Baby zoo, una propuesta de proyección social desde la pedagogía de la ternura en la UFPSO.

Autores/as

  • Carmen Liceth García Quintero Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña, Colombia
  • Myriam Meza Quintero Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña, Colombia https://orcid.org/0000-0002-1391-1757

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1470

Palabras clave:

Afecto, Crías de animales, Humanización, Niños, Sensibilidad

Resumen

La educación de las nuevas generaciones, que incluye a niños, jóvenes y adultos, se atribuye tanto a las escuelas como a las familias, con el objetivo de promover la humanización del ser humano y afrontar los desafíos del desarrollo humano en el nuevo milenio. En este contexto, se destaca la Pedagogía de la Ternura, basada en los principios educativos martianos, la cual tiene un enfoque optimista y fomenta el trabajo con las personas. Este estudio tiene como meta diseñar una propuesta de proyección social fundamentada en la pedagogía de la ternura, considerándola como el principio organizador de la sociedad. El Babyzoo se propone como un espacio donde los niños interactúan con crías de animales de interés zootécnico en la granja experimental de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Para ello, se utiliza una metodología descriptiva con un enfoque mixto y un método no experimental. Entre los resultados obtenidos, se destaca la visibilidad de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña como líder regional en la formación de personas más humanizadas, así como la generación de una cultura de cambio en la región que promueve el cuidado y respeto por las especies de granja, y la interacción con numerosos niños de escuelas y jardines de la región, tanto del sector urbano como rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, "Proyecto Educativo Institucional," 2014. [En línea]. Disponible en: https://ufpso.edu.co/ftp/pdf/documentos/pei_ufpso3_114754_239.pdf

Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, "Programa de Educación profesional en Zootecnia," 2022. [En línea]. Disponible en: https://ufpso.edu.co/ftp/pdf/pep/pepzootecnia.pdf

R. Gallegos Nava, Educación holística. Pedagogía del amor universal, 1st ed. Guadalajara, México: Paz, 2001

A. M. Betancourt, Pedagogía de la ternura: conceptos básicos. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones, 2012

M. Fullan, Liderar en una cultura de cambio. Madrid, España: Ediciones Morata, 2020

H. Maturana, "Emociones y Lenguaje," Educación y Política, Santiago, Chile, pp. 67-17, 1991

C. Schmalenbach, "Entrevista: La Pedagogía de la Ternura-Una lucha por la dignidad y la vida desde la acción educativa," 2015

V. S. Pastor, I. C. Coarite, Y. M. C. C. Baylon, and J. L. C. Medina, "La pedagogía de la ternura: algunas reflexiones académicas," Paidagogo, vol. 3, no. 1, pp. 40-51, 2021

V. A. Cussianovich, Aprender la condición humana. Ensayo sobre la pedagogía de la ternura. Lima, Perú: Instituto de Formación de Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe – IFEJANT, 2010. [En linea]. Disponible en: http://www.natsper.org/upload/pedagogia_de_la_ternura.pdf

A. C. Villarán and C. Schmalenbach, "La Pedagogía de la Ternura-Una lucha por la dignidad y la vida desde la acción educativa," Diá-logos, no. 16, pp. 63-76, 2015

R. Gallegos, cited in J. Morillo and L. Sagástegui, 2007. [En línea]. Disponible en: www.es.slideshare.net/patpamtic/pedagoga-de-la-ternuracom

S. Insunza, "Taller basado en la pedagogía de la ternura," 2006. [En línea]. Disponible en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/12005/articulos/neurociencia.pdf

A. Pérez, "Educar en tiempos de crisis (I)," Periódico del país, Jun. 28, 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.panorama.com.ve/opinion/Educar-en-tiempos-de-crisis-I-por--Antonio-Perez-Esclarin-20180628-0100.html

L. T. M. B. P. Céspedes, Pedagogía de la Ternura, 2016

O. Hernández, "Incluir desde lo amoroso: Una mirada desde la Pedagogía del Amor y la Paz," Ra Ximhai, vol. 12, no. 3, pp. 261-269, 2016. [En línea]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811017/

A. García, "Primeras Jornadas de Educación para la Paz. Un objetivo pedagógico: educar para la paz," Pedagogía social: revista interuniversitaria, no. 5, pp. 166-174, 1990. [En línea]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2577069

D. B. Yépez, "La educación desde las pedagogías de la ternura y el proyecto civilizatorio del buen vivir (Lima, junio 2020)," 2020. [En Línea]. Disponible en: https://www.conexionternura.com/media/documents/Pedagog%C3%ADa_de_la_Ternura_y_el_Buen_Vivir.pdf

Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, "Plan de desarrollo UFPSO (2020-2030)," [En línea]. Disponible en: https://ufpso.edu.co/Plan-de-desarrollo

Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, "Principios de extensión y proyección DIE - UFPSO," [En línea]. Disponible en: https://ufpso.edu.co/diextension/Contraprincipios

N. Cuenca, "Didáctica constructivista como práctica mediadora para una cultura de paz," REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, vol. 2, no. 3, pp. 15-30, 2007

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

García Quintero, C. L., & Meza Quintero, M. (2022). Baby zoo, una propuesta de proyección social desde la pedagogía de la ternura en la UFPSO. Mundo FESC, 12(s4), 151–161. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1470

Número

Sección

Artículo Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a