Potencial del teléfono inteligente en la educación superior en tiempos del Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1334

Palabras clave:

alfabetización digital, aprendizaje móvil, aprendizaje electrónico, comunicación, creatividad, entorno educacional, estadística, innovación educativa, pandemia, teléfono

Resumen

La pandemia generada por la presencia del Covid-19 a finales del año 2019, ha traído múltiples cambios en la dinámica de comportamiento de la humanidad, incidiendo en aspectos laborales, educativos, sociales entre otros, lo que ha repercutido en la calidad de vida de las personas. Los teléfonos inteligentes han sido fundamentales en estos tiempos, con el fin de implementarlos en las diferentes tareas diarias. Objetivo: Identificar el potencial del teléfono inteligente en los centros universitarios por medio de una encuesta dirigida a estudiantes en la ciudad de Medellín, en relación a su utilización en el sector educativo. Método: El proceso investigativo es de tipo multidimensional, seleccionando 357 estudiantes; los datos fueron analizados mediante técnicas multivariadas. Resultados: El teléfono inteligente en el aprendizaje se emplea por un alto porcentaje de los indagados, aunque tienen una baja autopercepción de habilidad para su uso académico, con divergencia estadística (p<0.0001) entre sexos; teniendo una percepción más baja en las mujeres. Discusión y conclusiones: Los datos aportados en la presente investigación reflejan que el teléfono inteligente tiene alto potencial en el proceso educativo en tiempos del Covid-19; no obstante, para aprovechar el potencial de esta tecnología en las diferentes actividades académicas, se requiere que los entes educativos de nivel superior implementen estrategias institucionales orientadas a la formación de sus estudiantes sobre el uso académico del teléfono inteligente, para mejorar su grado de adopción de m-learning en los diferentes escenarios universitarios y permitir la capacitación de sus docentes en pro del uso pedagógico del m-learning y la inserción curricular del teléfono inteligente como herramienta útil para el aprendizaje.

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Rodríguez Espinosa, H., & Restrepo Betancur, L. F. (2022). Potencial del teléfono inteligente en la educación superior en tiempos del Covid-19. Mundo FESC, 12(24), 118–131. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1334

Número

Sección

Articulos