Estrategia Pedagógica de suspenso metamorfosis en escritura creativa

Autores/as

  • Leydi Lorena Vasquez Ruiz Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia
  • Surgei Bolivia Caicedo Villamizar Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia
  • Diana Alexandra Gelvez Suarez Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1654

Palabras clave:

Escritura creativa, Producción textual, Imaginación, Creatividad

Resumen

Este estudio de investigación analizó la escritura creativa como un medio para generar emociones e inspiración, promoviendo el pensamiento crítico e introduciendo estrategias innovadoras en el aula. Se propuso una estrategia pedagógica basada en el suspenso narrativo, utilizando técnicas que integran escenarios intrigantes en el desarrollo de la trama y fomentan la participación activa de los estudiantes, con el fin de despertar en los lectores el interés por descubrir hechos significativos de historias cotidianas. La estrategia se fundamentó en experiencias significativas que permitieron a los estudiantes de secundaria potenciar su capacidad imaginativa durante las inmersiones pedagógicas en las clases de Lengua Castellana. El objetivo principal de estudio fue formular, diseñar e implementar una estrategia pedagógica de suspenso para fortalecer la escritura creativa en una institución pública de Norte de Santander. La investigación empleó una metodología cualitativa, que incluyó instrumentos como: observación y entrevistas semiestructuradas, además de, apoyarse en los enfoques teóricos de Cassany y la técnica de la octava dimensión de Kike Mailló.  Como resultados relevantes, se basó en dos áreas principales: en primer lugar, el reconocimiento de las implicaturas dentro de la estructuración de texto   promoviendo la escritura creativa y a su vez, las dificultades asociadas al proceso de producción textual, desde la organización de las ideas hasta el registro de la evidencia del texto. En segundo lugar, se resaltó la necesidad de capacitación, análisis y revisiones previas para aplicar eficazmente la teoría y la técnica, aprovechando la innovación del uso de la Inteligencia artificial adaptándola en las tendencias de escritura vivenciales de los jóvenes en redes sociales.  Si bien, la conclusión se enfocó en tres acciones fundamentales en la producción escrita: la planeación, la redacción y la revisión, utilizando la técnica de la octava dimensión de Kike Mailló para perfeccionar el estilo y la estética en los textos narrativos creados por los jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castañeda Moreno, Y. G. y Bonilla Moreno, Y. M. (2023). Cocotex: estrategia tecnológica para el fortalecimiento de la producción textual. Revista Docencia Universitaria, 24(2), 73-93. https://doi.org/10.18273/revdu.v24n2-2023005

Ayala, B. Y. G., y Cotrina, J. P. B. (2019). Escritura creativa en la escuela. Infancias imágenes, 18(1), 80-94. http://revistas.udistrital.edu.co:8080/index.php/infancias/article/view/12263/14741

Neira Piñeiro, M. D. R. (2023). Leer, escribir, jugar: libros infantiles para la escritura creativa. Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/239563/Art.%202.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cassany, D., & Vargas Franco, A. (2011). Revisión entre iguales y escritura académica: lo que dicen los sujetos y las prácticas. In Cestero Mancera A, Molina Martos I, Paredes García F (eds.). La lengua, lugar de encuentro: actas del XVI Congreso Internacional de la ALFAL. XVI Congreso Internacional de la ALFAL; 6-9 de juny de 2011. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones; 2011. p. 1809–16.. Universidad de Alcalá de Henares. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21505/Cassany_ALFAL2011_16.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Jolibert, Josette y Equipe d’ECOUEN (1991). Formar niños productores de textos Traducción al castellano por Viviana Galdames y Alejandra Mediana. Chile, Hachette, Ediciones Pedagógicas Chilenas

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje: Lenguaje. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Anexo%201%20Lenguaje.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje: Lectura, escritura y oralidad. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Heredia Vergara, J. C., & Mercado Ramos, D. M. (2023). Escritura creativa en ambientes socioculturales para el fortalecimiento de la producción textual, en los estudiantes de grado cuarto. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 5191-5205. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4824

Ríos Martínez, V. A. (2018). La escritura creativa de textos líricos como herramienta para el desarrollo de la producción textual. Universidad ECESI. Tesis de grado. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/84007/1/T01532.pdf

Soto Bayona, N. J., Gallardo Pérez, H. de J., & Cordero Díaz, M. C. (2023). Estrategia didáctica por medio del software GeoGebra para la enseñanza de los polígonos en estudiantes de cuarto grado en el Colegio de la Presentación Santa Teresa – Cúcuta. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada (RCTA), 2(42), 51–58. https://doi.org/10.24054/rcta.v2i42.2687

Silva, E. (2019). Proceso de producción textual en un taller de escritura virtual para estudiantes de quinto grado. Repositorio Politécnico Gran Colombiano. https://www.redalyc.org/journal/3439/343963314006/html/

López Mapallo, A. (2019). La lectura, un elemento fundamental para mejorar la producción textual de cuentos infantiles (fantásticos) cortos con los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur de Cali, Valle del Cauca. Universidad del valle de Cauca. [Enlace](https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69582)

Vergara Pareja, C. M., Niño Vega, J. A., & Fernández Morales, F. H. (2022). Fortalecimiento de la lectura crítica en inglés a estudiantes de grado quinto a través de un recurso educativo digital. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada (RCTA), 2(40), 160–170. https://doi.org/10.24054/rcta.v2i40.2370

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia. https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf

Caicedo Villamizar, S. B., Vásquez Ruiz, L. L., y Ruiz Morales, Y. A. (2023). Escritura Creativa: experiencias significativas y tendencias en producción textual. Revista Perspectivas, 8(S1), 292–299. https://doi.org/10.22463/25909215.414

Neira Piñeiro, M. D. R. (2023). Leer, escribir, jugar: libros infantiles para la escritura creativa. Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/239563/Art.%202.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Aznárez Mauleón, Mónica. (2022). La planificación y la revisión textuales en secundaria. análisis de una tarea de escritura en colaboración. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 60(2), 15-38. https://dx.doi.org/10.29393/rla60-9prma10009

Valenzuela Muñoz, A. (2021). Desempeño escrito de los estudiantes de secundaria en Chile: una evaluación directa e indirecta de la escritura. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 32(1), 91-105. doi.org/10.15443/RL3206

González Castro, Y. ., Peñaranda, M. M. ., & Manzano Durán, O. . (2019). Innovaciones tecnológicas en las prácticas académicas virtuales. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada (Rcta), 1(33), 69–77. https://doi.org/10.24054/rcta.v1i33.87

Mendoza Ferreira, O. , Cordero Díaz, M. C. , & Barrientos Monsalve, E. J. (2020). La gestión informática como base de la gerencia en la competitividad ante la recesión económica por la pandemia del coronavirus (COVID-19). Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada (RCTA), 2(36), 164–172. https://doi.org/10.24054/rcta.v2i36.33

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Vasquez Ruiz, L. L., Caicedo Villamizar, S. B., & Gelvez Suarez, D. A. (2023). Estrategia Pedagógica de suspenso metamorfosis en escritura creativa. Mundo FESC, 13(S2), 38–52. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1654

Número

Sección

Artículo Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a