El proceso de enseñanza del programa contaduría pública y su relación con las matemáticas

Autores/as

  • Gerson Rueda Vera Universidad Francisco de Paula Santander
  • Julio Alfonso Gonzalez Mendoza Universidad Francisco de Paula Santander
  • William Rodrigo Avendaño Castro Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.635

Palabras clave:

habilidades, matemáticas, formación, contaduría pública

Resumen

En los tiempos actuales las organizaciones han variado los requerimientos de los Contadores Públicos que les ofrecen sus servicios profesionales, y uno de los elementos que debe poseer es el aporte de soluciones a los problemas financiero y contables apoyado en la destreza matemática, por tal razón se investigó la utilización de los conceptos matemáticos en el aprendizaje de los estudiantes del programa de Contaduría Púbica de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta-Colombia); 1600 estudiantes conformaron la población,  la muestra fue de 480 alumnos, la información se obtuvo con la aplicación de la encuesta, se analizó estadísticamente la información, se correlacionaron  las variables y se hicieron conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

D. Perkins, La Escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, Barcelona, Gedisa, S.A, 1992, pp. 15-29

C. Barrón Tirado, de Formación en competencias y certificación profesional, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2000, p. 17

J. Paulos, de Innumeracy: Mathematical Illiteracy and Its Consequences, Hill & amp, 2001

E. Machado Ramírez, "Textos y contextos de la investigación educativa" Revista pedagógica Universitaria, vol. 13 no. 1, pp. 83-104, 2008

A. Gellatly, de La inteligencia hábil- El desarrollo de las capacidades cognitivas, Aique, 1997

L.S. Vygotsky, de Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas, Ediciones Fausto, 1995

H. Hernández Fernández, J.R. Delgado Rubí y B. Fernández de Alaíza, de Cuestiones de didáctica de la matemática: Conceptos y procedimientos en la educación, Homo Sapiens Ediciones, 2011

F.M. Martínez Rodríguez, "Percepción del profesorado de la escuelas taller y casa de oficios en Andalucía acerca del nivel de competencias emprendedoras en su alumnado" Educación, nº 356, pp. 303-326, Septiembre-Diciembre 2011

Ministerio de Educación Nacional, "Propuesta de Lineamientos Para la Formación por Competencias en Educación Superior" 2008

Ministerio de Educación Nacional, Decreto 3963 por el cual se reglamenta el examen de estado de educción superior, 2009

S. Tobón, Formación Basada en Competencias, Eco Ediciones, 2004

A. Blanco, Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación Superior, Narcea Ediciones, 2009

R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado y P. Baptista Lucio, Metodología de la investigación, Ciudad de México: Mc Graw Hill Education, 2014

M. Tamayo, El proceso de la investigación científica, Ciudad de México: Limusa, 2002

L. Buendía Esiman, P. Colás Bravo y F. Hernández Pina, Métodos de Investigación en Psicopedagogía, Madrid: Mc Graw Hill, 1998

R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado y P. Baptista Lucio, Metodología de la investigación, España: Mc Graw Hill Interamericana, 2007

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Rueda Vera, G., Gonzalez Mendoza, J. A. ., & Avendaño Castro, W. R. (2021). El proceso de enseñanza del programa contaduría pública y su relación con las matemáticas. Mundo FESC, 11(21), 130–139. https://doi.org/10.61799/2216-0388.635

Número

Sección

Artículo Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a