Educación para el desarrollo o educación orientada a la transformación social
Palabras clave:
Educación, práctica pedagógica, desarrollo, transformación socialResumen
El presente artículo tiene como objetivo principal realizar un análisis referente al tipo de desarrollo que se pretende lograr en la sociedad a partir de la implementación de un enfoque pedagógico en las instituciones de educación en Colombia; de igual forma, pretende exhortar a los autores de la academia a la reflexión acerca de su papel en los procesos de enseñanza aprendizaje y la importancia que tiene adoptar una actitud humanística en su práctica docente que vaya más allá de la transmisión de conocimiento a los estudiantes; sino que se logre, convencerlos mediante el ejemplo, que la felicidad y el desarrollo profesional y personal, no puede depender del consumismo y de los malos hábitos, los cuales pueden tener consecuencias globales. Es decir, enseñarles a los estudiantes a ser responsables de sus decisiones, pensando siempre en el efecto que éstas pueden tener en la sociedad.
Descargas
Citas
Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo: Paz e Terra SA.
Gandhi, M. (s.f.). provervia net. Recuperado de http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=197
Grasa, R. (2005). Educar para el Desarrollo en época de crisis y relativismos: retos, perspectivas y propuestas. Recuperado de http://www.belatzak.org/public/articulos/educarDesarrolloRafael.pdf
López, L. (2012). De-construyendo la Educación para el Desarrollo, una mirada desde Latinoamérica. En De-construyendo la educación para el desarrollo, una mirada desde Latinoamérica. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Useche, O. (2006). Educando para hallar alternativas al Desarrollo. Perspectivas de un proyecto Ciudadano de Desarrollo para la vida (Bio-Desarrollo). En De-construyendo la educación para el desarrollo, una mirada desde latinoamerica. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.