Competitividad de las pymes en el sector turismo de la ciudad de san José de Cúcuta

Autores/as

  • Angie Vannesa Sanjuán López Universidad Francisco de Paula Santander
  • Claudia Alejandra Silva Franco Universidad Francisco de Paula Santander
  • Marling Carolina Cordero Díaz Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1021

Palabras clave:

Análisis, competitividad, factores, pymes, turismo.

Resumen

El objetivo central de esta investigación es determinar los factores de competitividad de las pymes del sector turismo de la ciudad de San José de Cúcuta y su Área Metropolitana. Se parte de la relación entre competitividad y turismo, el estudio es cuantitativo y descriptivo. Dentro de los instrumentos se utilizaron la entrevista a dos representantes de los gremios Cotelco y la Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander y la encuesta dirigida a los empresarios. Los resultados obtenidos señalan que los principales factores que inciden en la competitividad del sector son la poca planificación y el poco sentido de pertenecía en la región y en los factores externos poca capacidad de organización de atractivos turísticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A. K. Flores-Pozos, C. A. Pérez-Ramírez, y R. Moreno-Barajas, “Revisiones metodológicas para el estudio de la sustentabilidad en el turismo”, Face, vol. 20 no. 2, pp.58-72, 2020.

N. Fuentes, G. Osorio, y A. Mungaray, “Capacidades intangibles para la competitividad microempresarial en México”, Problemas del Desarrollo, vol. 47, no. 186, pp. 83-106. doi.org/10.1016/j.rpd.2016.03.003

C.K. Prahalad, y G. Hamel, The Core Competence of the Corporation. Berlin: Springer-Verlag. [En línea]. Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-662-41482-8_46

E. Berdugo-Cotera, “Competitividad: recorrido histórico, conceptos y enfoques recientes”, Gestión & Desarrollo, vol. 7, no. 2, pp.157-182, 2014.

S. Sarmiento, S. “Competitividad regional”. Dimensión empresarial, vol. 6, no. 1, pp. 19-37, 2008. [En línea]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3990114

Annoni, P. & Kozovska, K. (2010). EU Regional Competitiveness Index 2010. Unión Europea: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. [En línea]. Disponible en: https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC58169

R. Estrada Bárcenas, D. García Pérez de Lema, y V. Sánchez Trejo, “Factores determinantes en el éxito competitivo en la Pyme”. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 14, no 46, pp. 169-182, 2009. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1315-

&script=sci_arttext&tlng=en

E. A. Buendía-Rice, “El papel de la Ventaja Competitiva en el desarrollo económico de los países”. Análisis Económico, vol. XXVII, no. 69, pp. 55-78, 2013. https://www.redalyc.org/pdf/413/41331033004.pdf

L. A. García, y M. I. Marinzalda, “El Diamante de Porter al Destino Turístico, San Juan”. Dos Puntos, vol. VI, no. 9, pp. 165-182, 2014. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5067159.pdf

M. Porter, “La Ventaja Competitiva según Michael Porter Michael Porter y La Ventaja Competitiva”. Web y empresas, pp. 1-6. [En línea]. Disponible en: http://fcaenlinea1.unam.mx/anexos/1423/1423_u3_act3.pdf

L.D. Pinzón, “Internacionalización y competitividad”. Revista Ciencias Estratégicas, vol. 22, no. 32, pp. 187-196, 2014. [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1513/151339264001.pdf

M. Cabezas-Arboleda, “Factores críticos para la competividad colombiana: desde la cara de la competitividad sistémica”, tesis de maestría, Universidad Del Rosario, Bogotá, Colombia. [En línea]. Disponible en: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14438

J. Quintero, y J. Sánchez, “La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico”. Telos, vol. 8, no. 3, pp. 377-389, 2006. [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/993/99318788001.pdf

C. L Robles Román, Fundamentos de Administración Financiera. México: RED TERCER MILENIO S.C. 2012 [En línea]. Disponible en: https://www.academia.edu/26678858/FUNDAMENTOS_DE_ADMINISTRACION_FINANCIERA

R. M. Ibáñez-Pérez, y C. Cabrera.Villa. Teoría General del Turismo: Un enfoque global y nacional. México: serie Didáctica. 2011. [En línea]. Disponible en: http://uabcs.mx/difusion2017/files/libros/pdf/184_20160908023838.pdf

Centro de Pensamiento Turístico - Colombia. “Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia- ICTRC, Ciudades Capitales y Municipios con vocación turística”. Colombia: Cotelco. [En línea]. Disponible en: https://cptur.org/publicaciones/WY1JVgF5v6ArxSW

C. M. Giraldo, M. Izaguirre Sotomayor, L. López Zapata, y A. Carvajal Arboleda, “Teorías y corrientes del pensamiento y su relación con el turismo, 2015”. [En línea]. Disponible en: https://www.readcube.com/articles/10.2139/ssrn.2617328

A. Hueso, y M. J. Cascant, Metodología y Técnicas Cuantitativas de Investigación 1a ed., España: Universitat Politécnica de Valencia, 2012. [En línea]. Disponible en:

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/17004/Metodolog%c3%ada%20y%20t%c3%a9cnicas%20cuantitativas%20de%20investiga

ci%c3%b3n_6060.pdf?sequence=3&isAllowed=y

M. Shuttleworth, “Diseño de Investigación Descriptiva”. Explorable.com, 2008. [En línea]. Disponible en: https://explorable.com/es/diseno-de-investigacion-descriptiva. [Accedido: 27-ago-2021]

C. Salazar Pinto, y P. Del Castillo. “Fundamentos Básicos de Estadística”, tesis de pregrado, Universidad Central del Ecuador, Quito. Ecuador. 2017. [En línea]. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13720

P. L. López, “Población Muestra y Muestreo”. Punto Cero, vol. 09, no. 08, pp. 69-74, 2004. [En línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100012

J. Scharager, y P. Reyes, Muestreo No-Probabilístico, tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. 2001. [En línea]. Disponible en: https://www.academia.edu/4230919/Metodolog%C3%ADa_de_la_Investigaci%C3%B3n_Escuela_de_Psicolog%C3%ADaAutor_Judith_Scharager_Asistente_Pablo_Reyes_MUESTREO_NO_PROBABIL%C3%8DSTICO_Qu%C3%A9_es_el_Muestreo_No_Probabil%C3%ADstico

L. Grasso, Encuestas: Elementos para su diseño y análisis. 1a ed. 2006 Córdoba: Encuentro, Grupo Editor https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=jL_yS1pfbMoC&oi=fnd&pg=PA11&dq=encuestas+elementis+para+su+dise%C3%B1o+y+analisis+&ots=CuMjjZEkuD&sig=2VfAd4sF4rd6R8tHLOXtMBWZLSY#v=onepage&q&f=false

M. García, C. Martínez, N. Martín, y L. Sánchez, La entrevista, 2006. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. http://www2.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf

R. Hernández, C. Fernández, y M. Baptista, Metodología de la Investigación. 6a ed. México: McGraw-Hill Interamericana, 2014. [En línea]. Disponible en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

M. E. Dulzaides Iglesias, y A. M. Molina Gómez, “Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso”. ACIMED, vol. 12, no. 2, pp. 1-5, 2004. [En línea]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000200011&lng=es&tlng=es

J. G. Rosero Trujillo, Modelo de gestión financiera para el fortalecimiento del proceso de sostenibilidad y crecimiento de las pymes en la ciudad de Tulcán. Tulcán, tesis de pregrado, Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES”, Tulcán, Ecuador, 2018. [En línea]. Disponible en: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9784

E. A. Castañeda Cárdenas, y L. J. Naranjo Sáenz, Competitividad de las Pyme sector comercio, tesis de pregrado, Universidad Libre, Cali, Colombia. 2017. [En línea]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10901/10406

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Sanjuán López, A. V. ., Silva Franco, C. A. ., & Cordero Díaz, M. C. (2021). Competitividad de las pymes en el sector turismo de la ciudad de san José de Cúcuta . Mundo FESC, 11(S5), 191–202. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1021

Número

Sección

Artículo Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a