Generación de movimientos sociales como mecanismo para el acceso a la educación de la población vulnerable en Colombia

Autores/as

  • Zaira Belén Caballero-Botello Universidad Francisco de Paula Santander
  • Audin Aloiso Gamboa-Suárez Universidad Francisco de Paula Santander https://orcid.org/0000-0001-9755-6408
  • Cindy Lorena Hernández Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.886

Palabras clave:

educación, derechos, tecnología, movimientos sociales

Resumen

El presente artículo se relaciona con el proyecto titulado Desarrollo Social, Territorios y Frontera del Grupo de Investigación de Trabajo Social GITS, donde se analizan los movimientos sociales desde la perspectiva del desarrollo social, enmarcado en el acceso a la educación como derecho fundamental. Así mismo, hace parte de los procesos de formación que se realizan desde el Semillero de Investigación en Transformaciones Sociales SITS de la Universidad Francisco de Paula Santander. En este artículo se reflexiona sobre la importancia de los movimientos sociales en la promoción del acceso a la educación, se inicia con la presentación del método de investigación en donde se describe el proceso adelantado por medio del análisis de información cualitativa; luego se describen los resultados y se propone una discusión en torno a la educación desde el acceso a las tecnologías. Se finaliza con unas conclusiones en las que se resalta la importancia de los movimientos sociales en el fortalecimiento de los procesos de educación en la población que por condiciones socioeconómicas históricamente ha estado excluida de su acceso. Estos movimientos sociales se muestran como los motores generadores de transformaciones sociales que apuntan a la reducción de las brechas que experimentan los habitantes de nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A. G. Bogado, "Representaciones sociales de estudiantes secundarios sobre el proceso de inclusión digital a partir de la implementación del programa Conectar Igualdad". Virtualidad, Educación Y Ciencia, vol. 4, no. 7, pp. 27–44, 2013

A. Otero, ¿qué opinan los estudiantes caleños de la educación virtual? El País, 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.elpais.com.co/educacion/queopinan-los-estudiantes-calenos-de-lasclases-virtuales.html

A. Vifara, Clases virtuales, la otra pandemia que enfrentan los estudiantes en el Pacífico. La silla Vacia, 2020. [En línea]. Disponible en: https://lasillavacia.com/silla-llena/red-pacifico/clasesvirtuales-la-otra-pandemia-enfrentanlos-estudiantes-pacifico-76399

C. Bustamante, educación virtual en colombia entre la cobertura y la calidad, 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.radionacional.co/noticias/actualidad/coronavirus/educacionvirtual-colombia-retos-cuarentena

C. Gonzales, Acción colectiva en los procesos de educación alternativa: una mirada a la educación sin escuela, III coloquio internacional de trabajo social, no. 3, 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.facebook.com/100050635320438/s/129428725421638/?extid=Chj1cZpDHCdY5XXE

C. Moreira y B. Delgadillo, "La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación", Tecnologia en marcha, vol. 28, no. 1, pp. 121-129, 2015

C. Turcios, Homeschooling en tiemops de crisis, Disruptiva, 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.disruptiva.media/homeschooling-en-tiempos-decrisis/

D. Amaya, Educación virtual en poblaciones: un aspecto de desigualdad académica, 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.uniminutoradio.com.co/educacion-virtual-en-poblacionesvulnerables-un-aspecto-de-desigualdadacademica/

G. Roca, Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital. Codajic, 2015. [En línea]. Disponible en: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Las%20nuevas%20tecnolog%C3%ADas%20en%20%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes.pdf

J. M. Ramirez, educación publica en medio de la pandemia ¿Qué se necesita y cómo hacerlo?, Movimiento Social por la Educación MSE, 2020. [En línea]. Disponible en: http://www.mseducacion.org/6to -cafe-pedagogico virtualcoronavirus-y-educacion/

J. Parra, Aproximación a la virtualidad desde la propuesta educativa de la Fundación Universitaria Católica del Norte, 2005. [En línea]. Disponible en: https://www.ucn.edu.co/institucion/salaprensa/Documents/educacion-virtualreflexiones-experiencias.pdf

J. Serna, "Movimientos sociales, educación y expresiones artísticas culturales: Haití, México y Brasil", Revista Mexicana de estudios de los movimientos sociales, vol. 4, no. 1, pp. 114-120, 2019

M. Aguilera y M. González, "Education and social movements", The sustainability of proposals, pp. 117-135, 2014

M. Chacon, solo el 17% de los estudiantes rurales del país, tienen internet y computador,. El Tiempo, 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/solo-el-17-de-losestudiantes-rurales-tiene-internet-ycomputador-495684

M. Vera, la enseñanza-aprendizaje virtual principios para un nuevo paradigma de instrucción y aprendizaje. Formación de la ciudadanía. [En línea]. Disponible en: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:E5SE6jlRvYJ:https://dialnet.unirioja.es/servlet/o%3Fcodigo%3D1448475+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co

Ministerio de las Tecnologías y comunicaciones. La mitad de Colombia no tiene internet, 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/MinTIC-en-los-Medios/100837:La-mitad-de-Colombiano-tiene-internet#:~:text=En%20Colombia%2C%20cerca%20de%2021,grandes%20que%20tiene%20el%20pa%C3%ADs

Organización de las Naciones Unidades para la educación la ciencia y la cultura. ONU. COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después, 2020. [En línea]. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-

ES-2.pdf

S. Lombarte, ¿ el uso de las tics reduce realmente la vulnerabilidad social en los jóvenes? , Barcelona, España: Ediciones Universidad de Salamanca, s.f

V. Manrique, analfabetismo de padres perjudica a niños es la escuela, portal de la investigación, 2015. [En línea]. Disponible en: https://vinv.ucr.ac.cr/es/noticias/analfabetismo-de-padresperjudica- ninos-en-la-escuela

Y. González, "educación y movimientos sociales, la sostenibilidad de las propuestas", universidad pedagógica nacional, no. 39, 2014. doi:10.17227/01234870.39folios117.135

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Caballero-Botello, Z. B., Gamboa-Suárez, A. A., & Hernández , C. L. . (2021). Generación de movimientos sociales como mecanismo para el acceso a la educación de la población vulnerable en Colombia. Mundo FESC, 11(S1), 77–87. https://doi.org/10.61799/2216-0388.886

Número

Sección

Artículo Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a