Diferentes alternativas del diseño gráfico paralelas al proceso de diseñar

Autores/as

  • Yatsuri Lozano Acosta
  • Liana Carolina Ovalles Pabón

Palabras clave:

Diseño, comunicación, creatividad, publicidad, cliente

Resumen

El diseño gráfico, tiene como finalidad trasmitir un mensaje, dar a conocer un producto o servicio, afectando subliminalmente a las personas. Motivo por el cual es fundamental la preparación del diseñador gráfico, en cuanto a conocimientos básicos como diseño, color, impresión y el manejo de los diferentes programas  de diseño gráfico, entre otras cosas. La Bauhaus, además de ser la primera escuela diseño, es el referente de las demás escuelas a nivel mundial, pues sus preceptos aún están vigentes. El legado de los profesores aún es de preferencia de algunos diseñadores como Kandinsky, con su lenguaje abstracto y utilización de las figuras geométricas. Para diseñar se requiere de un proceso, iniciando por una motivación, solicitud o necesidad, capacitación sobre el mismo, imaginación e implementación. El diseño en las organizaciones cada vez es más requerido, da prestigio, atrae a los clientes y por ende se incrementan las ventas; aunque no solo depende de la buena publicidad, es primordial que las demás áreas realicen un excelente desempeño, por ejemplo, una publicidad de un restaurante: “Ven y disfruta de los más exquisitos almuerzos de la ciudad”, y se muestra una imagen de la comida deliciosa y si el producto y/o servicio, no lo es, la publicidad pierde la validez.

Biografía del autor/a

Yatsuri Lozano Acosta

Estudiante del programa Técnica profesional en producción gráfica

Liana Carolina Ovalles Pabón

Docente Habilidades comunicativas

Citas

Asociación de diseñadores gráficos de Colombia. (2009). El diseño se integra a las empresas. Recuperado de http://www.adgcolombia.org/archivo/articulos/diseno-se-integra-a-las-empresas

Barahona Navarro, N. (2016). Creatividad publicitaria, ¿cómo juzgarla?. Barcelona: Editorial UOC.

Bernal Peñaloza, J. (2013). Redalyc.org. Obtenido de http://www.redalyc.org:9081/articulo.oa?id=477947373003

Bernal Peñaloza, J. (2013). El diseño gráfico: ¿contribución al consumismo?. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, 14(julio-diciembre), 29-40.

Bohórquez, M. (2015). Diseño dialoga. Cali: Universidad del valle.

Borja, B. (2006), “The four powers of design: a value model in design management” in Design Management Review, France.

Bravo, R. Á. (2015). Vigencia de la Bauhaus en la formación académica de los diseñadores gráficos. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, 10(17), 72-82. Recuperado http://www.redalyc.org:9081/articulo.oa?id=279044557008

Breyer, G. (2010). Heurística del diseño. Buenos Aires: Nokubo.

Camusso, M. y Marchetti, V. (2007). El diseño mutante. Transformaciones del diseño en la era digital. La Trama de la Comunicación, 12, 67-73. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3239/323927062005.pdf

Chaves, N. (2001). El oficio de diseñar: propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Cook, H. (2007). Value driven product planning and systems engineering. Nueva York: Springer Publishers.

Frascara, J. (2012). El diseño de comunicación. Buenos Aires: Ediciones infinito.

Frascara, J. (2015). Diseño gráfico para la gente comunicación de masa y cambio social. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/bibliofescsp/reader.action?docID=11125761

Gamonal Arroyo, R. (2005). Reseña de "Diseño gráfico y comunicación" de Daniel Tena Parera Comunicación y Hombre, 1, 265-267. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1294/129413737022.pdf

García Llorente, J. M. (2014). Técnicas de diseño gráfico corporativo. Madrid: CEP, S.L.

García Ochoa, R. (2015). Diseño y comunicación visual, la disciplina frente a la realidad. Revista digital universitaria, 16(10). Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.16/num10/art78/art78.pdf

Liedtka, J. M. (2008). Si los administradores pensaran como diseñadores. Revista Poliantea, 3.

López López, A. M. (2014). Curso diseño gráfico: fundamentos y técnicas. Madrid: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide.

López López, A. M. (2014). Curso diseño gráfico: fundamentos y técnicas. Madrid.

Lupton, E. (2012). Intuición, acción, creación. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Lupton, E., & Phillips, J. C. (2016). Diseño gráfico: nuevos fundamentos. Barcelona: Gustavo Gili.

Mancipe López, L. D. (2016). El diseño gráfico y de comunicación. Una aproximación al objeto de estudio y a la pertinencia de la profesión en las pymes manufactureras colombianas. Nexus comunicación. Recuperado de http://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/1847/1952

Quilly, M. (2014). Preparación de proyectos de diseño gráfico: UF1455. Málaga: IC Editorial.

Rivera Díaz, L. A. (2008). La retórica en el diseño gráfico. Investigación y Ciencia, 16 (41), 33-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/674/67404106.pdf

Rodríguez Morales, L. (2015). Diseño como incremento de valor. Revista Legado de Arquitectura y Diseño 2015, 1(17). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477947305003

Shakespear, R. (2009). Ideas registradas: Diseño gráfico identificatorio. Buenos Aires: Nobuko.

Tapia, A. (2004). Diseño gráfico en el espacio social. Recuperado de https://issuu.com/lizrivera3/docs/el_dise__o_gr__fico-en-el-espacio_s

Velandia, L. (2009). Historia del diseño. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/bibliofescsp/reader.action?docID=10316627 , página 10

Victoria Uribe, R., Uría Rangel, A., Rivera Gutiérrez, E., & Ángel, R. T. (2013). Diseño gráfico publicitario socialmente responsable. Consideraciones sociales a partir de la retórica y semiótica. Revista digital universitaria. 14(8). Recuperado de |http://www.revista.unam.mx/vol.14/num8/art24/art24.pdf

Verganti, R. (2009). Design-Driven Innovation, Harvard Business School, Boston. Recuperado de http://www.icsid.org/about/about/articles33.htm

Descargas

Publicado

2017-10-13

Número

Sección

Artículos de Reflexión