Metacognición, metadidáctica, meta afectividad y meta tecnología: Una reflexión crítica sobre los ambientes de aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1538

Palabras clave:

Ambientes de aprendizaje, Metacognición, Metadidáctica, Metaafectividad, Metatecnología.

Resumen

La metacognición, la metadidáctica, la meta afectividad y la meta tecnología son conceptos fundamentales en el campo de la educación y el aprendizaje. Este artículo se propone llevar a cabo una reflexión sobre estos conceptos y su impacto en los ambientes de aprendizaje. A través de esta reflexión, el artículo busca proporcionar una perspectiva analítica, interpretativa y crítica que pueda enriquecer la toma de decisiones en el diseño de ambientes de aprendizaje efectivos y que pueda informar futuras prácticas educativas. Al comprender a fondo estos conceptos y sus interconexiones, los educadores pueden tomar decisiones más informadas sobre cómo estructurar el aprendizaje y apoyar el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales en los estudiantes. Esto, a su vez, puede llevar a la mejora de las prácticas educativas y a un entorno de aprendizaje más enriquecedor y efectivo en el que los estudiantes puedan prosperar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

S. Molina Roldán, R. Rodrigues De Mello, y M. Padrós, “Editorial: Interactive learning environments: Fostering learning, development, and relationships for children with special needs”, Frontiers in Education, vol. 7, 2022

B. Cleveland y K. Fisher, “The evaluation of physical learning environments: A critical review of the literature”, Learning Environments Research, vol. 17, no. 1, pp. 1-28, 2014

R. F. O. Cayubit, “Why learning environment matters? An analysis on how the learning environment influences the academic motivation, learning strategies and engagement of college students”, Learning Environments Research, vol. 25, pp. 581-599, 2022

J. Bruner, The Culture of Education. Harvard, USA: Harvard University Press, 1996

S. K. S. Cheung, L. F. Kwok, K. Phusavat, y H. H. Yang, “Shaping the future learning environments with smart elements: challenges and opportunities”, International Journal of Educational Technology in Higher Education, vol. 18, p. 16, 2021

M. E. Gredler, Learning and Instruction: Theory into Practice. Upper Saddle River, NJ, USA: Merrill Pearson, 2009

M. C. Castro Florez, “Ambientes de aprendizaje”, Sophia, vol. 15, no. 2, pp. 1-24, 2019

J.M. Aldridge, P.E. Rijken, y B.J. Fraser, "Improving learning environments through whole-school collaborative action research", Learning Environments Research, vol. 24, pp. 183–205, 2021

T. Mäkelä y T. Leinonen, “Design Framework and Principles for Learning Environment Co-Design: Synthesis from Literature and Three Empirical Studies”, Buildings, vol. 11, no. 12, p. 581, 2021

J. H. Flavell, “Speculations about the Nature and Development of Metacognition”, en Metacognition, Motivation and Understanding, F. Weinert y R. Kluwe, Eds. Hillsdale, NJ, USA: Erlbaum, 1987, pp. 21-29

M. Zulma Lanz, “Aprendizaje autorregulado: El lugar de la cognición, la metacognición y la motivación”, Estudios Pedagógicos, vol. XXXII, no. 2, pp. 121-132, 2006

D. A. Schön, “The Reflective Practitioner”, Farnham, England: Ashgate Publishing, 1991

J. Hattie y G. Donoghue, “Learning strategies: a synthesis and conceptual model”, Nature Reviews Neuroscience, vol. 16, pp. 661–666, 2016

D. Goleman, "La Inteligencia Emocional", Editorial Kairos, Barcelona, 1996

K. Senker, S. Fries, J. Dietrich, y A. Grund, "Mindfulness and academic emotions: A field study during a lecture", Learning and Individual Differences, vol. 92, p. 102079, 2021

S. Papert, "Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas", Basic Books, Inc., 1980

P.X. Zhang, Y. Chen, L. Hu, and Y. Wang, "The metaverse in education: Definition, framework, features, potential applications, challenges, and future research topics". Frontiers in Psychology, vol. 13, 2022

F. Martin, V.P. Dennen, y C.J. Bonk, "A synthesis of systematic review research on emerging learning environments and technologies", Educational Technology Research and Development, vol. 68, pp. 1613–1633, 2020

P. Fossa y C. Cortés-Rivera, "Why Affectivity in Learning? Toward an Affectively Guided Learning", en Affectivity", In Affectivity and Learning: Bridging the Gap Between Neurosciences, Cultural and Cognitive Psychology, Switzerland Cham: Springer Nature

F. Krieger, R. Azevedo, A.C. Graesser, y S. Greiff, "Introduction to the special issue: the role of metacognition in complex skills - spotlights on problem solving, collaboration, and self-regulated learning", Metacognition Learning, vol. 17, pp. 683–690, 2022

L. Corno, "The metacognitive control components of self-regulated learning", Contemporary Educational Psychology, vol. 11, no. 4, pp. 333-346, 1986

S. Basu y S. Dixit, "Role of metacognition in explaining decision-making styles: A study of knowledge about cognition and regulation of cognition", Personality and Individual Differences, vol. 185, p. 111318, 2022

C. Sonnenberg y M. Bannert, "Using Process Mining to examine the sustainability of instructional support: How stable are the effects of metacognitive prompting on self-regulatory behavior?", Computers in Human Behavior, vol. 96, pp. 259-272, 2019

E. A. Espinosa Ríos, "La reflexión y la mediación didáctica como parte fundamental en la enseñanza de las ciencias: un caso particular en los procesos de la formación docente", Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 40, pp. 175-209, 2016

M. B. Postholm, "Teachers developing practice: Reflection as key activity", Teaching and Teacher Education, vol. 24, no. 7, pp. 1717-1728, 2008

V. Atasoy y G. Kaya, "Formative assessment practices in science education: A meta-synthesis study", Studies in Educational Evaluation, vol. 75, pp. 101186, 2022

N. Sánchez-Álvarez, M. P. Berrios Martos, N. Extremera, "Meta-Analysis of the Relationship Between Emotional Intelligence and Academic Performance in Secondary Education: A Multi-Stream Comparison", Frontiers in Psychology, doi: 10.3389/fpsyg.2020.01517

S. P. Lajoie, R. Pekrun, R. Azevedo, and J. P. Leighton, "Understanding and measuring emotions in technology-rich learning environments", Learning and Instruction, vol. 70, p. 101272, 2020

M. Miceli y C. Castelfranchi, "Meta-emotions and the complexity of human emotional experience", New Ideas in Psychology, vol. 55, pp. 42-49, 2019

H. Holden and R. Rada"Teachers' Acceptance of Artificial Intelligence in Education: A Study on the Influence of Perceived Usefulness and Ease of Use", Education and Information Technologies, vol. 27, no. 6, pp. 8077-8098, 2022

C. Dziuban, C.R. Graham, P. D. Moskal, A. Norberg y N. Sicilia, "Blended learning: the new normal and emerging technologies", International Journal of Educational Technology in Higher Education, vol. 15, p. 1-16, 2018

K. Y. Tang, C. Y. Chang and G. J. Hwang ,"Trends in artificial intelligence-supported e-learning: a systematic review and co-citation network analysis (1998–2019)", Interactive Learning Environments, vol. 31, no. 4, pp. 2134–2152, 2021, doi: 10.1080/10494820.2021.1875001

L. V. Bertalanffy, "Teoría general de los sistemas: fundamento, desarrollo, aplicaciones", Argentina: Fondo de Cultura Económica, 1976

E. M. Bertoglia, "Complejidad, transdisciplinariedad y competencias: Siete viñetas pedagógicas", España: Letrame Grupo Editorial, 2019

Descargas

Publicado

2023-05-01

Cómo citar

Bravo Valero, A. J., Nieto Sánchez, Z. C., & Cristancho, J. A. (2023). Metacognición, metadidáctica, meta afectividad y meta tecnología: Una reflexión crítica sobre los ambientes de aprendizaje. Mundo FESC, 13(26), 300–312. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1538

Número

Sección

Artículo Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a