Modelo estructural para liderazgo y emprendimiento de mujeres indígenas Yukpas

Autores/as

  • Mawency Vergel-Ortega Universidad Francisco de Paula Santander
  • Henry de Jesús Gallardo-Pérez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Cesar Augusto Dávila-Carrillo Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.630

Palabras clave:

tradición, economía, disciplina, marketing, tribus

Resumen

El objetivo del presente trabajo es diseñar un modelo estructural que identifique variables explicativas del liderazgo y emprendimiento de la comunidad Yukpa. La investigación sigue un método etnográfico y enfoque mixto: cualitativo utilizando elementos del diseño factorial y correlacional, basado en el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) y cuantitativo por cuanto se implementan instrumentos como la entrevista, observación y encuesta a una muestra constituida por 174 integrantes de la comunidad Yukpa del municipio de Cúcuta-Colombia. Los resultados permiten identificar categorías emergentes en mujeres Yukpa como disciplina, compasión, solidaridad, ejemplo, para liderazgo y planeación participativa, contexto, producción, organización, mercadeo, capacitación en emprendimiento; así mismo, solidaridad, uso de prácticas ancestrales, factores sociales económicos, producto, inciden en el comportamiento del consumidor. Se concluye que a partir del modelo logit logaritmico con base dos se identifica la representación en emprendimiento influida por el comportamiento de la líder de la comunidad y del consumidor de productos en la oferta de la tribu Yukpa.

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Vergel-Ortega, M. ., Gallardo-Pérez, H. de J. ., & Dávila-Carrillo , C. A. . (2021). Modelo estructural para liderazgo y emprendimiento de mujeres indígenas Yukpas. Mundo FESC, 11(21), 47–58. https://doi.org/10.61799/2216-0388.630

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