Impacto en la gestión y costos de los proyectos de infraestructura educativa bajo la revisión del SECOP I en el departamento de Santander

Autores/as

  • David Ernesto Gómez-Contreras Universidad de Investigación
  • Ender José Barrientos-Monsalve Universidad Santo Tomás
  • Mauricio Enrique Sotelo-Barrios Universidad de Pamplona
  • Silvia Janeth Monsalve-Jaimes Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1045

Palabras clave:

interventoría, desviaciones en el costo, gestión del costo, gestión del tiempo, lecciones aprendidas

Resumen

En este documento se presenta un compendio de la información recopilada por estudiantes de posgrados de universidad privada, sobre el estudio realizado al contrato de obra N° 136 de la entidad estatal Los Santos, Santander, adjudicado mediante proceso de licitación, cuyo objeto es “Mejoramiento del Colegio Integrado Mesa de Jéridas del Municipio de Los Santos, Santander”. Se realizó análisis de la documentación administrativa y financiera del contrato a través de la revisión de los documentos publicados en SECOP I seleccionado de manera aleatoria del proceso LP-004-2020, evidenciando 2 adiciones presupuestales cercanos al 14% del presupuesto inicial, y 3 adiciones en tiempo del 87.5% de lo establecido en el contrato inicial. Se logró determinar que las alteraciones de orden público a nivel nacional impactaron negativamente en la programación y ejecución de las actividades del proyecto debido al desabastecimiento de materiales, así como mejorar en los procesos de formulación de obras civiles en donde se planifique mejor aspecto técnico y legales a la hora de dar inicio a un proceso de ejecución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agencia Nacional de la contratacion pubica, Secop I, 2019

J. Arrieta, & D. Rodriguez. Metodo Delphi. 2013. Recuperado de https://it.wikipedia.org/wiki/Metodo_Delphi

C. A. Romero Mera. Historia de la interventoría en colombia. 12 (2007), 703- 712. 2014. Recuperado de https://hsgm.saglik.gov.tr/depo/ birimler/saglikli- beslenme-hareketli-hayat-db/ Yayinlar/kitaplar/diger-kitaplar/TBSA-Beslenme-Yayini.pdf

D. Gomez. Identifiación y análisis de los factores que afectan la desviación de los costos planeados vs ejecutados en obras civiles de Santander a partir de la percepciones de los expertos. (Vol. 1). 2012.

Institute, P. management. Guia de los fundamentos para la direccion de proyectos sexta edicion. 2017.

J. Linares. Plan Gerencial Para El Proceso De Interventoria En Construcciones De Obras Civiles. 117. 2009.

S. Lozano Serna. I. Patiño Galindo, A. Gómez-Cabrera. Identificación de factores que generan diferencias de tiempo y costos en proyectos de construcción en Colombia. Ingeniería y Ciencia, 14(27), 117-151. 2018. https://doi.org/10.17230/ ingciencia.14.27.6

F. C. Navarro. Identificación y clasificación de los factores de riesgo que afectan en costo y tiempo el desempeño de los proyectos de construcción y su relación con la estructura desglosada de riesgos (Vol. 15). 2016.

J. Hernández Royett. Y. F. Hernández,Y. F. A. M Gil. & E. Cárdenas Barboza,E. Evaluación del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) en las entidades territoriales del estado colombiano. Aglala, 9(1), 444-463. 2018.

S. A. Duran Pabón. D. Pérez Lizcano & N. S. Guevara Lozano. Procesos de contratación pública, enfocado en las deficiencias subyacentes de la etapa precontractual. Formación Estratégica, 3(01), 48–63. 2022.

Y. D. Araque. V. H. Córdoba & C. Y. De Meriño. Emprendimiento sostenible: una opción para el crecimiento local. I+ D Revista de Investigaciones, 11(1), 105-116. 2018. https://doi.org/10.33304/ revinv.v11n1-2018009

E. J. Barrientos Monsalve. J. A. Cárdenas Gutiérrez. y C. J. Bravo Fuentes. LAS ESTRUCTURAS INDUSTRIALIZADAS COMO ELEMENTO INNOVADOR BAJO EL CONTRASTEDELASPERCEPCIONES DE LOS INGENIEROS. Revista tecnologías de Avanzada. ISSN: 1692- 7257 - Volumen 2 – Número 36 - 2020. DOI: https://doi.org/10.24054/16927257. v36.n36.2020.4014

VIQUEZ-DUARTE, Maikol; OROZCO- DELGADO, Víctor. La administración de proyectos de infraestructura en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Innovaciones Educativas, San José , v. 22, n. 32,p. 213-231, June 2020 . Available from <http://www.scielo.sa.cr/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S2215 - 41322020000100213&lng=en&nrm= iso>. access on 28 Oct. 2022. http:// dx.doi.org/10.22458/ie.v22i32.2819.

PACHECO MARTINEZ, Nancy Jacqueline. Evaluación del impacto de la infraestructura física educativa en la educación. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ, Guadalajara , v. 11, n. 22, e066, jun. 2021 . Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672021000100166&lng=es&nrm=i so>. accedido en 28 oct. 2022. Epub 20-Sep-2021. https://doi.org/10.23913/ ride.v11i22.940.

TRUJILLO-LOSADA, Milton Fernando; HURTADO-ZUNIGA,María Cristina; PEREZ-PAREDES, María Julieth. Fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones educativas oficiales del municipio de Santiago de Cali. Revista Investig. Desarro. Innov., Duitama , v. 9, n. 2,p. 319-331, June 2019 . Available from <http://www.scielo.org.co/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S2027- 83062019000100319&lng=en&nrm=i so>. access on 28 Oct. 2022. https://doi. org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9177

PEREZ-VALBUENA, Gerson Javier; AYALA-GARCIA, Jhorland; CHIRIVI- BONILLA, Edwin Jaime. Urbanización y compromiso comunitario: cinco estudios de caso sobre infraestructura social en educación y salud. rev. econ. Caribe, Barranquilla , n. 18,p. 140-159, July 2016 . Available from <http://www.scielo.org.co/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062016000200006&lng=en&nrm=i so>. access on 28 Oct. 2022.

SALMASI VILLARROEL, Nadima; SANCHEZ CARRENO, José Amador. La gestión escolar desde los proyectos educativos. Saber, Cumaná , v. 25, n. 3, p. 259-264, sept. 2013 . Disponible en <http://ve.scielo.org/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1315 - 01622013000300003&lng=es&nrm=i so>. accedido en 28 oct. 2022.

SANCHEZ, Luis et al . El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia. Calidad en la educación, Santiago , n. 47, p. 112-144, dic. 2017 . Disponible en <http://www.scielo.cl/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0718 - 45652017000200112 &lng=es&nrm=iso>. accedido en 28 oct. 2022. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000200112.

ARECA, Mireya. Aulas eficientes para nivel secundario: ¿qué parámetros de diseño seguir?. Rev. Cien. Tec. In., Chuquisaca , v. 16, n. 18, p. 09-28, dic. 2018 . Disponible en . accedido en 28 oct. 2022

Pineda AceroJulia Andrea , y "Diseño de proyectos educativos mediados por TIC: un marco de referencia." Opción, vol. 32, no. 10, 2016, pp.479-499. Redalyc, https: / /www.redalyc.org/articulo. oa?id=31048901026

DelfinoFerreira,Alcides,TerreroRomero, Yiliannis , Suzeta ZuluetaLeonardo El Proyecto Educativo: retos y perspectivas desde un enfoque interdisciplinar. EduSol [en linea]. 2015, 15(50), 39-50[fecha de Consulta 28 de Octubre de 2022]. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=475747191005

SánchezMarisela Seguimiento y evaluación de planes y proyectos educativos: un reto y una oportunidad. Omnia [en linea]. 2008, 14(3), 32-50[fecha de Consulta 28 de Octubre de 2022]. ISSN: 1315-8856. Disponible en: https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=73711121002

Pla López, Ramón , Ramos BañobreJosé LA CATEGORÍA CONTENIDO EN EL PROYECTO EDUCATIVO PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS PROFESIONALES. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" [en linea]. 2016, 16(3), 1-24[fecha de Consulta 28 de Octubre de 2022]. ISSN: . Disponible en: https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=44746861020

Y. C. Ureña-Villamizar, N. Y. Carrullo- Durán, M. S. Narváez-Castro, y R. C. Ontiveros-Cepeda, «Proyección social mediante la gestión de proyectos de investigación y desarrollo», Aibi revista investig. adm. ing., vol. 8, n.º S1, pp. 178- 185, sep. 2021

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Gómez-Contreras, D. E., Barrientos-Monsalve, E. J. ., Sotelo-Barrios, M. E. ., & Monsalve-Jaimes, S. J. (2021). Impacto en la gestión y costos de los proyectos de infraestructura educativa bajo la revisión del SECOP I en el departamento de Santander. Mundo FESC, 11(22), 136–146. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1045

Número

Sección

Artículo Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a