La investigación como estrategia pedagógica en la construcción de una cultura en ciencia, tecnología e innovación en la escuela

Autores/as

  • Marling Carolina Cordero-Díaz Universidad Francisco de Paula Santander
  • Martha Cecilia Díaz-Soto Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA
  • Alexandra Díaz-Soto Fundación Universitaria Católica del Norte
  • Carolina Marulanda-Ascanio Fundación de Estudios Superiores Comfanorte

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.417

Palabras clave:

construcción de conocimiento, cultura de ciencia, estrategia pedagógica, investigación en la escuela

Resumen

La construcción de una cultura en ciencia, tecnología e innovación desde la escuela es posible sólo desde una concepción práctica, incorporando y promoviendo el desarrollo de estrategias para el fomento de la investigación en el aula. No obstante el ámbito escolar es afectado por la falta de espacios para la construcción de conocimiento. Desde ésta perspectiva se realizó este estudio con el fin de determinar la incidencia de la investigación como estrategia pedagógica en la formación de estudiantes y jóvenes en la escuela. La metodología utilizada en esta investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo de tipo acción participativa; donde se interactúo activamente con la muestra seleccionada de las 48 instituciones educativas participantes. Los resultados reflejaron que la aplicación de una estrategia pedagógica donde su objetivo fue fomentar una cultura en ciencia, tecnología e innovación en la escuela donde se observó en los estudiantes un cambió en cuanto a la concepción que estos tienen de la investigación; el cual se evidenció en el interés demostrado y el compromiso por parte de los mismos en la resolución de problemáticas directas e indirectas presentes en el contexto; siendo estos estudiantes los principales motivadores de los docentes hacia procesos de investigación. Se logró concluir que la participación de estudiantes y docentes en procesos investigativos con estrategias pedagógicas permitió fomentar y construir un espíritu científico en la población infantil y juvenil donde la escuela se convirtió en una plataforma para consolidar sus preguntas a través de la investigación, obteniéndose respuesta a través de investigaciones concretas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marling Carolina Cordero-Díaz, Universidad Francisco de Paula Santander

La construcción de una cultura en ciencia, tecnología e innovación desde la escuela es posible sólo desde una concepción práctica, incorporando y promoviendo el desarrollo de estrategias para el fomento de la investigación en el aula. No obstante el ámbito escolar es afectado por la falta de espacios para la construcción de conocimiento. Desde ésta perspectiva se realizó este estudio con el fin de determinar la incidencia de la investigación como estrategia pedagógica en la formación de estudiantes y jóvenes en la escuela. La metodología utilizada en esta investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo de tipo acción participativa; donde se interactúo activamente con la muestra seleccionada de las 48 instituciones educativas participantes. Los resultados reflejaron que la aplicación de una estrategia pedagógica donde su objetivo fue fomentar una cultura en ciencia, tecnología e innovación en la escuela donde se observó en los estudiantes un cambió en cuanto a la concepción que estos tienen de la investigación; el cual se evidenció en el interés demostrado y el compromiso por parte de los mismos en la resolución de problemáticas directas e indirectas presentes en el contexto; siendo estos estudiantes los principales motivadores de los docentes hacia procesos de investigación. Se logró concluir que la participación de estudiantes y docentes en procesos investigativos con estrategias pedagógicas permitió fomentar y construir un espíritu científico en la población infantil y juvenil donde la escuela se convirtió en una plataforma para consolidar sus preguntas a través de la investigación, obteniéndose respuesta a través de investigaciones concretas.
Palabras clave: construcción de conocimiento, cultura de ciencia, estrategia pedagógica, investigación en la escuela.

Alexandra Díaz-Soto, Fundación Universitaria Católica del Norte

La construcción de una cultura en ciencia, tecnología e innovación desde la escuela es posible sólo desde una concepción práctica, incorporando y promoviendo el desarrollo de estrategias para el fomento de la investigación en el aula. No obstante el ámbito escolar es afectado por la falta de espacios para la construcción de conocimiento. Desde ésta perspectiva se realizó este estudio con el fin de determinar la incidencia de la investigación como estrategia pedagógica en la formación de estudiantes y jóvenes en la escuela. La metodología utilizada en esta investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo de tipo acción participativa; donde se interactúo activamente con la muestra seleccionada de las 48 instituciones educativas participantes. Los resultados reflejaron que la aplicación de una estrategia pedagógica donde su objetivo fue fomentar una cultura en ciencia, tecnología e innovación en la escuela donde se observó en los estudiantes un cambió en cuanto a la concepción que estos tienen de la investigación; el cual se evidenció en el interés demostrado y el compromiso por parte de los mismos en la resolución de problemáticas directas e indirectas presentes en el contexto; siendo estos estudiantes los principales motivadores de los docentes hacia procesos de investigación. Se logró concluir que la participación de estudiantes y docentes en procesos investigativos con estrategias pedagógicas permitió fomentar y construir un espíritu científico en la población infantil y juvenil donde la escuela se convirtió en una plataforma para consolidar sus preguntas a través de la investigación, obteniéndose respuesta a través de investigaciones concretas.
Palabras clave: construcción de conocimiento, cultura de ciencia, estrategia pedagógica, investigación en la escuela.

Citas

J Ciprian-Sastre, “La investigación como estrategia pedagógica de construcción de ciudadanía participativa para niños, niñas y jóvenes del programa ondas”. Tesis maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia, 2012. [En línea]. Disponible en: https://repository.cinde.org.co/visor/Preview.php?url=/bitstream/handle/20.500.11907/1551/CiprianSastre2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y

M.R. Mejía- Jiménez, & M.E. Manjarrés. “La investigación como estrategia pedaagógica. Una apuesta por construir pedagogías críticas en el Siglo XXI”. Rev. de investigación y pedagogía praxis & Saber, vol. 2, no. 4, pp. 127-177, 2011.

E. Aldana-Valdés et al., “Misión de Ciencia, Educación y Tecnología. Colombia: Al Filo de la Oportunidad. Informe conjunto”, CONACED, Tomo 1, pp. 25, 148, 150, 1996.

Colciencias-Programa Ondas y FES. “Las ferias infantiles y juveniles de CT+I como espacios de formación y apropiación social”. Bogotá, 2010.

Colciencias - Programa Ondas, “Informe 2001-2002”. Ondas en Expansión. Bogotá, 2003.

A. Onofre Delgado, “Investigación como estrategia pedagógica para promover la ciencia, tecnología e innovación en los grupos de investigaciones de niños, niñas y jóvenes del programa ondas Nariño”. Tesis pregrado. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia, 2013.

J. Goetz, & M. LeCompte. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata, 1988.

F. Arias. El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica. Caracas – Venezuela: Episteme. C.A, 6 Ed., 1999.

C. Fernández-Collado. La comunicación humana: ciencia social. México, D.F: McGraw Hill, 1986.

S. Hernández., C. Fernández, & M. Baptista. Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill, 5 Ed., 2014.

Colciencias-Programa Ondas-Fundación FES Social. “Informe de la reconstrucción colectiva del Programa Ondas. Búsquedas de la Investigación como Estrategia Pedagógica. Período 2006-2008”, Bogotá. 2009, pp. 38-39.

Descargas

Publicado

2019-10-08

Cómo citar

Cordero-Díaz, M. C. ., Díaz-Soto, M. C., Díaz-Soto, A., & Marulanda-Ascanio, C. (2019). La investigación como estrategia pedagógica en la construcción de una cultura en ciencia, tecnología e innovación en la escuela. Mundo FESC, 10(S1), 181–189. https://doi.org/10.61799/2216-0388.417

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a