Modelo multiestadio en emociones en personal de la salud
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.799Palabras clave:
competencia cultural, emociones, personal de salud, organizaciones, modelos teóricosResumen
Introducción: La investigación sigue un enfoque cuantitativo de análisis multiestadio en los profesionales dentro de cada institución (estadio 1) y entre varias (estadio 2). Objetivo: identificar emociones en personal de salud en Norte de Santander-Colombia. Materiales y métodos: estudio explicativo, correlacional, cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 120 profesionales de salud, aplicándoles un instrumento estructurado de 10 preguntas en escala nominal para medir variables personales, emociones, y, escala Likert de 20 preguntas a fin de analizar competencias. Resultados: Los profesionales en salud de la misma institución poseen igual estadio de competencia y manejo de emociones en comparación a quienes son de otra institución de salud; se incorporaron variables predictoras de los estadios: institución de salud, profesional de salud y su relación. Conclusión: se estima un modelo multiestadio de emociones que describe alta correlación entre acciones para evitar, retardar o atenuar una enfermedad, obtener recuperación funcional, físico y mental de un individuo en la promoción de una participación activa y efectiva en su comunidad y estrategia institucional, con la gestión de emociones de los profesionales de salud.
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