Narrativas emergentes: uso de las redes sociales y vivencias digitales en el ámbito educativo
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1655Palabras clave:
Homofilia, Redes Sociales, Narrativas Emergentes, ÁmbitoResumen
En el contexto educativo, las redes sociales se han convertido en herramientas digitales pedagógicas, didácticas, etéreas, comunicativas, interactivas y de conexión entre personas con intereses comunes, ganando cada vez más protagonismo en las aulas como parte de las prácticas pedagógicas de los docentes, de manera ubicua y colaborativa. Este estudio de investigación tuvo como objetivo explorar las percepciones y experiencias digitales que tanto docentes como estudiantes tienen sobre el uso de las redes sociales. Se revisaron las contribuciones de autores influyentes como Lavado, González, Forero, Pérez y Jarque, quienes realizaron importantes aportes al uso de las redes sociales en el ámbito educativo. Asimismo, se consideraron las perspectivas de entidades internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que aportan una visión global de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El estudio comenzó con abordar el problema central, para ello, se aplicó el instrumento de la observación realizada en el aula durante el año 2023. Posteriormente, se llevó a cabo una entrevista semiestructurada. En el proceso de análisis de la información fue realizada a través de la triangulación de datos. Se empleó un enfoque fenomenológico, involucrando a docentes y estudiantes de una institución pública de Cúcuta. Los hallazgos revelaron tres narrativas emergentes que surgieron de la interpretación de las diferentes perspectivas de los docentes y estudiantes, destacando que las redes sociales actúan como un medio de comunicación sin barreras geográficas o demográficas. Se identificaron dos aspectos importantes en el proceso de inmersión académica: narrativas emergentes favorables y narrativas emergentes desafiantes. Como conclusión, se determinó que las narrativas emergentes sobre el uso de las redes sociales son efímeras y están en constante evolución en la labor docente contribuyendo de manera significativa a la formación digital de niños, niñas y jóvenes dentro de la comunidad educativa.
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