El dibujo análogo como herramienta de aprendizaje y apropiación del entorno construido

Autores/as

  • Yannette Díaz-Umaña Universidad Francisco de Paula Santander https://orcid.org/0000-0003-4582-1593
  • Mawency Vergel-Ortega Universidad Francisco de Paula Santander
  • Julio Alfredo Delgado-Rojas Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.959

Palabras clave:

dibujo análogo, percepción, aprendizaje, apropiación, entorno construido

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado con estudiantes universitarios con el fin de hallar una estrategia de aprendizaje y apropiación del entorno construido. La herramienta seleccionada fue el dibujo análogo que permitió reactivar los procesos de observación, síntesis, representación, puesta en contexto, tomando decisiones reflexivas que implican traducir lo visualizado en trazos abstractos demandando un trabajo intelectual, emocional y corporal. A partir del ejercicio de revisión documental, visita al lugar, taller grupal de elaboración de bocetos y el análisis de cada uno de los ejercicios, se facilita la autoconstrucción de la identidad con el lugar, de modo que el saber y el saber hacer no tienen un valor independiente, sino que su valía radica en la complejidad de su integración incluso incorporando lo artístico, comunicativo y sensorial para la apropiación del entorno construido. Se realizó en el proceso planeado en cuatro etapas y un seguimiento a la calidad de los dibujos realizados por los 25 participantes arrojando como resultado un nivel medio y bajo de aptitud expresiva. Parte de dicha indagación permitió concluir cuestionamientos en la habilidad del manejo de la geometría, la perspectiva, la escala, el trazo pulido denotando el abandono de esta destreza motriz ante la llegada de la era digital. Se hace explicita la manifestación por parte de los participantes en la total inmersión en prácticas digitales, dejando en un segundo plano el ejercicio manual con la intención de recrear lo observado. De todas formas, la practica del dibujo, independiente a su calidad permite el reconocimiento histórico del paisaje arquitectónico, sus componentes, cualidades y necesidades de su protección.

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Publicado

2021-11-01

Cómo citar

Díaz-Umaña, . Y., Vergel-Ortega, M., & Delgado-Rojas , J. A. (2021). El dibujo análogo como herramienta de aprendizaje y apropiación del entorno construido. Mundo FESC, 11(s4), 230–240. https://doi.org/10.61799/2216-0388.959

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