TIC y habilidades comunicativas en educación superior: el papel de la madurez organizacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1857

Palabras clave:

Educación superior, Habilidades Comunicativas, Madurez Organizacional, Revisión Integradora, TIC

Resumen

El presente artículo de revisión analiza, desde un enfoque integrador reportado con PRISMA 2020, el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de habilidades comunicativas en educación superior, considerando como condición habilitante la madurez organizacional/Digital de las instituciones. Se utilizó la metodología PRISMA con búsquedas en Scopus, Web of Science, ERIC y SciELO  (2020–2025) con descriptores en español e inglés. Asimismo, se aplicaron criterios de inclusión/exclusión para estudios revisados por pares y se ejecutó extracción sistemática y análisis temático. Los hallazgos evidenciaron que niveles superiores de madurez institucional que incluya alineación de liderazgo, procesos, datos y capacidades tecnológicas, posibilitan integrar TIC de forma sostenible en el currículo, la docencia y la evaluación, favoreciendo la participación estudiantil y la calidad de la comunicación académica, se derivan implicaciones para la política universitaria, el desarrollo profesional docente y el gobierno del dato, así como una agenda de mejora continua orientada a escalar prácticas con evidencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

[1] A. Fernández, B. Gómez, K. Binjaku, & E. Kajo Meçe, “Iniciativas de transformación digital en instituciones de educación superior: una revisión bibliográfica multivocal, Education and Information Technologies, vol. 28, pp. 12351–12382, 2023. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11544-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-022-11544-0

[2] M. Al-Ali, “A digital maturity model for the education enterprise,” International Journal of Leadership in Education, 2022. https://doi.org/10.1080/13603108.2021.1978578 DOI: https://doi.org/10.1080/13603108.2021.1978578

[3] D. Dauber & A. R. Frost, “Habilidades de comunicación global: factores contextuales que fomentan su desarrollo en instituciones de educación superior internacionalizadas” Studies in Higher Education, vol. 48, no. 11, pp. 2213–2230, 2023. https://doi.org/10.1080/03075079.2023.2182874 DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2023.2182874

[4] F. J. García-Peñalvo, A. Corell, V. Abella-García y M. Grande, “La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19,” Education in the Knowledge Society, vol. 21, art. 12, 2020, https://doi.org/10.14201/eks.23013 DOI: https://doi.org/10.14201/eks.23086

[5] European Commission, “Digital Education Action Plan 2021–2027: Resetting education and training for the digital age,” COM(2020) 624 final, Brussels, Sep. 30, 2020. Available: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=celex:52020DC0624

[6] Y. A. Caballero-González, “Desarrollo del pensamiento computacional en Educación Infantil mediante escenarios de aprendizaje con retos de programación y robótica educativa,” tesis doctoral, Univ. de Salamanca, Salamanca, España, 2020. https://gredos.usal.es/handle/10366/142799

[7] A. Misari, “Comprensión lectora y su relación con los niveles de competencia comunicativa,” Lengua y Sociedad, vol. 22, no. 1, pp. 535–555, 2023. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23664 DOI: https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23664

[8] E. Ratinho & C. Martins, “The role of gamified learning strategies in student’s motivation in high school and higher education: A systematic review,” Heliyon, vol. 9, no. 8, e19033, 2023. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e19033 DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e19033

[9] P. Loureiro & M. J. Gomes, “Evaluación en línea entre pares para el aprendizaje: hallazgos de estudiantes de educación superior,” Education Sciences, vol. 13, no. 3, art. 253, 2023, https://doi.org/10.3390/educsci13030253 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci13030253

[10] J. Tan, R. Lau, & Y. Deng, “The Influence of Academic Emotions on Learning Effects: A Systematic Review” Frontiers in Psychology, vol. 12, 2021, art. 758962, https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC8472431/

[11] MetaRed, “UDigital 2020: Estudio de madurez digital en sistemas universitarios iberoamericanos,” 2020. https://www.metared.org/content/dam/metared/pdf/UDIGITAL2020.pdf

[12] C. de-la-Peña, A. R. López-López, A. J. Cárdenas-Legorreta, & J. A. Rentería, “Levels of Reading Comprehension in Higher Education: Systematic Review and Meta-Analysis,” Frontiers in Psychology, vol. 12, 2021. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2021.712901/full DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.712901

[13] V. V. Senadheera, “Instructional Design Models for Digital Learning in Higher Education: A Review,” Journal of University Teaching & Learning Practice (ERIC indexed), vol. 21, no. 3, 2024. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1423548.pdf

[14] C. S. González-González, “La enseñanza-aprendizaje del pensamiento computacional en edades tempranas: una revisión del estado del arte,” en Pensamiento computacional, 2018. https://www.researchgate.net/publication/323450498_La_ensenanza-aprendizaje_del_Pensamiento_Computacional_en_edades_tempranas_una_revision_del_estado_del_arte

[15] J. Piaget, Psicología y pedagogía. Barcelona, España: Ariel, 1969.

[16] Ministerio de Educación Nacional (MEN), Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Colección Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de Nuevas Tecnologías, 1.ª ed., Bogotá, Colombia, 2013. ISBN: 978-958-750-762-1. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf

[17] INTEF, Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (Actualización 2022). Madrid, 2022. https://intef.es/wp-content/uploads/2022/03/MRCDD_V06B_GTTA.pdf

[18] MetaRed, UDigital 2023: Madurez digital de las instituciones de educación superior en Iberoamérica. 2023. https://www.metared.org/content/dam/metared/pdf/udigital/UDigital_Iberoamerica_2023v2.pdf

[19] M. J. Page et al., “The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews,” BMJ, vol. 372, n71, 2021. [En línea]. Disponible: https://www.bmj.com/content/372/bmj.n71 bmj.com DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.n71

[20] JBI, JBI Manual for Evidence Synthesis, 2024. [En línea]. Disponible: https://synthesismanual.jbi.global jbi-global-wiki.refined.site

[21] CRUE Universidades Españolas, UNIVERSITIC 2022: Evolución de la madurez digital de las universidades españolas, 2022. https://www.crue.org/wp-content/uploads/2023/11/Universitic-2022-Crue.pdf CRUE

[22] V. Braun & V. Clarke, Thematic Analysis: A Practical Guide. London, UK: SAGE, 2021. [En línea]. Disponible: https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/thematic-analysis/book248481 uk.sagepub.com

[23] D. Byrne, “A worked example of Braun and Clarke’s approach to reflexive thematic analysis,” Quality & Quantity, vol. 56, pp. 1391–1412, 2022. https://link.springer.com/article/10.1007/s11135-021-01182-y DOI: https://doi.org/10.1007/s11135-021-01182-y

[24] E. Torrado-Fonseca y M. L. Díaz, “Revisión integradora: un método para sintetizar evidencia en educación,” RIED. Rev. Iberoam. de Educación a Distancia, vol. 24, no. 2, pp. 35-56, 2021. https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/28577

[25] E. Aromataris & Z. Munn (eds.), JBI Manual for Evidence Synthesis, JBI, 2020. https://jbi-global-wiki.refined.site/

[26] M. J. Page et al., “The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews,” BMJ, vol. 372, n71, 2021. [En línea]. Disponible: https://www.bmj.com/content/372/bmj.n71 DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.n71

[27] D. Moher et al., “PRISMA 2020: declaración en español,” Rev. Esp. Cardiol., vol. 74, no. 9, pp. 790-799, 2021. https://www.revespcardiol.org/es-declaracion-prisma-2020-una-guia-articulo-S0300893221002207

[28] E. R. M. Seixas, “Recursos educativos digitales para la enseñanza y el aprendizaje,” Rev. de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 22, no. 47, 2023. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/10293688.pdf

[29] C. C. Menzala-Peralta, “Evaluación basada en competencias en educación superior: revisión,” Horizontes. Rev. de Investigación en Ciencias de la Educación, vol. 7, no. 28, 2023. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.941 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.558

[30] E. Santana-Monagas, J. L. Núñez, J. León, S. Falcón, C. Fernández y R. P. Solís, “Boredom in the classroom: sentiment analysis on teaching practices and related outcomes,” Education Inquiry, 2024. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/20004508.2024.2406605 DOI: https://doi.org/10.1080/20004508.2024.2406605

[31] R. Wu, H. Wang y X. Zheng, “Exploring the effects of achievement emotions on online learning outcomes: A systematic review,” Frontiers in Psychology, vol. 13, 2022. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2022.977931/full DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.977931

[32] M. Fuentes and J. González, “¿Qué gana STEM con la gamificación?,” Academia y Virtualidad, vol. 12, no. 2, pp. 79–94, 2019, https://doi.org/10.18359/ravi.3694. DOI: https://doi.org/10.18359/ravi.3694

[33] S. M. Torres Gonzales, “¿El juego como estrategia pedagógica para contribuir al desarrollo cognitivo y procesos de socialización de los niños y las niñas de preescolar del Centro Educativo Winny Pooh en Ocaña, Norte de Santander?,” Trabajo de grado, Facultad de Educación, Universidad Santo Tomás, Ocaña, Colombia, 2021. http://hdl.handle.net/11634/35366

[34] Consejo de la Unión Europea, “Conclusiones del Consejo de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en educación y formación (‘ET 2020’),” Diario Oficial de la Unión Europea, 2009/C 119/02, pp. 2–10, 28-may-2009. [En línea]. Disponible: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:52009XG0528(01)

[35] Y. A. Caballero-González, “Desarrollo del pensamiento computacional en Educación Infantil mediante escenarios de aprendizaje con retos de programación y robótica educativa,” tesis doctoral, Universidad de Salamanca, Salamanca, España, 2020. https://gredos.usal.es/handle/10366/142799

[36] R. L. Theobald et al., “Active learning narrows achievement gaps for underrepresented students in undergraduate science, technology, engineering, and math,” Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), vol. 117, no. 12, pp. 6476–6483, 2020. https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.1916903117

[37] European University Association (EUA), Digitally Enhanced Learning and Teaching in European Higher Education Institutions, 2021. https://eua.eu/resources/publications/988-digitally-enhanced-learning-and-teaching-in-european-higher-education-institutions.html

[38] EDUCAUSE, 2022 Horizon Report: Teaching and Learning Edition, 2022. https://library.educause.edu/resources/2022/4/2022-horizon-report-teaching-and-learning-edition

[39] P. del C. Bustos-Castro, “Habilidades comunicativas en experiencias de escritura digital multimodal con estudiantes de Educación Básica Primaria,” Franz Tamayo - Revista de Educación, vol. 6, no. 15, pp. 10–33, 2024, https://doi.org/10.61287/revistafranztamayo.v.6i15.5 DOI: https://doi.org/10.61287/revistafranztamayo.v.6i15.5

[40] R. Arroyo-González, E. Fernández-Lancho y J. A. Maldonado-Jurado, “Learning Effect in a Multilingual Web-Based Argumentative Writing Instruction Model on Metacognition, Rhetorical Moves, and Self-Efficacy for Scientific Purposes,” Mathematics, vol. 9, no. 17, art. 2119, 2021. https://www.mdpi.com/2227-7390/9/17/2119 DOI: https://doi.org/10.3390/math9172119

[41] J. M. Fernández-Batanero, J. A. Román-Graván, J. Reyes-Rebollo, and E. Montenegro-Rueda, “Digital Teaching Competence in Higher Education: A Systematic Review,” Education Sciences, vol. 11, no. 11, art. 689, 2021. https://www.mdpi.com/2227-7102/11/11/689 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci11110689

[42] S. Dias-Trindade, T. Moreira, and L. N. Nunes, “University Teachers’ Digital Competence: A Case Study from Portugal,” Social Sciences, vol. 11, no. 10, art. 481, 2022. https://www.mdpi.com/2076-0760/11/10/481 DOI: https://doi.org/10.3390/socsci11100481

[43] I. A. Chounta, M. Tsesmelis, and D. G. Sampson, “Toward a data-informed framework for the assessment of Digital Readiness in Higher Education Institutions,” International Journal of Educational Technology in Higher Education, vol. 21, no. 1, art. 48, 2024. https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s41239-024-00491-0 DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-024-00491-0

[44] UNESCO, ICT Competency Framework for Teachers. Paris, France: UNESCO, 2011. https://iite.unesco.org/pics/publications/en/files/3214694.pdf

[45] European Commission, Digital Education Action Plan (2021–2027): Resetting education and training for the digital age, 2020. https://education.ec.europa.eu/sites/default/files/document-library-docs/deap-communication-sept2020_en.pdf

[46] OECD, Digital Higher Education: Emerging Quality Standards, Frameworks and Practices, OECD Education Working Paper No. 270, 2022. https://one.oecd.org/document/EDU/WKP(2022)19/en/pdf

[47] ICDE Quality Network, Global Quality Perspectives on Open, Flexible and Distance Learning: 2023 Report, International Council for Open and Distance Education, 2023. https://www.icde.org/wp-content/uploads/2024/01/ICDE-Quality-Network-Report-2023.pdf

[48] M. López-Marí, M. Sánchez-Cruz, & J. Peirats-Chacón, “Los recursos educativos digitales en la atención a la diversidad,” Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, vol. 7, no. 2, pp. 99–109, 2021, https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12256 DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12256

[49] D. Torres-Flórez, A. V. Rincón-Ramírez, & L. R. Medina-Moreno, “Competencias digitales de los docentes en la Universidad de los Llanos, Colombia,” Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, vol. 14, no. 26, e2246, 2022, https://doi.org/10.22430/21457778.2246 DOI: https://doi.org/10.22430/21457778.2246

[50] J. Fleckenstein, L. Liebenow, J. Meyer, S. Rueß, and S. Dresel, “Automated feedback and writing: A multi-level meta-analysis of effects on students’ performance,” Frontiers in Artificial Intelligence, vol. 6, art. 1162454, 2023. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/frai.2023.1162454/full DOI: https://doi.org/10.3389/frai.2023.1162454

[51] N. Zhai and X. Ma, “The effectiveness of automated writing evaluation on writing quality: A meta-analysis,” Journal of Educational Computing Research, vol. 61, no. 4, pp. 875–900, 2023, https://doi.org/10.1177/07356331221127300 DOI: https://doi.org/10.1177/07356331221127300

[52] E. du Plooy, “Personalized adaptive learning in higher education: A scoping review of key characteristics and impact on academic performance and engagement,” Heliyon, vol. 10, no. 7, e315661, 2024. https://www.cell.com/heliyon/pdf/S2405-8440(24)15661-7.pdf

[53] Z. Papamitsiou & A. A. Economides, “Learning analytics adoption in higher education: A cross-institutional study on readiness and maturity,” The Internet and Higher Education, vol. 55, 100865, 2022, doi: 10.1016/j.iheduc.2022.100865. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2022.100865

[54] Jisc, The Future of Assessment: Five Principles, Five Targets for 2025. Bristol, UK: Jisc, 2020. [En línea]. Disponible: https://www.jisc.ac.uk/reports/the-future-of-assessment-five-principles-five-targets-for-2025

[55] F. Alzate-Ortiz & J. Castañeda-Patiño, “Mediación pedagógica: clave para una educación humanizadora y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación,” Revista Electrónica Educare, vol. 24, no. 1, pp. 1–14, 2020, https://doi.org/10.15359/ree.24-1.21 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.24-1.21

[56] UNESCO IESALC, Transforming the Digital Landscape of Higher Education in Latin America and the Caribbean, 2023. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000388361

Descargas

Publicado

2025-10-29

Número

Sección

Artículo Originales

Cómo citar

Hernández Villamizar, F. Y. (2025). TIC y habilidades comunicativas en educación superior: el papel de la madurez organizacional. Mundo FESC, 15(33). https://doi.org/10.61799/2216-0388.1857