Análisis de la propuesta curricular del modelo dialógico-crítico en la Universidad Francisco de Paula Santander
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.541Palabras clave:
curriculo, práctica pedagógica, aprendizaje, paradigma, modeloResumen
La educación superior es un servicio público de carácter cultural con una función social que le es inherente y, que como tal, de acuerdo con el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 3 de la Ley 30 de 1992, le corresponde al Estado velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines mediante el ejercicio de la inspección y vigilancia y mantener la regulación y el control sobre ella. Por esto, es conveniente repensar la educación actual como un proceso de socialización; es necesario analizar el currículo y la práctica pedagógica desde la didáctica, enseñanza y aprendizaje que en conjunto implican procesos psicológicos como ambientes formadores de cultura y sociedad en contextos de interacción social. La investigación se fundamenta en el análisis de la práctica pedagógica y su dimensión social, mediante la reflexión sobre el aprendizaje significativo por medio de la enseñanza activa de conocimientos que pueden desarrollarse con actividades dentro trabajo de aula, a través del análisis del modelo dialógico-critico adoptado en la Universidad Francisco de Paula Santander; el estudio se basa en la vivencia docente en el aula por medio de la investigación cualitativa a través del instrumento de entrevista semiestructurada y se contrasta con un caso de estudio con enfoque cuantitativo correlacional, al mismo tiempo que se compara con la realidad que expresan los estudiantes al examinar las prácticas pedagógicas de los docentes. Finalmente, se infiere sobre un currículo holístico que tenga en cuenta los cambios de la sociedad, la ciencia y la tecnología; con estrategias de aprendizaje que sean acordes a las necesidades de una sociedad de conocimiento y un compromiso de cambio en los paradigmas de enseñanza en los docentes.
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