Emprender juntos: innovación empresarial y transformación Uniminuto centro regional Cúcuta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1429

Palabras clave:

Cambio social, Consultorio empresarial, Competitividad, Emprendimiento, Innovación, Institucionalización, Microempresarios

Resumen

El crecimiento económico en Cúcuta ha sido gradual para los microempresarios y las MiPymes. Este fenómeno se ha visto influenciado por la pandemia del COVID-19 y la reapertura de la frontera con Venezuela. Dichos eventos han generado un impacto positivo al cerrar brechas significativas, como el desempleo, la productividad y la formalización empresarial. En este contexto, el Programa Académico de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Centro Regional Cúcuta, en consonancia con su misión institucional, ha decidido fusionar la docencia con el entorno externo. Esto ha dado lugar a un proyecto innovador enfocado en la creación de un Consultorio Empresarial. Este consultorio desempeñará un papel crucial al brindar apoyo y
asesoramiento a las empresas en Norte de Santander. El principal objetivo de este proyecto es contribuir de manera significativa a la mejora de la competitividad de las empresas en Norte de Santander. Este aporte se realizará a través de los servicios ofrecidos por el consultorio. Además, el proyecto tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes del programa la valiosa oportunidad de adquirir experiencia práctica y aplicar sus conocimientos teóricos en situaciones empresariales reales. Para llevar a cabo este proyecto, se llevará a cabo una investigación de carácter mixto. A través de la narrativa de los resultados de los instrumentos de recolección, que incluyen enfoques cuantitativos y cualitativos, se construirán conocimientos profundos y sólidos en teorización. En resumen, este artículo de mejores prácticas, bajo el lema "compartir saber", compila las experiencias de los semilleros de investigación, la agenda regional "Cúcuta Competitiva", el programa de micronegocios y otras áreas del Programa de Administración de Empresas. Esto resulta en la articulación exitosa de estas áreas en el modelo de consultorio empresarial, transformando los productos de la docencia en servicios beneficiosos para la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

V. Clemente y R. Ma. Yagüe, "Papel y expectativas de los Parques Científicos como elementos de atracción y apoyo de empresas y emprendedores sociales: un estudio fsQCA", Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, vol. 108, pp. 287-321, 2023, doi: 10.7203/CIRIEC-E.108.22987

B. Buarque, S. Façanha Câmara, J. G. Paula Pinto, y J. I. Batista de Melo, "The Effect of Dynamic Capabilities and Entrepreneurial Decision-Making on the Engagement of Startups in Public Policies for Innovation and Entrepreneurship", International Journal of Innovation IJI, vol. 11, no. 1, pp. 1-35, 2023, doi: 10.5585/2023.22989

L. I. Álvarez-González, J. Coque, y M. J. Sanzo-Pérez, "La innovación social en la economía social y su fomento en un entorno regional. El caso del Principado de Asturias", Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, vol. 108, pp. 99-130, 2023, doi: 10.7203/CIRIEC-E.108.23008

M. Alexandrescu y M. Grasu, "Opportunities and risks in the social economy", Bulletin of Integrative Psychiatry, vol. 1, pp. 77–83, 2023

J. Ma Herranz y S. García, "La comunicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las organizaciones de la Economía Social", Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, vol. 101, pp. 165-191, 2021, doi: 10.7203/CIRIEC-E.101.18393

C. Hernández-Gil y F. A. Jaramillo-Gaitán, "Laboratorio de innovación social: hibridación creativa entre las necesidades sociales y las experiencias significativas de los estudiantes de administración de empresas", Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, vol. 10, no. 2, pp. 267-281, 2020, doi: 10.19053/20278306.v10.n2.2020.10518

R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado. y M. Baptista Lucio, Metodología de la Investigación, Sexta Edición, Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A., México, 2014

J.V. E. Jiménez Chaves y C. Comet Weiler, "Los estudios de casos como enfoque metodológico", Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 3, no. 2, 2016

T. Otzen y C. Manterola, "Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio", Revista Internacional de Morfología, vol. 35, no. 1, pp. 227-232, 2017, doi: 10.4067/S0717-95022017000100037

A. R. Gálvez Fernández, F. F. Borrás Atienzar, L. Quiroz Serrano, y I. J. Torres Moras, "Variables para la medición de la responsabilidad social e impacto social de los bancos cubanos", Cooperativismo y Desarrollo (COODES), vol. 11, no. 1, e581, 2023

T. Miranda-Tortoló, D. de J. Vela-de-León, H. C. Machado-Martínez, G. Blanco-García, A. Suset-Pérez, y K. Oropesa-Casanova, "Comportamiento emprendedor como competencia individual y organizacional en un territorio de la provincia de Matanzas", Pastos y Forrajes, vol. 44, eE27, 2021

M. Zaldivar Puig, A. L. Mayor Magdalena, y A. Martínez Grenier, "Ecosistema emprendedor y pequeños negocios privados en el Centro Histórico de La Habana", Economía y Desarrollo, vol. 16, no. 1, pp. 1–18, 2019

A. Álvarez-Sousa, "Emprendedores por necesidad. Factores determinantes", Revista Española de Investigaciones Sociológicas, vol. 166, pp. 3-24, 2019, doi: 10.5477/cis/reis.166.3

A. J. Del Águila Álvarez, L. A. Rivas Soto, y J. J. Cruz-Tarrillo, "Competencias de Empleabilidad para Futuros Administradores Peruanos", Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, vol. 13, no. 3, pp. 201–212, 2022, doi: 10.33595/2226-1478.13.3.732

O. L. Campo López, "Desarrollo social y sostenibilidad. Propuestas para el cambio", Ánfora, vol. 30, no. 55, pp. 13-18, 2023, doi: 10.30854/anf.v30.n55.2023.1081

L. P. Morais y M. J. Bacic, "Social and Solidarity Economy and the need for its entrepreneuring ecosystem: current challenges in Brazil", Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, vol. 98, pp. 5-30, 2020, doi: 10.7203/CIRIEC-E.98.14138

P. Mercado, "Liderazgo de servicio y valores hacia el trabajo como atributos del emprendedor social: una exploración en capacitandos y estudiantes de negocios en el Estado de México", Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, vol. 108, pp. 223-256, 2023, doi: 10.7203/CIRIEC-E.108.24728

D. Quispe, J. Machaca, y J. Bautista, "Significado de la enseñanza en emprendimiento y el desarrollo de la cultura emprendedora en la universidad", New Trends in Qualitative Research, vol. 15, pp. 1–12, 2022, doi: 10.36367/ntqr.15.2022.e756

L. Morales-Acevedo, J. Hermosilla-Cortés, y D. Azua-Alvarez, "Modelo para la promoción de la cultura emprendedora como instrumento de Responsabilidad Social: caso chileno", Encuentros, vol. 17, no. 2, 2019, doi: 10.15665/encuent.v17i02.1796

Voces del Ecosistema Emprendedor, "Entrepreneur México", vol. 27, no. 10, pp. 40–44, 2019

A. S. A. Cabrera, S. Ochoa Jiménez, y S. A. C. Villegas, "La educación emprendedora en instituciones de educación superior: un acercamiento teórico", Administración y Organizaciones, vol. 23, no. 44, pp. 23–34, 2020, doi: 10.24275//uam/xoc/dcsh/rayo/2020v23n44/Apodaca

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Velandia Durán, Y. del C., Sánchez Vera, J. J., & Carvajal Guerrero, A. M. (2023). Emprender juntos: innovación empresarial y transformación Uniminuto centro regional Cúcuta. Mundo FESC, 13(S1), 85–95. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1429

Número

Sección

Artículo Originales