Relación entre las inteligencias múltiples y el género
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1125Palabras clave:
inteligencias múltiples, género, correspondencia múltiple, masculino, femeninoResumen
Howard Gardner afirma en su teoría de las inteligencias múltiples que la inteligencia no es una sola si no que las personas tienen ocho inteligencias que se interrelacionan, facilitando al ser humano la capacidad de resolver problemas del entorno más eficientemente. Pero dependiendo de la genética y el contexto las personas tienden a tener una o unas más desarrolladas que otras, para la presente investigación surgió la pregunta si existía diferencia de las inteligencias múltiples y el género de la persona. El diseño empleado fue trasversal no experimental correlacional de enfoque cuantitativo con una muestra probabilística de conglomerado multietapa de 573 alumnos de la ciudad de Cúcuta de los grados 5 y 6 de educación básica, con un promedio de edad de 11,16 años y una desviación de 1,37 años, el instrumento de recolección se conformó en dos secciones la primera conformada por la información sociodemográfica sexo y la edad, y la segunda conformada por las preguntas del cuestionario de las inteligencias múltiples, adaptado de McKenzie. Se implemento prueba de hipótesis de chi cuadrado y análisis de correspondencia múltiple. Se evidenciaron los niveles altos de inteligencia naturalista, cinestésica y lógico matemáticas en los estudiantes de género masculino, así como niveles altos de las inteligencias interpersonal, intrapersonal y lingüística en los estudiantes de género femenino.
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