https://issuu.com/cristinarodrigues48/docs/colecci__n_innted_espa__a_b39516c5279ac6

J. Lozada, “Investigación Aplicada: Definición, Propiedad Intelectual e Industria”, Revista CienciAmerica. vol. 3, no. 1 pp. 47-50, 2014

R. Hernández, C. Fernández, y P. Baptista, Metodología de la investigación, sexta edición, McGraw Hill Education, México, 2014

B. España, A. Jaramillo, D. Bayona, G. Bombini, N. Laino, y C Cesaroni, C et. al., “Informe sobre la situación de la tortuga y la violencia institucional”. Red Euro-Latinoamericana para la prevención de la tortura y la violencia institucional (RELAPT), Barcelona, España. [En línea]. Disponible en: https://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2016/06/doctrina43498.pdf

A. Valles, L. Manrique y D. Revilla, La Investigación Descriptiva con Enfoque Cualitativo en Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2022. [En línea]. Disponible en: https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/182854

M. Reyes, “Metodologías para el desarrollo de software educativo”, tesis de fin de grado, Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, Hidalgo, 2007. [En línea]. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/10682/Metodologias software educativo.pdf?sequence=1

Martín Cervantes, E. (2000), “La metodología métrica: Una herramienta para el desarrollo de intranets corporativas”, Open Journal System, vol. 1, pp. 17-26, enero 2020

Web Technology Surveys, “Estadísticas de uso y cuota de mercado de lenguajes de programación del lado del servidor para sitios web”, noviembre 2022. [En línea]. Disponible en: https://w3techs.com/technologies/overview/programming_language

M. Torres y A. Castellanos, “Sistema informático para la gestión del plan de trabajo mensual de los docentes universitarios”, Serie científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, vol. 14, pp. 118–132, 2021

C. López, C, M. Rincón y J. Perez J, “Learning mediated by technologies of information and communication at the basic, secondary and high-level education institutes”, Journal of Physics: Conference Series 1513(012015), 2020. doi:10.1088/1742-6596/1513/1/012015

R. Moncini, “Estrategias de aprendizaje emergentes en entornos E–Learning en el contexto del COVID-19”, Revista Temario Científico, vol. 2, no. 1 pp. 60–71. doi: 10.47212/rtcAlinin.1.2.6

Descargas

Publicado

2023-09-01

Cómo citar

Badillo Durán, L., Ditta Lobo , A. F., & Castro Sánchez , J. S. (2023). Plataforma para el aprendizaje electrónico (E-learning): un aporte a la formación continua en la educación superior. Mundo FESC, 13(27), 50–70. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1323

Número

Sección

Artículo Originales