Factores asociados al aprendizaje de matemática en estudiantes de ingeniería

Autores/as

  • Alejandra María Serpa Jiménez Universidad Francisco de Paula Santander https://orcid.org/0000-0002-1249-6379
  • Henry de Jesús Gallardo Pérez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Cesar Augusto Dávila Carrillo Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1330

Palabras clave:

análisis multivariante, aprendizaje matemáticas, factores, ,modelos teóricos

Resumen

Introducción: La investigación tiene como objetivo identificar factores que inciden en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander. Materiales y métodos: La investigación se enmarca en el paradigma cuantitativo, de corte transversal, explicativa y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 142 estudiantes de la Facultad de Ingeniería durante el primer periodo de 2022. La información relacionada con los factores asociados se recopiló mediante muestreo intencional por intermedio de encuesta virtual aplicada a través de la plataforma institucional y la correspondiente a resultados académicos en el curso de cálculo diferencial se obtuvo del sistema de información académico, una vez finalizado el semestre. Conclusión: Factores que inciden en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de ingeniería, entre otros, son el resultado en la prueba de estado en las componentes razonamiento cuantitativo y lectura crítica, el nivel de formación de los padres del estudiante y su utilización de las tecnologías de información y comunicación, otras variables que pueden considerarse factores determinantes, para el caso analizado en el presente estudio, no constituyen un aporte significativo.

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Serpa Jiménez, A. M., Gallardo Pérez, H. de J., & Dávila Carrillo, C. A. (2022). Factores asociados al aprendizaje de matemática en estudiantes de ingeniería. Mundo FESC, 12(24), 76–83. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1330

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