Diseño de una estrategia pedagógica para disminuir la relación de la prevalencia de las infecciones respiratorias agudas y la contaminación ambiental

Autores/as

  • María Fernanda González-Vargas Universidad Santiago de Cali
  • María Eufemia Freire-Tigreros Universidad Santiago de Cali
  • Audin Aloiso Gamboa-Suárez Universidad Francisco de Paula Santander https://orcid.org/0000-0001-9755-6408

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1084

Palabras clave:

contaminación atmosférica , infección respiratoria aguda, calidad del aire, estrategia pedagógica

Resumen

El artículo tiene como objetivo diseñar una estrategia pedagógica a partir de la relación de la prevalencia de las infecciones respiratorias agudas y la contaminación del aire en el municipio de La Cumbre. Se recurrió al tipo de investigación correlacional y descriptivo con dos variables: la calidad del aire y las enfermedades de infección respiratoria aguda seguida de una metodología de tipo cuantitativo y cualitativo con recolección y análisis de datos a través del uso de dos instrumentos: una encuesta de percepción ciudadana y una entrevista al profesional en salud. Esta metodología brindo herramientas para la recolección de datos de la frecuencia de consultas médicas por Infección Respiratoria Aguda no covid durante el año 2020 del hospital Santa Margarita ubicado en el municipio de La Cumbre y antecedentes del indicador del nivel de calidad presente en el aire por The Weather Channel y la gestión ambiental. Los resultados muestran una relación significativa causada por los malos hábitos de la población y la necesidad de un programa de prevención continua.

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Publicado

2021-10-11

Cómo citar

González-Vargas, M. F., Freire-Tigreros, M. E., & Gamboa-Suárez, A. A. (2021). Diseño de una estrategia pedagógica para disminuir la relación de la prevalencia de las infecciones respiratorias agudas y la contaminación ambiental. Mundo FESC, 11(S6), 21–37. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1084

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