Evaluación de la proyección y desempeño como estudiantes aspirantes a patrulleros de la escuela de carabineros Eduardo Cuevas a partir de su diagnóstico socio-cultural y de formación académica y su relación con la prestación del servicio militar como auxiliares de policía y auxiliares de policía bachiller
Palabras clave:
Auxiliar de policía bachiller, Auxiliar de policía, Desempeño académico, Escolaridad, Servicio militarResumen
La Policía Nacional de Colombia permite a los jóvenes la prestación del servicio militar como Auxiliares de Policía o Auxiliares de Policía Bachiller teniendo como función principal un servicio social y de defensa pública. En este proceso, los auxiliares son capacitados en áreas como formación policial, formación jurídica y formación humanística. Esta capacitación permite desarrollar algunas competencias importantes para su desempeño dentro de la institución y motiva frecuentemente a su incorporación dentro de la institución policial como estudiantes aspirantes al grado de Patrullero. Por lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo determinar aspectos de proyección profesional y desempeño académico de los estudiantes de la Escuela de Formación de Patrulleros Eduardo Cuevas García (ESECU), asociándolos con la prestación del servicio militar en la institución policial. Para esto, se realizó una investigación de tipo exploratorio y descriptivo, en la cual se estructuraron dos instrumentos de recolección de información (Encuesta) orientados a tres grupos: Auxiliares de Policía (n=53) y Auxiliares Bachilleres (n= 105) adscritos a la Metropolitana de Policía de Villavicencio y estudiantes en formación para Patrulleros de la ESECU que previamente prestaron servicio militar en la Policía (n=114). Se estableció un grupo control conformado por estudiantes que no prestaron el servicio militar (n=100). Para asociar el desempeño académico con la prestación del servicio militar en la institución policial, se agruparon los estudiantes en tres categorías de acuerdo al promedio académico general obtenido (escala de 0 a 5) en el primer semestre del proceso de formación, así: G1: ≥ 4.1; G2: 4.0 a 3.9 y G3: ≤ 3.8. Como resultados principales se observó un bajo nivel de escolaridad en los Auxiliares de Policía con respecto a los Auxiliares de Policía Bachilleres, no encontrándose diferencias marcadas en la composición social y económica de sus núcleos familiares, así como en el grado de escolaridad de las figuras paternas y maternas. En el grupo de estudiantes, se observó un mayor porcentaje en la categoría G1 de individuos que prestaron su servicio militar como Auxiliares de Policía. En el grupo control se evidencio que el 47% de los estudiantes que prestaron servicio militar en la Policía muestran un mejor desempeño académico y un 52% un mejor desempeño humano y de relaciones interpersonales. Se concluye de forma general, que existe una asociación positiva entre el haber prestado el servicio militar en la Policía con el desempeño académico como estudiantes aspirantes a Patrulleros, en especial de aquellos que prestaron su servicio como Auxiliares de Policía.
Descargas
Citas
Dirección General Policía Nacional. (2007). La política estratégica educativa “Sistema Educativo Policial”, Tomo 4.
Dirección Nacional de Escuelas. (2011). Boletín Académico. No. 095 –Estrategia de formación para el personal de auxiliares. Facultad de Estudios en Servicio de Policía DINAE. Recuperado de http://www.policia.edu.co/documentos/academico/Boletin
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2010). Educación para el trabajo y el desarrollo humano. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-234968.html
Moguer, M. (2007). Sociocultural. Recuperado de http://mjomog7.blogspot.com/2007/10/definicin-de-sociocultural.html
Molina-Suarez, A.F. (2008). Servir a la sociedad, proteger vidas y bienes. Manual pedagógico de derechos humanos aplicados a la actividad de policía. Barranquilla, Colombia: Policía Nacional de Colombia.
Policía Nacional de Colombia. (2010). Manual para la administración del personal auxiliar de policía y auxiliar de policía bachiller. Bogotá, Colombia: Policía Nacional – Dirección General.
Rojas Téllez, E.A.; González González, J.O.; Gómez Vargas, N.E.; Morera López, H.H.; Medina Robles, V.M. (2010). Determinación de estrategias académicas y de formación profesional para el futuro rol del policía desde la perspectiva del Departamento del Meta. Informe Final Investigación Institucional ESECU 2010.
Rojas Téllez, E.A.; Pinzón Pinzón, R.; Figueroa Acevedo, G.; Medina Robles, V.M. (2013). Evaluación de la proyección efectiva de los patrulleros en los diferentes campos de acción policial en la Metropolitana de Policía de Villavicencio. Informe Final Investigación Institucional 2013.