Territorialidades y sentidos sobre la escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.891

Palabras clave:

escuela , territorio, territorialidad, sentidos

Resumen

La presente investigación hace parte del macroproyecto “Exploraciones Fenomenológicas sobre la Escuela”, desde el cual se han definido diversas temáticas para adentrarse en el entramado de sentidos del escenario educativo. De manera particular la investigación que acá se presenta buscó “Comprender las territorialidades que se construyen en el escenario escolar, desde los que se le otorgan sentidos a la escuela”. Como ya se indicó el método utilizado es la fenomenología (Van Manen, 2016) desde las narraciones de los trayectos de vida escolar de 8 participantes, quienes desde sus historias de vida acerca de su recorrido por la escuela, construyen distintas miradas alrededor de esta. El análisis se construyó a partir de las tematizaciones de las narrativas en torno al objeto de estudio: (la escuela como territorio) y posteriormente se elabora la descripción profunda de tales temáticas. Así se constató en esta investigación la presencia de territorialidades en la escuela, pues en ella los estudiantes asignaron a espacios escolares diversos significados y valores, los cuales hacen que sean vistos como espacios de disciplina y control o como escenarios de autonomía y libertad, impactando estas visiones, los comportamientos que desarrollan frente a otros estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa; en los primeros los alumnos son sosegados y reservados, y en los segundos, las dinámicas y diálogos son mucho más abiertos desarrollando intercambios, construyendo lenguajes y estructuras culturales alrededor de lugares que perciben como propios; territorialidades que inciden a su vez en los sentidos que los alumnos le atribuyen a la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A. Avellaneda. Notas sobre comunidad educativa y cotidianidad escolar. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Programa RED, 2001

A. Cardozo, La Apropiación del Territorio Escolar en el horario de descanso. En el Colegio Gimnasio Panamericano de la Ciudad de Ibagué (Tesis de Especialización), Universidad del Tolima, 2015. [En línea]. Disponible en: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1629

C. Raffestin. Por Uma Geografía Do Poder. São Paulo (SP): Editora Ática S.A., 1993

D. De Paz, "Prácticas Escolares y Socialización: La Escuela como Comunidad. Estudio Etnográfico sobre la naturaleza diversa de las prácticas escolares en una escuela y su desigual influencia en la socialización escolar (Tesis Doctoral)", Universidad de Barcelona, 2004

E. Carrizo, M. Utrera y P. Correa, "La Escuela Como Construcción Territorial Juvenil", de Anuario Digital de Investigación Educativa: Escuela, Familia y Comunidad, Buenos Aires: Universidad Nacional de Córdoba Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, 2018, pp. 301-306

E. Durkheim. Educación y sociología. Barcelona: Ediciones Península, 1975

G. Borioli, I. Fantino, R. A. Ardiles y M. Monserrat, "Escuela, inclusión y diálogo. Reflexiones desde la investigación", de Anuario Digital de Investigación Educativa: Escuela, Familia y Comunidad, Buenos Aires: Universidad Nacional de Córdoba Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, 2018, pp. 186-194

G. Dematteis y F. Governa, "Territorio y Territorialidad en el Desarrollo Local. La Contribución del Modelo Slot", Boletín de la A.G.E, no. 39, pp. 31-58, 2005

G. Gusdorf. ¿Para Que Los Profesores? España: EDICUSA, 1973

H. Simkin y G. Becerra, "El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial" Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. 24, no. 47, pp. 119-142, nov. 2013

J. L. García. Antropología del Territorio. Madrid: Taller de Ediciones Josefina Betancor, 1976

J. Monnet, "El territorio reticular», de Enfoques y métodos en estudios territoriales, Colombia", RETEC, 2015, pp. 137-167, 2013

L. D. Ruiz. La Escuela: Territorio en la Frontera. Tipología de Conflictos Escolares según Estudio Comparado en Bogotá, Cali y Medellín. Medellín: IPC, Instituto Popular de Capacitación, 2006

L. E. Hirch, "Territorios Escolares. Una configuración desde la comunicación intersubjetiva»" Revista Académica Digital. Vol. 5, no. 9, 2019

M. A. Saquet, Por una geografía de las territorialidades y las temporalidades: Una concepción multidimensional orientada a la cooperación y el desarrollo territorial. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2015

M. Sanabria, M. Tovar, L. Ayala, N. Rengifo y M. Noreña, El cuerpo del maestro en el territorio escolar, Universidad Santo Tomás, 2015. [En línea]. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/13696/SanabriaManuel2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

M. Van. Fenomenología de la Práctica. Popayán: Editorial Universidad del Cauca, 2016

O. Pulido, Estudio sobre territorio y derechos en la escuela", Instituto para la investigación educativa y el desarrollo Pedagógico, 2015. [En línea]. Disponible en:https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/851/001idep851.pdf?sequence=1&isAllowed=y

P. Freire, La Educación como Práctica de la Libertad. Madrid: Siglo XXI, 1989

P. Woods. La Escuela por Dentro: La Etnografía en la Investigación Educativa. Barcelona: Paidós, 1987

S. Duschatzky. La Escuela como Frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Buenos Aires: Paidós Ibérica, 1999

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Arias-Valbuena, D. C. ., Orrego-Noreña, J. F. ., & Gamboa-Suárez, A. A. (2021). Territorialidades y sentidos sobre la escuela. Mundo FESC, 11(S1), 151–166. https://doi.org/10.61799/2216-0388.891

Número

Sección

Artículo Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a