Migraciones, inmigraciones y derechos humanos: un horizonte de acción para el Trabajo Social
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1010Palabras clave:
derechos humanos , frontera, inmigración, migración, trabajo socialResumen
Este estudio persigue el objetivo de comparar las percepciones de los estudiantes entre dos metodologías contemporáneas de enseñanza: el aprendizaje en línea y el modelo invertido. Se enfoca en cómo estos enfoques influyen en la adquisición de competencias clave en el proceso educativo. Se implementó una metodología cuasiexperimental con diseño pretest-intervención-posttest en una muestra de estudiantes universitarios, buscando evaluar de forma integral las diferencias en las dimensiones de aprendizaje, las competencias desarrolladas y las calificaciones finales. Los resultados muestran una correlación importante entre la aplicación de los métodos de aprendizaje en línea y el invertido con las mejoras en el rendimiento académico. Se evidenció que la fusión de ambos enfoques promueve un efecto positivo en las experiencias educativas, la autoevaluación y la adquisición de conocimientos, sin que uno sobresalga claramente sobre el otro. El estudio subraya la importancia de una correcta integración de la tecnología en la educación, destacando el aprendizaje invertido como punto de partida ideal para estudiantes principiantes, por su efectividad en vincular teoría y práctica, antes de avanzar hacia el aprendizaje en línea que permite más autonomía. Reconoce las limitaciones de sus resultados por la pequeña muestra utilizada, pero los encuentra prometedores, recomendando investigaciones futuras con grupos más grandes y diversificados para confirmar y ampliar la aplicabilidad de estas metodologías educativas.
Descargas
Citas
W. H. McNeil, “La demografía y la urbanización”, en Historia Oxford del Siglo XX, Barcelona, España: Planeta, 1999, pp. 37-54
J. Márquez y L. Galvis, “En tiempos de COVID -19, volver a la esencia, una mirada desde el Trabajo Social”. En El Covid-19 y la reinvención: Perspectivas mutantes de existir y habitar en pandemia, Cúcuta, Colombia: Nueva Jurídica, 2020, pp. 123-124
Organización Internacional para las Migraciones. “Informe sobre las migraciones en el mundo”, 2020. [En línea]. Disponible en: https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2020_es.pdf
A. Ortiz, “Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas”, Magdalena, Colombia: Universidad de Magdalena, 2015
A. Gurdián-Fernández, “El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa”, San José, CR: PrintCenter, 2007, p. 283
J. M. Moreno y A. Moreno, “Organización y gestión de la empresa agraria”, Madrid, MAD, ESP: Paraninfo, 2017
C. Trujillo y A. Díaz, “Orientación comunitaria en la inserción ocupacional de la mujer cabeza de familia desplazada en Colombia”, Mundo Fesc, vol. 10, no. s1, pp. 245-253, oct. 2019
M. Restrepo, “Brecha de habilidades laborales: características y opciones de política informe mensual del mercado laboral”. 2018. [En línea]. Disponible https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/8.iml-agosto_2018-web.pdf
W. Spindler, “Las personas venezolanas arriesgan sus vidas por buscar ayuda en Colombia”, 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.acnur.org/noticias/noticia/2019/4/5ca7819b4/las-personas-venezolanas-arriesgan-sus-vidas-y-sus-extremidades-por-buscar.html
T. Ramírez, M. Reina y M. Restrepo, “Migración venezolana a Colombia.” ACRIP, 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/iml-octubre_2018-web.pdf
Grupo Banco Mundial, “Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo - Colombia”, 2018. [En línea] Disponible en: https://reliefweb.int/report/colombia/migraci-n-desde-venezuela-colombia-impactos-y-estrategia-de-respuesta-en-el-corto-y
C. Montaño, “Teoría y práctica del trabajo social crítico: desafíos para la superación de la fragmentación positivista y post-moderna”, en Procesos de intervención en trabajo social: contribuciones al ejercicio profesional crítico, Buenos Aires, ARG: Consejo de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, 2017
Centro de Derechos Humanos y trabajo social. “Serie de capacitación profesional Nº 1”, Ginebra, CH: Federación Internacional de Trabajadores Sociales Ginebra, 1995, p. 13
S. Martínez y J. Agüero. “La dimensión político-ideológica del trabajo social. Claves para un trabajo emancipador”, Buenos Aires, ARG: Dunken, 2008 pp. 106-129
M. Jaimes, L. Galvis y S. Caucali. “Mujeres sobrevivientes del conflicto armado y reconstrucción del tejido social: una mirada desde el enfoque de las capacidades humanas”. Rev. Perspectivas, vol.1, pp. 32-38 septiembre 2020, doi.org/10.22463/25909215.1753
A. Carballeda, “La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales”, Buenos Aires, ARG: Paidós, 2012, p. 20
A. Gelbman, Y. D. Timothy, “Border complexity, tourism, and international exclaves: A case study”, Annals of Tourism Research, vol. 38, no. 1, pp. 110-131, 2020
A. Carballeda, “La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales”, Buenos Aires, ARG: Paidós, 2012, p. 20
J. Llanque y A. Qamiris, “Nuevas elites en Oruro”, Tinkazos, vol. 14, no 29, pp. 45-63. Mayo 2011
S. Sassone. y G. Cortés, “Cruzar y vivir la frontera entre Bolivia y la Argentina: Entre el Estado y la capital espacial del migrante”, En Migraciones y fronteras: nuevos contornos para la movilidad internacional. Barcelona: ESP: Icaria, 2010
S. Boaventura de Sousa, “Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos”, El Otro Derecho, no. 28, pp. 59-83, jul. 2002
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.