Factores asociados al aprendizaje de matemática en estudiantes de ingeniería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1330

Palabras clave:

análisis multivariante, aprendizaje matemáticas, factores, ,modelos teóricos

Resumen

Introducción: La investigación tiene como objetivo identificar factores que inciden en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander. Materiales y métodos: La investigación se enmarca en el paradigma cuantitativo, de corte transversal, explicativa y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 142 estudiantes de la Facultad de Ingeniería durante el primer periodo de 2022. La información relacionada con los factores asociados se recopiló mediante muestreo intencional por intermedio de encuesta virtual aplicada a través de la plataforma institucional y la correspondiente a resultados académicos en el curso de cálculo diferencial se obtuvo del sistema de información académico, una vez finalizado el semestre. Conclusión: Factores que inciden en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de ingeniería, entre otros, son el resultado en la prueba de estado en las componentes razonamiento cuantitativo y lectura crítica, el nivel de formación de los padres del estudiante y su utilización de las tecnologías de información y comunicación, otras variables que pueden considerarse factores determinantes, para el caso analizado en el presente estudio, no constituyen un aporte significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

O. Campos, “La enseñanza de las matemáticas y su relación con otras ciencias”, Revista Guatemalteca de Educación Superior, vol. 5, no. 1, pp. 127-134, 2022

R. Cantoral, “Enseñanza de las matemáticas en educación superior”, Revista Electrónica Sinéctica, no. 19, pp. 3-27, 2001

H. Mendoza, V. Burbano y M. Valdivieso, “El papel del docente de matemáticas en Educación superior a distancia y virtual: una mirada desde los métodos mixtos de investigación”, Espacios, vol. 40, no. 39, pp. 3-16, 2019

Y. Grajales, C. Gutiérrez y A. Gamboa, “Importancia de la actividad experimental en la formación del docente de ciencias naturales”, Mundo FESC, vol. 11, no. S6, pp. 187-196, 2011.

J. Godino, C. Batanero y V. Font, Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Granada: Universidad de Granada, 2003.

O. Manzano, Y. González y M. Peñaranda, “Prácticas académicas exitosas en áreas administrativas en modalidad virtual”, Mundo FESC, vol. 11, no. S5, pp. 7-19, 2011.

J. Martínez, M. Vergel y H. Gallardo, “Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje, su relación con el rendimiento académico de estudiantes en estadística”, Revista Ecomatemático, vol. 5, no. 1, pp. 74-86, 2014.

J. Martínez, M. Vergel y H. Gallardo, “Factores asociados al rendimiento académico en estadística de estudiantes de administración pública” en Colección Pedagogía iberoamericana Fortalecimiento educativo, tomo 19, cap. 14, pp.191-206, Publisher: Redipe Editors: Colección pedagogía Iberoamericana, 2014.

M. Álvarez, Á. Arteaga, F. Henao y É. Ramírez, “Estrategia didáctica basada en el aprendizaje significativo, la pedagogía social para el desarrollo humano”, Mundo FESC, vol. 12, no. S2, pp. 24-37, 2012.

C. Mora, “Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas”, Revista de Pedagogía, vol. 24, no. 70, pp. 181-272, 2003.

N. Herrera, W. Montenegro y S. Poveda, “Revisión teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas”, Revista Virtual Universidad Católica del Norte, no. 35, pp. 254-287, 2012.

R. Conejo y J. Redondo, “Variables y factores asociados al aprendizaje escolar: una discusión desde la investigación actual”. Estudios Pedagógicos, vol. 33, no. 2, pp. 155-175, 2007.

E. Chong, “Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 47, no. 1, pp. 91-108, 2017.

M. Martín, D. Santo y C. Jenaro, “Factores personales-institucionales que impactan el rendimiento académico en un posgrado en educación”, CPU-e, Revista de Investigación Educativa, no. 27, pp. 4-32, 2020.

L. Garzón, M. Rojas, L. del Riego, M. Pinzón y A. Salamanca, “Factores que pueden influir en el rendimiento académico de estudiantes de Bioquímica que ingresan en el programa de Medicina de la Universidad del Rosario-Colombia”, Educ. Med, vol. 13, no. 2, pp. 86-96, 2010.

I. Brito y J. Palacio, “Calidad de vida, desempeño académico y variables sociodemográficas en estudiantes universitarios de Santa Marta-Colombia”, Duazary, vol. 13, no. 2, pp. 133–141, 2016.

M. Cruz, “Factores que inluyen en el rendimiento académico del estudiante”, Escenarios: empresa y territorio, vol. 5, no. 5, pp. 93-118, 2016

L. García y V. Moreno, “Factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes de odontología en la clínica de crecimiento y desarrollo”, Acta Odontológica Colombiana, vol. 7, no. 1, pp. 81-89, 2017

H. Gallardo, M. Vergel, y F. Villamizar, “Investigación intervención y enfoque multimétodo en ciencias humanas y educación matemática”, Logos, Ciencia y Tecnología, vol. 9, no. 2, pp. 85-96, 2017.

R. Hernández, C. Fernández y M. Baptista, Metodología de la Investigación, México: Mc Graw Hill, 2014.

F. Sánchez, “Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos”, Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, vol. 13, no. 1, pp. 102-122, 2019.

C. Babativa, Investigación Cuantitativa, Bogotá: Fondo Editorial Areandino

T. Otzen y C. Monterola, “Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio”, International Journal of Morphology, vol. 35, no. 1, pp. 2277-232, 2017.

A. Alaminos y J. Castejón, La elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión, Alicante: Editorial Marfil S.A.

M. López-Aguado y L. Gutiérrez-Provecho, “Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio usando SPSS”, REIRE, vol. 12, no. 2, pp. 1-14, 2019.

D. Peña, Análisis de datos multivariados. Madrid: Mac Graw Hill, 2002

C. Méndez C y M. Rondón, “Introducción al análisis factorial exploratorio”, Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. 14, no. 1, pp. 197-207, 2012.

S. Lloret, A. Ferreres, A. Hernández y I. Tomás I, “El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada”, Anales de Psicología, vol. 30, no. 3, pp. 1151-1169, 2014.

C. Pardo y C. Del Campo C, “Combinación de métodos factoriales y de análisis de conglomerados”, Revista Colombiana de Estadística, vol. 30, no. 2, pp. 231-245, 2007.

N. Gámez, “Fundamentos y aplicaciones del análisis de correspondencias difuso”, Comunicaciones en estadística, vol. 5, no. 1, pp. 7-31, 2012

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Serpa Jiménez, A. M., Gallardo Pérez, H. de J., & Dávila Carrillo, C. A. (2022). Factores asociados al aprendizaje de matemática en estudiantes de ingeniería. Mundo FESC, 12(24), 76–83. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1330

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a