Didáctica transformadora en educación primaria: Integrando innovación para una educación de calidad

Autores/as

  • Cleidys Eliana Escobar Quitian Corporación Universitaria Minuto de Dios, Cúcuta, Colombia.
  • Lucy Tamara Useche Cogollo Corporación Universitaria Minuto de Dios, Cúcuta, Colombia. https://orcid.org/0000-0001-6042-6327
  • Antonio José Bravo Valero Corporación Universitaria Minuto de Dios, Cúcuta, Colombia.

Palabras clave:

Didáctica en la educación primaria, enfoques innovadores, teorías del constructivismo y el cognitivismo, teoría fundamentada, ambiente de aprendizaje

Resumen

Este estudio propone un cambio en la didáctica de la educación primaria, alejándose de las prácticas convencionales y adoptando enfoques innovadores para mejorar el aprendizaje de los niños. Se desarrolló un marco teórico para iluminar la pedagogía de los docentes de primaria en la Institución Educativa John F. Kennedy de Bogotá en Colombia, con un enfoque en la innovación. Utilizando las teorías del constructivismo y el cognitivismo como base, se adoptó un enfoque cualitativo y se recopilaron datos a través de entrevistas y observaciones a cinco informantes clave. El análisis de contenido se realizó mediante categorización, codificación y comparación constante, siguiendo el método de la teoría fundamentada. Los resultados destacan la importancia de la realidad educativa, la necesidad de cambio, un ambiente colaborativo, los logros y los cambios para fomentar una cultura innovadora en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-

Publicado

2024-06-05

Cómo citar

Escobar Quitian, C. E., Useche Cogollo, L. T., & Bravo Valero, A. J. (2024). Didáctica transformadora en educación primaria: Integrando innovación para una educación de calidad. Mundo FESC, 13(S1). Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1436

Número

Sección

Artículo Originales